Preguntas Frecuentes

Sobre Transparencia Económica y Fiscal - Capítulo III

17. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para promover la transparencia económica?

El gobierno ha avanzado en desarrollar una estrategia para establecer y fortalecer mecanismos que obligan al Estado a ser más transparente en materia económica. Además del Portal de Transparencia Económica, esta estrategia incluye acciones relacionadas con la formulación del presupuesto del Estado, el introducir transparencia en el patrimonio del Estado, el acceso ciudadano a la información pública, las medidas para darle más poder fiscalizador a los ciudadanos, la eliminación de la competencia desleal del Estado y otras normas que promueven la transparencia.

 

18. ¿Qué avances se ha dado en relación a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal?

La Ley de Prudencia y Transparencia significa un importante avance en materia de transparencia. Sin embargo, a la fecha su eficacia no puede ser comprobada por el hecho que los gobiernos anteriores no mantuvieron el límite del déficit fiscal que la ley estipula (2% del PBI en el 2000, 1,5% del PBI en el 2001 y 1% del PBI a partir del 2002). Un primer paso para contribuir a que futuros gobiernos respeten esta ley, es el firme propósito expresado por este gobierno de cumplir la meta de este año, reduciendo el déficit fiscal de 2,5% el año pasado a 2,2% en el presente año. Sin embargo, en el futuro deberían tomarse pasos adicionales. La gran debilidad de la ley consiste en que no define quién es el responsable del cumplimiento de las metas, y no establece sanciones en el caso de su incumplimiento.

 

19. ¿Qué avances se ha dado en materia de la formulación del presupuesto del Estado?

Se ha dado uno de los avances más importantes en relación al proceso de formulación del presupuesto. El proceso presupuestario se inicia con la formulación del Marco Macroeconómico (MMM), que ha sido debidamente publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que incluye los supuestos y las proyecciones macroeconómicas para el período 2003-2005. Esta información, junto con aquella proveniente del proceso de planeamiento estratégico multianual, que también se viene llevando a cabo con la participación de los 26 sectores así como sus 142 pliegos y 559 unidades ejecutoras, será utilizado en el proceso de elaboración de la Ley de Presupuesto Anual, la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento Interno y Externo que serán remitidas al Congreso de la República para su aprobación antes del 30 de agosto de cada año.

 

20. ¿Qué avances se han realizado en presupuesto y planeamiento participativo?

Se trata de una herramienta que garantiza la participación de la comunidad en las etapas de programación, control y evaluación de la ejecución del presupuesto, a través del relevamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, consenso sobre las prioridades de cada lugar y seguimiento del cumplimiento de lo aprobado por la Ley de Presupuesto anual, así como en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país.

 

Sin embargo, debe comprenderse que la participación ciudadana no puede establecerse por decreto. Es la resultante de un proceso cultural lento, donde las leyes pueden ayudar a sugerir conductas pero no pueden imponerlas. Es preciso que tanto el gobierno como los ciudadanos pierdan desconfianzas mutuas y preparen el terreno para poder trabajar juntos en políticas que logren una mejor calidad de vida para la comunidad.

 

21. ¿Qué se entiende por Planes de Desarrollo Departamentales Concertados - PDDC?

La determinación de dichas prioridades se efectuará a través de una discusión participativa sobre la base de un Plan de Desarrollo Departamental Concertado (PDDC) en el espacio de coordinación entre el Estado y la Sociedad compuesto por los Consejos de Coordinación Regional de los CTARs, las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza en cada departamento y demás organismos de concertación con similar nivel de representación.

 

La discusión de las prioridades de gasto público comprenderá en principio únicamente el gasto de inversión tanto pública como privada a través de un programa de concesiones.

 

El PDDC debe contener: visión del desarrollo departamental, metas de mediano plazo y estrategias a aplicar, principales acciones que se desarrollarán por parte del Estado dentro de su rol subsidiario, especificando los proyectos en orden de prioridad (Ficha de Proyectos), así como las acciones que se desarrollarán por parte del Sector Privado y de la Sociedad Civil teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la zona.

 

22. ¿Cuáles son los beneficios de los Planes de Desarrollo Departamentales Concertados - PDDC?

  • Contribuyen a moderar las expectativas sociales desbordadas y a ordenar las demandas de gasto.

  • Permitirá que durante las próximas elecciones municipales y regionales se tenga en cuenta un Plan de Desarrollo Departamental Concertado.

