Modificación de Vida Útil de Edificios y Revaluación de Edificios y Terrenos

Revaluación y Modificación de Vida Útil

01 ¿Se deben registrar en el aplicativo web de revaluación, todos los edificios y terrenos al 31.12.2013, o solamente los que son materia de revaluación?

Se deberán registrar todos los edificios y terrenos con los que cuente la entidad al 31 de diciembre de 2013, independientemente de si estarán sujetos a revaluación, salvo en los casos de no contar con ellos por causa de destrucción, venta o cualquier otro acto de disposición al respecto.

02. La entidad recibió hace 10 años inmuebles bajo la modalidad de afectación en uso, los que tenía contabilizados en cuentas de orden. En el ejercicio 2012 los ha incorporado patrimonialmente. ¿Procede la revaluación y modificación de vida útil?

La Directiva 002-2014-EF/51.01 en el numeral 5.1.4 “Excepciones” dispone la excepción en la aplicación de revaluación a los edificios que hayan sido adquiridos o construidos a partir del 01.01.2011, para el caso en consulta sí procede la revaluación y modificación de la vida útil, por cuanto el aplicativo web de revaluación, en los casos que se cuenten con inmuebles recibidos a través de afectación en uso, tomará para los cálculos la “fecha inicial” mas no la “fecha de incorporación patrimonial”, por lo tanto, a pesar que el ingreso de estos nuevos inmuebles se produjo en el ejercicio 2012, ellos ya existían en otra entidad pública diez años atrás, motivo suficiente para proceder a su revaluación y modificación de vida útil (en el caso de los edificios). Para el efecto, la entidad deberá elegir en el aplicativo web Revaluación, cuando registre las “unidades de activo”, la alternativa “Afectación en Uso”, en la opción “Modalidad de Activo”:



03. La entidad tenía registrado en libros contables, al 31.12.13, un inmueble (edificio más terreno) que en el ejercicio 2014 fue vendido. ¿Procede su registro en el módulo y los procesos de revaluación y modificación de vida útil?

La Directiva 002-2014-EF/51.01 dispone que los procesos de modificación de vida útil y revaluación se deberán realizar sobre los saldos al 31.12.13, sin embargo, los inmuebles con los que la entidad ya no cuenta, sea por venta, destrucción o cualquier otro acto de disposición, no deberán ser materia de registro ni mucho menos de revaluación ni modificación de vida útil (esto último para el caso de edificios).

04. La entidad “A” absorbió a la entidad “B” y ha registrado el 01.01.12 un inmueble que perteneció a la entidad pública “B”. La entidad “B” compró este inmueble el 01.01.2000. ¿Procede su revaluación y modificación de vida útil?

La Directiva 002-2014-EF/51.01 en el numeral 5.1.4 “Excepciones” dispone la excepción en la aplicación de revaluación a los edificios que hayan sido adquiridos o construidos a partir del 01.01.2011, en este caso sí procede la revaluación por cuanto la entidad que absorbe, está registrando bienes que si bien han sido incorporados en el ejercicio 2012 (aparentemente exceptuados de revaluación), estos inmuebles provienen de una entidad liquidada que los adquirió en el ejercicio 2000; en tal sentido, el registro en el aplicativo web, en la unidad de activo “edificio”, la entidad absorbente deberá registrar en el recuadro “tipo de incorporación” la opción “Transferencia”, de forma tal que se activará la “fecha inicial”, donde registrará la fecha 01.01.2000, y en “Fecha de Incorporación Patrimonial” registrará 01.01.2012.

05. La entidad adquirió un inmueble al sector privado (edificio más terreno) en el ejercicio 2011, la empresa privada construyó este inmueble hace 20 años ¿Procede su revaluación y modificación de vida útil?

Si bien por la fecha de adquisición, el edificio estará exento de revaluación, la modificación de la vida útil se realizará obligatoriamente.

07. La entidad registró en el aplicativo web revaluación, un edificio que lo tiene alquilado, como “De uso de la entidad” en la opción “Registro de datos del inmueble”, (no existía otra opción en ese momento), sin embargo, con la última versión 14.03.00,

En este caso, la entidad deberá eliminar el registro realizado, de lo contrario el sistema no le arrojará los asientos de reclasificación a Propiedades de Inversión del inmueble que viene alquilando. Para ello, lo primero que deberá hacer en el aplicativo web, es anular las unidades de activo pertenecientes al inmueble, luego anulará el inmueble y lo reingresará correctamente. Cabe destacar que la cuenta de propiedades de inversión ha sido creada en el presente ejercicio 2014.

