Saneamiento Contable

01. ¿Cuál es el objetivo del proceso de Saneamiento Contable?

El objetivo del Saneamiento contable es regular la obligatoriedad de las entidades públicas de efectuar las acciones administrativas necesarias para la revisión, análisis y depuración de la información contable, según lo dispuesto por los artículos 3º y 4º de la Ley Nº 29608, de manera que se proceda a las actividades de saneamiento contable que permitan revelar en los estados financieros la imagen fiel de su situación económica, financiera y patrimonial, determinando la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público, incorporando, eliminando o castigando los valores de acuerdo a su estado situacional, según el caso y en orden a lo que dispone la presente Directiva, permitiendo la presentación razonable de los Estados Financieros del Sector Público. 

02. ¿Quiénes deben conformar el Comité de Saneamiento contables y cuáles son sus funciones?

De acuerdo a la Directiva N° 003-2011-EF/93.01 Lineamientos básicos para el proceso de saneamiento contable en el sector público el Comité de Saneamiento Contable estará conformado por:

  • El Director General de Administración o cargo equivalente, quien lo presidirá
  • El Director de Contabilidad o cargo equivalente
  • El Director de Tesorería o cargo equivalente
  • El Director de Abastecimiento o cargo equivalente
  • El Director del Órgano de Control Institucional, si lo hubiere, en calidad de veedor.

La responsabilidad de las acciones de saneamiento contable recae en los Titulares de las entidades públicas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 3° de la Ley N° 29608. Las Funciones de este comité son:

  • a) Proponer al Titular de la entidad pública las políticas, cuentas y procedimientos contables sujetos a las acciones de saneamiento para su aprobación.
  • b) Requerir a las áreas responsables de las entidades públicas involucradas en el proceso de saneamiento contable, la información necesaria con las recomendaciones para el saneamiento contable sustentado con la documentación pertinente para la revisión, análisis y depuración de las cuentas contables que correspondan, proponiendo la modalidad de registro contable con sujeción a lo determinado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, de acuerdo a lo señalado en el numeral 8 de la presente Directiva.

03. ¿El Director de la Gerencia de Infraestructura y liquidación de Obras debe formar parte del Comité de Saneamiento Contable?

El Director de la Gerencia de Infraestructura o el que haga sus veces sí debe formar parte del Comité de Saneamiento Contable por ser área relacionada con la ejecución de las obras (Resolución Directoral Nº 011-2011-EF/51.01 que aprueba el Manual de Procedimientos para las Acciones de Saneamiento Contable de las Entidades Gubernamentales). 

04. ¿Cuáles son los plazos de presentación del avance respecto a las acciones de saneamiento y su presentación en el aplicativo web?

La presentación del avance del primer semestre será dentro del plazo que se ha dispuesto según Directiva de información semestral, es decir hasta los 30 días hábiles después de haber culminado el semestre, vía web en el Modulo Aplicativo SISCO del Saneamiento Contable, conjuntamente con la información financiera y presupuestal; de igual manera, para presentar los resultados finales será de acuerdo a Directiva de Cierre Contable , es decir después de culminado el ejercicio anterior, hasta el 31 de marzo del siguiente ejercicio vía web en el Modulo Aplicativo SISCO del Saneamiento Contable, conjuntamente con la información financiera y presupuestal. 

05. ¿Qué debe considerarse según el Manual de Usuario del Módulo de Saneamiento Contable Vía Web, en la opción de eventos?

El Manual de Usuario del Módulo de Saneamiento Contable Vía Web, ha considerado que dentro del Proceso de Saneamiento Contable se pueden presentar los siguientes eventos:

  • 1. Saneamiento,
  • 2. Corrección de errores y
  • 3. Reclasificación.

La entidad deberá seleccionar según sea su caso el tipo de evento del reporte, es una secuencia obligatoria.  

06. ¿Cuál es la base legal que establece los procedimientos del Saneamiento Contable a la fecha?