  • Contribuirá a profundizar el proceso de democratización en marcha así como el de descentralización y de modernización del Estado.

  • Permitirá incrementar la eficiencia del gasto público al implementar mecanismos de participación y vigilancia ciudadana.

 

23. ¿Cuáles son los riesgos de los Planes de Desarrollo Departamentales Concertados - PDDC?

  • Introducirán mayores rigideces al manejo hacendario y es un proceso irreversible..

  • Puede cambiar significativamente la asignación de recursos entre las distintas entidades que ejecutan gastos de inversión en el Estado.

  • Es un ejercicio que determinará en la práctica las competencias de cada nivel de gobierno en lo que ha gastos de inversión se refiere.

  • Es un proceso de reforma presupuestaria muy complejo, por lo que debe efectuarse de manera responsable, prudente y progresiva.

  • Se requiere un gran apoyo político (Ejecutivo y Legislativo) para evitar que el proceso se desborde, acrecentando las expectativas de la gente y comprometiendo el equilibrio macrofiscal.

 

24. ¿Cuáles son los avances en cuanto al acceso ciudadano a la información pública?

El gobierno, dentro de su estrategia integral de trasparencia, considera que el libre acceso a las estadísticas de Finanzas Públicas y la existencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas son importantes para incrementar la confianza de los agentes económicos privados en la Administración Pública, para sí obtener mayor eficiencia, eficacia y equidad en el manejo de los recursos públicos.

 

Durante el Gobierno de Transición se dictó el DU No. 035-2001 de "Acceso Ciudadano a Información sobre Finanzas Públicas", recogiendo las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional. Esta norma garantiza el derecho de acceso, a solicitud, del ciudadano a información sobre Finanzas Públicas producida, procesada o en poder del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta información incluye estudios, dictámenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos elaborados por el Ministerio, así como, convenios, contratos, reportes y auditorías de organismos multilaterales o bilaterales.

 

Cabe señalar que se requiere de una norma que haga responsable a cada dependencia pública de garantizar la provisión de la información que genere a la ciudadanía en general.

 

Otro avance fundamental es el Portal de Transparencia Económica que posibilita el acceso directo de todos los ciudadanos a una gran cantidad de información económica y fiscal oficial de gran importancia. De esta forma, la estrategia se sirve de las tecnologías de información para poner al ciudadano en la capacidad de fiscalizar a los gobernantes y funcionarios públicos desde su PC.

 

25. ¿Qué avances ha habido para evitar la competencia desleal del Estado?

La Constitución (Art. 61°) limita la actividad empresarial del Estado a casos donde ésta se desarrolla en forma subsidiaria - es decir, satisfaciendo una demanda que no es cubierta por la empresa privada - y con un permiso expreso mediante ley. Sin embargo, en la práctica se han identificado un gran número de casos en las que entidades públicas - sean constituidas como empresas o no - compiten en forma desleal con la empresa peruana. Esta competencia desleal puede tomar varias formas, como el uso de personal y activos del Estado en la producción de bienes y prestación de servicios sin contabilizarlos en los costos. Desde el Gobierno de Transición se han dictado una serie de normas para limitar la competencia desleal del Estado:

 

  • Se publican los Estados Financieros de las 42 empresas públicas existentes.

  • Se ha fortalecido el rol de FONAFE para supervisar a las empresas públicas (para que no hagan competencia desleal).

  • Se ha regulado el régimen de adquisiciones y contrataciones con carácter de secreto militar o de orden interno de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, debido a que el ámbito de aplicación del régimen para la adquisición, contratación e importación de bienes y servicios calificados como "secreto" por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, no había sido adecuadamente delimitado y tampoco existía un control efectivo sobre la aplicación de dicho régimen.

  • Se ha dictado medidas de transparencia en las adquisiciones del Estado (para que las licitaciones sean en su mayoría públicas y que el Estado no sea postor cuando ya hay dos privados compitiendo).

  • Se ha dictado medidas destinadas a eliminar una norma secreta que otorgó el monopolio a favor de Popular y Porvenir en la contratación de seguros por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

26. ¿Qué otras medidas de transparencia se han dictado?

Desde enero 2001, los Ministerios de Defensa e Interior han sido incluidos dentro de los mecanismos de control financiero del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).

 

  • Se ha eliminado los Vales de Gasolina en las FFAA y PN. (D.S. 037-2001-EF de fecha 10/03/2001).