08. El Gobierno Regional “X” que cuenta con 12 UE’s, informa que 4 de las 12 ya culminaron con la modificación de vida útil y revaluación. ¿Deben ir registrando en el SIAF la información contable generada por el aplicativo web?

Las Unidades Ejecutoras que hayan culminado con el proceso de modificación de vida útil y revaluación, reclasificación a propiedades de inversión y bienes en administración funcional (cuando corresponda), deberán registrar esta información en el módulo contable del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF SP, y no esperar que las demás Unidades culminen con la aplicación de la Directiva.

09. De la pregunta anterior, una de las Unidades Ejecutoras que aún no culmina con la implementación de la Dir ectiva 002-2014-EF/51.01, cuenta con avance del 70% ¿puede registrar este avance en la rendición de cuentas al primer semestre?

Las Unidades Ejecutoras que cuenten con avances producto de la implementación de la Directiva 002-2014-EF/51.01, deberán registrar en el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF SP módulo contable, esta información y completarla al tercer trimestre.

10. Si la entidad pública tiene una construcción sobre un terreno que no le pertenece (por ejemplo si se ha suscrito un contrato de derecho de superficie) ¿Cómo deberá registrar en el aplicativo web de revaluación la construcción?

El aplicativo web de revaluación cuenta con una opción para registrar solamente datos de la construcción, la misma que se visualiza en el momento que se registra el inmueble. Solo deberá indicar en la opción NO, cuando no se cuente con el terreno.



11. Si la entidad pública adquirió o construyó un inmueble en el ejercicio 2014, ¿qué tasa aplicará para la depreciación?

El numeral 10 de la Directiva 002-2014-EF/51.01 “Instrucciones Complementarias”, literal c indica a la letra: “Déjese sin efecto el Instructivo N° 2 “Criterio de Valuación de los Bienes del Activo Fijo, Método y Porcentajes de Depreciación y Amortización de los Bienes del Activo Fijo e Infraestructura Pública”, aprobado por Resolución de Contaduría N° 067-97-EF/93.01 y el Comunicado Nº 001-2006-EF/93.01, en lo que se oponga a la presente Directiva” , en tal sentido, en adelante los porcentajes para edificios estarán definidos por la Directiva en mención. Los demás porcentajes del Instructivo 2 aún continúan vigentes.

  

12. ¿La modificación de la vida útil solo se actualizará hasta el 31 de diciembre del 2013 o hasta el 30 de junio del 2014?

La directiva 002-2014-EF/51.01 indica que se aplicará la metodología a los saldos, al 31.12.13, sobre los inmuebles existentes. Sin embargo, para el ejercicio 2014, la depreciación calculada deberá ser materia de ajuste sobre los nuevos saldos (previamente ajustados por la modificación de vida útil y revaluados).

 

13. ¿El aplicativo web de revaluación está enlazado contablemente con el SIAF o hay que registrar los asientos manualmente?

El aplicativo web de revaluación no está enlazado con el SIAF SP, sin embargo, arroja los asientos contables, incluyendo los códigos de las notas de contabilidad, para el registro manual en el Sistema Integrado de Administración Financiera, Módulo Contable.

  

14. ¿Cómo se puede determinar la nueva vida útil de los edificios, en función al rango de 50 a 80 años? ¿Debo contratar a un especialista?

La forma como se deberá determinar la nueva vida útil de los edificios, estará en función al siguiente orden:

  • Especialista de la entidad (ingeniero, arquitecto o afines) que puedan determinar la vida útil.
  • Información solicitada a la Municipalidad
  • Manual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) denominado “Medición del Capital”, ref. pág. 185.

Por lo tanto, no se necesitará desembolsar recursos por este motivo.  

15. Una entidad pública perteneciente a Lima Metropolitana (San Borja), para revaluar su terreno, tiene duda si utilizar CAPECO o el Valor de Arancel.