La base legal que del Saneamiento contable es la siguiente:

  • Ley Nº 29608 Ley que aprueba la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2009, artículo 3° “Acciones de Saneamiento de la Información Contable en el Sector Público” y artículo 4º “De los plazos para el saneamiento de la información contable”.
  • Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29812 – Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2012.
  • Vigésima Novena Disposición de la Ley Nº 29951 – Ley de Presupuesto Público.
  • Directiva Nº 003-2011-EF/93.01 “Lineamientos Básicos para el Proceso de Saneamiento Contable en el sector público”. Resolución Directoral Nº 012-2011-EF/93.01
  • El Manual de Procedimientos para las Acciones de Saneamiento Contable de las Entidades Gubernamentales. Resolución Directoral Nº 011-2011-EF/51.01 que aprueba
  • Manual de Procedimientos para las Acciones de Saneamiento Contable de las Empresas y Entidades de Tratamiento Empresarial del Estado”. Resolución Directoral N° 014-2011-EF/51.01 aprueba el
  • Comunicado N° 03-2012-EF/51.01 – Registro Informático de las acciones de Saneamiento Contable – Aplicativo web “Modulo de Saneamiento Contable y Resolución Directoral N° 014-2012-EF/51.01- Dispone que entidades gubernamentales y empresas del Estado registren y envíen las acciones de saneamiento contable en el aplicativo web” Modulo de Saneamiento Contable – Módulo SISCO - Saneamiento Contable
  • Instructivos Contables
  • Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

07. ¿En caso de no encontrar evidencia documental de respaldo para las partidas identificadas como objeto de Saneamiento Contable? ¿Cómo debe proceder en el Saneamiento Contable?

Según el Manual de Procedimientos para las Acciones de Saneamiento Contable de las Entidades Gubernamentales, de no encontrarse evidencia documental de respaldo para las partidas identificadas como objeto de saneamiento contable, se aplicarán procedimientos administrativos tendientes a su, reconstrucción, sustitución o reposición, utilizando mecanismos alternos de comprobación tales como circularizaciones y requerimientos internos o externos para establecer la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones. 

08. ¿Qué aspectos se debe considerar para efectos de la revisión y depuración de los saldos contables?

Para efecto de la revisión, análisis y depuración de saldos contables se tomarán como base y sin carácter de únicas las disposiciones siguientes:

  • a) Las observaciones y recomendaciones contenidas en los dictámenes de las Sociedades de Auditoría y/o los Órganos de Control Institucional.
  • b) Los valores registrados contablemente y que no representan bienes, derechos u obligaciones reales para la entidad.
  • c) Los derechos u obligaciones cuya realización no es posible mediante los procesos judiciales o coactivos. En este último caso se requerirá la opinión previa de la Oficina de Asesoría Jurídica o de la Procuraduría Pública.
  • d) Los derechos u obligaciones con causal de extinción según la normatividad legal y contable vigente.
  • e) Los derechos u obligaciones de los cuales no se cuenta con la documentación probatoria que los sustente, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales vigentes.
  • f) La imposibilidad de establecer la responsabilidad legal por la pérdida de los bienes o derechos, previa opinión de dicha imposibilidad por parte de la Oficina de Asesoría Jurídica o de la Procuraduría Pública.
  • g) Los procesos administrativos, civiles o penales que resulten onerosos para el Estado en cuanto a los gastos que irroguen y el beneficio posible.
  • h) Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo y que requieren de procesos de titulación y/o regularización por afectaciones en uso, donaciones u otra modalidad de transferencia aprobada por la Superintendencia de Bienes Nacionales o por los Gobiernos Locales, según sea el caso.
  • i) Los derechos cuya recuperación no haya sido posible y las obligaciones cuyos acreedores no sean habidos y con valores iguales o menores a una Unidad Impositiva Tributaria solo requerirán la opinión del Comité de Saneamiento de la entidad pública para su depuración de los registros contables, las cuales registrarán en Cuentas de Orden.