Intangibles

01. ¿En qué momento y con que cuenta se reconocen las Inversiones Intangibles como gastos?

El reconocimiento de gastos registrados con la cuenta 1504 Inversiones Intangibles se efectuará con cargo a la subcuenta 5506.99 Otros Gastos Diversos al cierre del ejercicio, siempre y cuando sus componentes representen gastos consumidos.

2. Una entidad consulta el tratamiento de las licencias de software adquiridas cuyo costo supera (o no supera) 1/4 de la UIT y solicita precisiones en cuanto a las licencias calificadas como perpetuas.

La entidad debe tener en cuenta que según los párrafos 16 y 19 de la NICSP 31 Activos Intangibles: Un Activo Intangible es “un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física”; además, “Un activo intangible es identificable si: (a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, dado en explotación, arrendado o intercambiado (…); o, (b) surge de acuerdos vinculantes (incluyendo derechos procedentes de contratos u otros derechos legales), con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones”.

 

Al respecto, este Órgano Rector no ha establecido umbrales de reconocimiento; no obstante ello, la entidad deberá adoptar políticas propias en el marco de la definición de la NICSP 31; podría asumir por ejemplo: que la vida útil deba ser mayor a un año, que la utilización esté orientada a la producción, suministro de bienes y servicios o a propósitos administrativos o establecer un umbral (por ejemplo: 1/4 UIT) y que las otras partidas sean registradas como gastos.

 

otro lado, los activos intangibles serán amortizados en el período del contrato, pero podrían ser amortizados en períodos menores dependiendo del tiempo en el cual se espere obtener el potencial de servicio (por ejemplo: la licencia de un software podría no tener vencimiento, pero el período de amortización estaría limitado por la vida útil del equipo en el que se encuentra instalado o por la decisión de la entidad de reemplazar la licencia).

 

La vida útil de las licencias, debe ser evaluada por el área técnica, si ésta confirma que la vida útil de ciertos activos intangibles es indefinida, deberá tener en cuenta que un activo intangible con una vida útil indefinida no se amortiza.