El orden de jerarquía para revaluar terrenos es el siguiente:

  1. Tasación, si existiese. Es decir, la entidad no debe realizar una tasación; si existiese una tasación realizada a partir del ejercicio 2010 en adelante, efectuada por cualquier otro motivo, ésta será tomada como la evidencia más fiable del valor razonable del terreno.
  2. Personal técnico de la entidad, existen entidades que cuentan con trabajadores técnicos (ingenieros civiles, arquitectos, etc.) que por su formación profesional, podrían realizar una tasación, siguiendo los parámetros del Ministerio de Vivienda.
  3. CAPECO, si las dos alternativas anteriores no se logran configurar, entonces, la entidad pública que tenga terrenos situados en Lima Metropolitana (provincia de Lima) y la Provincia Constitucional del Callao, aplicará para la revaluación del terreno, los valores de la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO. Estos valores se encuentran incluidos en el aplicativo web de revaluación.
  4. Valor de Arancel, si los terrenos de la entidad pública se encuentran fuera de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, entonces se tomarán los valores de arancel, sí y solo sí, estos son mayores que el valor en libros.

 

16. Una entidad pública tiene duda de cómo establecer los criterios para crear sus sedes en el aplicativo web de revaluación. Cuenta con diversos inmuebles en varios distritos. ¿Cuál sería un criterio adecuado de creación de sedes?

El criterio adecuado para la creación de sedes estaría dado por el distrito, por lo tanto, si se tienen 2 inmuebles en el distrito de Miraflores, 3 en el distrito de Jesús María y 5 en el distrito de La Victoria, la creación de inmuebles sería como sigue: 

 

 

Este criterio es adecuado, ya que recordemos que para el caso de los terrenos, si la entidad pertenece a Lima Metropolitana y el Callao, el valor por metro cuadrado del terreno (bajo la opción CAPECO), se determinará en función al registro del distrito que se haya consignado en la opción “Registro de Sedes u Oficinas Descentralizadas” del aplicativo web de revaluación.

17. ¿Debo analizar previamente la cuenta 1501.0299 “Otros Edificios no Residenciales” para determinar si se han registrado adecuadamente unidades de activo que cumplen con la condición para denominarse “edificios”?

Las entidades deberán analizar la naturaleza de las unidades de activo registradas en la subcuenta 1501.0299 “Otros Edificios No Residenciales”,” para el adecuado cumplimiento de la Directiva 002-2014-EF/51.01; para ello, deberán tener como base los siguientes criterios concurrentes:

  • a) Construcción permanentemente adherida al terreno.
  • b) Totalmente cerrado por las partes laterales
  • c) Cuenta con un techo.
  • d) La estadía de las personas es cotidiana en el interior de la unidad de activo, para la realización de sus actividades. Son ejemplos de “edificios” a registrarse en la cuenta 1501.0299 “Otros Edificios no Residenciales” los siguientes: almacén, camal, taller, centro comercial – locales comerciales, planta de tratamiento de residuos sólidos, torre de control, bunker, morgue, entre otros.

Los edificios utilizados para comedor popular, biblioteca, teatro, local comunal, coliseo, capilla, guardería, entre otros, forman parte de la cuenta 1501.0204 “Instalaciones Sociales y Culturales” Las unidades de activo tales como Nichos, Conchas Acústicas, Mercados, Parques, Piscinas, Anfiteatros, Estadios, Puentes Peatonales, Cercos Perimétricos, Redes de Agua y Alcantarillado, Muelles, Campos Feriales, Pozos, Hangares, Terminal Terrestre, entre otros, deberán reclasificarse a la cuenta 1501.03”Estructuras”.  

18. ¿Corresponde realizar nuevas revaluaciones de edificios y terrenos complementarias a lo dispuesto en la Directiva 002-2014-EF/51.01 en el ejercicio fiscal 2016?

Si bien el párrafo 49 de la NICSP 17 Propiedades, Planta y Equipo, oficializada con la Resolución Directoral Nº 011-2013-EF/51.01, menciona que “la frecuencia de las revaluaciones dependerá de los cambios que experimenten los valores razonables de los elementos de propiedades, planta y equipo que se estén revaluando. Cuando el valor razonable del activo revaluado difiera significativamente de su importe en libros, será necesaria una nueva revaluación”, se ha establecido que la Dirección General de Contabilidad Pública dispondrá oportunamente la periodicidad para la realización nuevos procesos de revaluación de edificios y terrenos.