  • Se han formulado los planes estratégicos multianuales en cada uno de los 26 sectores institucionales de la Administración Pública, identificando su visión, misión, objetivos, recursos necesarios para cumplirlos e indicadores de desempeño que la población podrá auditar, seguir y evaluar.

  • Se ha aprobado el Marco Macroeconómico Multianual con todas las proyecciones fundamentadas sobre la economía nacional hasta el 2005.

  • Se ha creado un vehículo de comunicación sencillo a través de la serie de "Preguntas Frecuentes", que permanentemente recibe la ciudadanía.

  • Se ha hecho más transparente la colocación de fondos del Estado en el sistema financiero (D.S. Nro. 040-2001-EF de fecha 13/03/2001)

  • Se publica los Estados Financieros del Fondo Consolidado de Reservas y el Fonahpu que no se publicó desde 1998 al 2000. (R.M. Nro. 154-2001-EF de fecha 11/05/2001)

  • Se ha dictado normas de transparencia para los órganos reguladores (D.S. Nro. 032-2001-EF de fecha 29/03/2001)

  • Se ha convocado conjuntamente con el Consejo de la Prensa Peruana, a un Concurso Periodístico para incentivar la investigación en temas de transparencia.

  • Se ha incluido en el Portal la base de datos de la Deuda Pública, que comprende la deuda externa e interna. Con este módulo cualquier persona puede conocer el Estado de la deuda peruana, sus proyecciones y el monto de los pagos mensuales que realiza el Estado.

  • Se ha incluido en el Portal de Transparencia el módulo de "Seguimiento de Cheques", de tal manera que los proveedores del Estado puedan verificar si ya están autorizados para recibir sus respectivos cheques por servicios prestados a las entidades públicas.

  • Se ha publicado la metodología que sigue el MEF para la transferencia a los Gobiernos Locales, asimismo, se publican los montos asignados a cada municipio desde el momento en que los fondos están disponibles en las cuentas del Banco de la Nación (mensual, trimestral, dependiendo del concepto).

  • Convenios de gestión 

  • Convenios de estabilidad jurídica

  • Balance del Saldo del Fondo de Estabilización Fiscal, entre otros.

 

Este conjunto de medidas denotan una clara vocación por transparentar la función pública.

 

27. ¿Cuál es la actual oferta informativa del Estado?

El sector público peruano ofrece una gran cantidad de información estadística sobre la evolución de la economía peruana, los diferentes sectores productivos y los servicios que brindan las diferentes dependencias gubernamentales.

 

En primer lugar debe destacarse, que más de un año se ha creado el Portal del Estado Peruano (www.perugobierno.gob.pe), que tiene como objetivo proporcionar un servicio de acceso unificado sobre los servicios y procedimientos administrativos que realiza la ciudadanía en general ante las diversas dependencias públicas.

 

En segundo lugar, las principales fuentes de información económica primaria con una importante oferta en Internet son el Banco Central de Reserva del Perú (www.bcrp.gob.pe), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (www.inei.gob.pe), la Superintendencia Nacional de Aduanas (www.aduanet.gob.pe), la Superintendencia de Administración Tributaria (www.sunat.gob.pe) y la Superintendencia de Banca y Seguros (www.sbs.gob.pe).

Aparte de las instituciones mencionadas, muchos Ministerios, organismos autónomos y otras entidades del Estado ofrecen información perteneciente a sus respectivos ámbitos

 

28. ¿En qué consiste la propuesta para que el Ministerio de Economía y Finanzas obtenga la certificación del ISO 9002?

Para efectos de mejorar la predictibilidad y la confianza en el proceso de elaboración y ejecución presupuestal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, se propone iniciar un proceso de Certificación ISO 9002 que podría concluirse en un lapso de tres años.

 

El proceso de certificación se vería facilitado en la medida que ya se cuenta con metodologías presupuestales elaboradas por la Dirección General de Crédito Público, y el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP). Estos avances se han sustentado tanto en el alto nivel técnico y de profesionalismo de las áreas que tienen a su cargo el proceso de elaboración y ejecución presupuestal, como en el aporte de las áreas encargadas del Marco Macroeconómico Multianual y el proceso de Planeamiento Estratégico.

 

La obtención de este certificado permitiría al Ministerio de Economía y Finanzas establecer un benchmark a nivel internacional en materia de Transparencia Económica y Fiscal. Además,en el ámbito nacional permitiría consolidar el apoyo de la ciudadanía a los esfuerzos que se vienen desarrollando en esta área.