Preguntas frencuentes - Inv. Pública

01. ¿Qué órgano del Invierte.pe designa a la OPMI y a su Responsable? ¿Cuál es la resolución o acto resolutivo que se emite para esta designación?

 

Corresponde al OR designar a la OPMI y a su Responsable. Para realizar la designación debe verificarse lo siguiente:

 

  • El órgano o unidad orgánica de la entidad cuente con funciones en materia de planeamiento, inversión pública o materias vinculadas con la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes o programas que se enmarquen en el ámbito de responsabilidad funcional del Sector o el ámbito de competencias del GR o GL.
  • El órgano o unidad orgánica no coincida o sea parte de alguna de las unidades de organización de la entidad (órganos, unidades orgánicas, subunidades orgánicas o áreas) registradas como UF o UEI en el Banco de Inversiones.
  • El Responsable cumple con el perfil profesional establecido en el Formato N° 01-A de la Directiva General.

La designación se efectúa mediante resolución ministerial (Sector), resolución ejecutiva regional (GR) o resolución de alcaldía (GL). En caso de los organismos constitucionalmente autónomos y el Fuero Militar Policial, la designación se efectúa mediante la resolución o acto resolutivo previsto en su respectivo Reglamento de Organización y Funciones.

 

Base legal:      Incisos 2 y 3 del párrafo 9.2 del artículo 9 del Reglamento.

                       Artículo 6 de la Directiva General.

 

02. ¿El Responsable de la OPMI puede formar parte o ser Responsable de otra OPMI o de alguna UF o UEI?

 

No, el Responsable de la OPMI no puede ser parte de otra OPMI o de alguna UF o UEI ni ser Responsable de alguno de estos órganos en ningún Sector, GR o GL.

 

Base legal:     Inciso 2 del párrafo 9.3 del artículo 9 del Reglamento.

                       Párrafo 6.3 del artículo 6 de la Directiva General.

 

03. ¿Qué órgano del Invierte.pe registra a la UF y a su Responsable? ¿Se debe emitir una resolución o acto resolutivo?

 

El Responsable de la OPMI registra a la UF y su Responsable en el Banco de Inversiones de acuerdo a la propuesta que efectúen los órganos competentes de la entidad. Para el registro debe verificar lo siguiente:

 

  • Las unidades de organización de la entidad (órganos, unidades orgánicas, subunidades orgánicas o áreas), unidades ejecutoras presupuestales, programas y proyectos especiales propuestos como UF cuenten con: (i) competencias vinculadas a las inversiones que se van a implementar; y, (ii) profesionales especializados en la formulación, evaluación y/o aprobación de inversiones que le sean encargadas.
  • Las referidas unidades de organización no coincidan o sean parte del órgano o unidad orgánica designada como OPMI.
  • El Responsable cumple con el perfil profesional establecido en el Formato N° 02-A de la Directiva General.

 

Para el registro de la UF y de su Responsable no se requiere que el Responsable de la OPMI emita alguna resolución o acto resolutivo de designación, siendo suficiente el registro en el aplicativo informático del Banco de Inversiones.

 

Base legal:      Inciso 18 del párrafo 10.3 del artículo 10 e inciso 13 del párrafo 11.3 del artículo 11 del Reglamento.

                       Párrafo 7.1 del artículo 7 de la Directiva General.

 

04. ¿Qué órgano del Invierte.pe registra a la UEI y a su Responsable? ¿Se debe emitir una resolución o acto resolutivo?

 

También corresponde al Responsable de la OPMI registrar a la UEI y a su Responsable en el Banco de Inversiones. En este caso, la UEI es la unidad ejecutora presupuestal a cargo de la ejecución de las inversiones de la entidad, debiendo considerarse como Responsable a los responsables de las unidades ejecutoras presupuestales designados en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público o a quien se designe de acuerdo con la normativa interna de la entidad.

En caso la UEI a ser registrada no coincida con una unidad ejecutora presupuestal se debe verificar que la unidad de organización (órgano, unidad orgánica, subunidad orgánica o área), programa o proyecto especial cuente con las competencias legales y la capacidad técnica y operativa necesarias para la ejecución de inversiones y para realizar los registros en la fase de Ejecución. Asimismo, en este caso se considera como Responsable a quien se designe de acuerdo a la normativa interna de la entidad.

