"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Obligaciones y Contingencias del Estado Peruano
51. ¿Qué diferencia existe entre una obligación y una contingencia del Estado?
A diferencia de una obligación, en una contingencia no existe la convicción de la existencia de la deuda. En la obligación, se sabe que ésta existe pero no se ha podido cuantificar con exactitud.
52. ¿Cuál es la situación actual de estas obligaciones y contingencias?
Actualmente no se cuenta con un sistema centralizado de registro y análisis de las obligaciones del Estado, lo cual dificulta el proceso de formulación del presupuesto anual.
53. ¿Cuáles son los beneficios de un registro de las obligaciones y contingencias?
Un registro permitiría a la Dirección General de Crédito Público establecer con mayor claridad las prioridades de gasto y el ajuste que requieren realizar las unidades ejecutoras para cumplir con sus compromisos financieros. También permitiría orientar a las diferentes Comisiones del Congreso sobre las implicancias en el gasto fiscal de los propuestas referidas a exoneraciones o nuevos compromisos de gasto.
54. ¿Qué acciones ha seguido el MEF para conocer estas obligaciones y contingencias?
El Ministerio de Economía y Finanzas ha hecho esfuerzos por conocer el detalle de las contingencias y obligaciones. En ese sentido, realizó en más de una oportunidad el proceso de consulta a las unidades ejecutoras para la construcción de los estimados sobre obligaciones y contingencias, proceso que se inició en abril del 2001. Desde esa fecha, tanto el Viceministerio de Hacienda como la Jefatura del Gabinete de Asesores han venido desarrollando esfuerzos para completar la información requerida.
55. ¿Qué información se ha obtenido a la fecha respecto de las obligaciones y contingencias del Estado?
Una evaluación preliminar en base a información de la Dirección Nacional de Presupuesto Público, la Superintendencia de Banca y Seguros y la Oficina de Normalización Previsional muestra que el monto de obligaciones y contingencias del Estado podría ascender a US$ 44,700 millones, las mismas que, sin embargo, no representan presión alguna sobre la caja fiscal, ya que se cancelarán con recursos presupuestales ordinarios o nuevas emisiones de bonos durante los próximos 30 años.
56. ¿A cuánto ascendería las obligaciones del Estado?
La cifra de obligaciones futuras se ubicarían en US$ millones. Entre las principales obligaciones que este registro preliminar considera destacan:
Si bien en su gran mayoría, estas obligaciones habrán de cancelarse en forma gradual con recursos presupuestales ordinarios, es necesario desde ahora tenerlos en cuenta para evitar que representen una presión importante sobre la caja fiscal para los próximos años. Esta información debe tenerse presente para cualquier ejercicio de programación financiera de los recursos del Estado.
57. ¿A cuánto ascendería las contingencias?
A igual que en el caso de las obligaciones, tampoco existe un registro centralizado de las contingencias del Estado. Al respecto, es importante que se defina un plan de trabajo para la elaboración de este registro, de manera que pueda contarse con una buena base de información para el análisis de la posición financiera del Estado.
Las principales contingencias que han podido identificarse a partir de la información suministrada por la Superintendencia de Banca y Seguros, la Oficina de Normalización Previsional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Energía y Minas, ascienden a US$ millones.
Entre las contingencias destacan: