Municipalidades – Procedimientos Contables

01. ¿Cómo se tratan los ingresos mensuales por Impuesto de Alcabala que reciben las Municipalidades Distritales de las Municipalidades Provinciales?

La Ley de Tributación Municipal, Decreto Legislativo Nº 776, dispone que el impuesto de Alcabala constituye renta de la Municipalidad Distrital en cuya jurisdicción se encuentre ubicado el inmueble materia de la transferencia; en el caso de Municipalidades Provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversión Municipal, éstas son las acreedoras del impuesto y transferirán, bajo responsabilidad del titular de la entidad y dentro de los diez días hábiles siguientes al último día del mes que se recibe el pago, el 50% del impuesto a la Municipalidad Distrital donde se ubique el inmueble materia de transferencia y el 50% restante al Fondo de Inversión que corresponda.

En este último caso, teniendo en cuenta que el 50% del impuesto recaudado por las Municipalidades Provinciales es de pertenencia de las Municipalidades Distritales, éste debe ser reconocido y registrado como tal (ingreso por impuestos), utilizando la cuenta contable “4102.010201 Impuesto sobre la Propiedad Inmueble-Alcabala” de la operación “1.1.21.21-1101.030109 Alcabala-Recursos Recibidos-Municipalidades Distritales” de la Tabla de Operaciones del SIAF-SP.  

02. ¿Cuál es el procedimiento para la contabilización de impuestos y arbitrios municipales?

El registro de los ingresos por el Impuesto Predial, se efectuará trimestralmente, reconociendo la estimación del ingreso y las cuentas por cobrar, de igual forma se efectuará con la estimación de los ingresos de las cuentas por cobrar de arbitrios municipales. La operación complementaria para el registro contable es la C-040000-006 Registro del Determinado – Estimado Trimestral de Ingresos Municipales y Otros – Cuponera. La estimación por incobrables se podrá calcular utilizando modelos estadísticos basados en el historial de recaudación en periodos anteriores, al finalizar el ejercicio se debe reconocer contablemente los impuestos correspondientes al periodo.