Para el registro de la UEI y de su Responsable no se requiere que el Responsable de la OPMI emita alguna resolución o acto resolutivo de designación, siendo suficiente el registro en el aplicativo informático del Banco de Inversiones.

 

Base legal:      Inciso 18 del párrafo 10.3 del artículo 10 e inciso 13 del párrafo 11.3 del artículo 11 del Reglamento.

                       Párrafo 7.4 del artículo 7 de la Directiva General.

 

05. ¿La unidad de organización, programa o proyecto especial, que cumple las funciones de UF puede ser parte o coincidir con el que cumple las funciones de UEI? ¿El Responsable de la UF puede ser parte o ser Responsable de una UEI?

 

Sí, las unidades de organización (órgano, unidad orgánica, subunidad orgánica o área) de las entidades, incluyendo a sus programas o proyectos especiales, y los órganos de las empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que cumplen funciones de UF también pueden ser registrados como UEI, criterio que es aplicable a sus respectivos Responsables. Debe tenerse en cuenta que en el caso de los Responsables, esta coincidencia solamente puede darse entre UF y UEI de la misma entidad o empresa pública.

 

Base legal:      Inciso 18 del numeral 10.3 del artículo 10 del Reglamento.

                       Párrafo 7.1 del artículo 7 de la Directiva General.

 

06. ¿El Responsable de una UF del Sector puede ser parte de alguna UF de otra entidad o empresa pública del Sector, GR o GL?

 

No, el Responsable de una UF del Sector no puede ser parte o ser Responsable de alguna UF de otra entidad o empresa pública del Sector, GR o GL. Solo es posible que el Responsable de una UF del Sector sea Responsable en más de una UF de la misma entidad o empresa pública.

 

Base legal:      Párrafo 7.5 del artículo 7 de la Directiva General.

 

07. ¿El órgano de la empresa pública bajo el ámbito del FONAFE, incluido ESSALUD, encargado de elaborar el PMI puede coincidir con una UF o UEI de la misma? ¿El Responsable de dicho órgano puede ser a su vez Responsable de alguna UF o UEI de la empresa?

 

Si, pues la normativa vigente del Invierte.pe no contempla una limitación expresa para que el órgano de las empresas públicas bajo el ámbito de FONAFE, incluido ESSALUD, que elabora el PMI pueda ser UF o UEI de la misma empresa. Similar criterio se aplica para el Responsable.

 

Base legal:      Artículo 7 de la Directiva General.

 

01. ¿Qué órgano del Invierte.pe aprueba los indicadores de brechas y los criterios de priorización sectoriales?

 

Corresponde al OR del Sector aprobar los indicadores de brechas y los criterios para la priorización de las inversiones del ámbito de su responsabilidad funcional. En efecto, solo los Sectores conceptualizan, definen y aprueban los indicadores de brechas, en tanto que los GR y GL toman en cuenta para la elaboración de su PMI los valores numéricos de los indicadores aprobados y publicados por el Sector. Asimismo, los criterios de priorización que aprueba el Sector son aplicados en la fase de Programación Multianual de Inversiones por los tres niveles de gobierno.

Dichos indicadores y criterios son aprobados mediante resolución ministerial del Sector y deben ser publicados por la OPMI en su portal institucional. En caso de los organismos constitucionalmente autónomos y el Fuero Militar Policial, se aprueban mediante resolución o acto previsto en su respectivo Reglamento de Organización y Funciones.

 

Base legal:      Párrafo 5.3 del artículo 5 del TUO del Decreto Legislativo N° 1252.

                       Párrafo 9.2 del artículo 9 del Reglamento.

                       Artículo 11 de la Directiva General.

 

02. ¿Los GR y GL aprueban algún criterio para la priorización de las inversiones de su ámbito de competencia y circunscripción territorial?

 

Sí, los GR y GL establecen criterios de priorización para las inversiones de su ámbito de competencia y circunscripción territorial, los cuales consisten en la priorización de las funciones que cumplen y deben ser concordantes con los criterios de priorización sectoriales. Estos criterios de priorización son aprobados por el OR del GR o GL y son publicados por la OPMI en el portal institucional.

Para la elaboración de los criterios de priorización, los GR y GL deben utilizar los criterios de priorización publicados por los diversos sectores, los cuales están disponibles en el siguiente enlace: https://www.mef.gob.pe/es/aplicativos-invierte-pe?id=5863

 

Base legal:      Párrafo 4 del artículo 9 e inciso 6 del párrafo 11.3 del artículo 11 del Reglamento.

                       Párrafos 136 y 13.7 del artículo 13 de la Directiva General.

                       Anexo N° 04: Instructivo para la elaboración y registro del PMI de la Directiva General.

 

03. ¿Qué órgano del Invierte.pe elabora y publica el diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura de acceso a servicios?

 

Corresponde a la OPMI de cada Sector, GR y GL elaborar el diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso de servicios. Para tal efecto, la OPMI coordina con las UF y UEI, así como con los órganos que generen o sistematicen datos administrativos o información relacionada con el cálculo de las brechas, cuando corresponda, según los instrumentos metodológicos establecidos por la DGIP.

Concluido el diagnóstico de brechas, este debe ser publicado por la OPMI en su portal institucional. No requiere ser aprobado por el OR.

 

Base legal:      Párrafo 12.2 del artículo 2 de la Directiva General.

                       Anexo N° 04: Instructivo para la elaboración y registro del PMI de la Directiva General.

 

04. ¿Qué órgano del Invierte.pe aprueba el PMI?

 

El PMI sectorial, regional y local es aprobado por el OR respectivo mediante resolución ministerial (Sector), resolución ejecutiva regional (GR) o resolución de alcaldía (GL). En caso de los organismos constitucionalmente autónomos y el Fuero Militar Policial, la aprobación se efectúa mediante la resolución o acto resolutivo previsto en su respectivo Reglamento de Organización y Funciones.

Luego de la aprobación del PMI, corresponde a la OPMI registrar en el MPMI el diagnóstico de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, cuando corresponda, los criterios de priorización de inversiones, la cartera de inversiones y adjuntar el documento de aprobación del PMI, de acuerdo a los plazos establecidos en el Anexo N° 06: Plazos para la Fase de Programación Multianual de Inversiones de la Directiva General. No se requiere que se remitan dichos documentos a la DGIP.

 

Base legal:      Párrafos 16.1, 16.2 y 16.3 del artículo 16 de la Directiva General.

                       Anexo N° 04: Instructivo para la elaboración y registro del PMI de la Directiva General.

 

05. ¿Cómo se realizan las modificaciones a la cartera de inversiones del PMI?

 

Las modificaciones a la cartera de inversiones del PMI son efectuadas por la OPMI mediante el registro en el MPMI adjuntando el informe técnico que contenga la información contemplada en el Anexo N° 05: Lineamientos para las modificaciones de la cartera de inversiones del PMI de la Directiva General.

En las empresas públicas bajo el ámbito del FONAFE, incluido ESSALUD, el órgano que elabora el PMI o quién haga sus veces previo al registro de la modificación debe contar con la aprobación del Directorio u órgano que haga sus veces en la empresa pública o del Presidente Ejecutivo de ESSALUD.

 

Base legal:      Artículos 16 y 19 de la Directiva General.

                       Anexo N° 05: Lineamientos para las modificaciones de la cartera de inversiones del PMI de la Directiva General.

 

06. ¿Los GR y GL incorporan o mantienen en su cartera las inversiones financiadas con transferencias de los Sectores del Gobierno Nacional?

 

No, las inversiones que son financiadas total o parcialmente por los Sectores del Gobierno Nacional a GR y GL se registran en la cartera del Sector hasta su culminación, independientemente de que los recursos para la continuidad de la ejecución de la inversión se asignen directamente a los GR y GL en las leyes anuales de presupuesto público de los ejercicios fiscales posteriores a la transferencia.

Corresponde al Sector solicitar a la DGIP el retiro de la inversión de la cartera del GR o GL, a través del correo pmi@mef.gob.pe. El Sector debe comunicar al GR o GL sobre dicha acción.

El Sector puede incorporar estas inversiones en su PMI durante el periodo regular de la programación multianual de inversiones o bajo el mecanismo de inversiones no previstas, según lo establecido en el Anexo 05: Lineamientos para las modificaciones de la cartera de inversiones del PMI de la Directiva General.

 

Base legal:      Párrafo 14.13 del artículo 14 del Reglamento.

                       Párrafo 14.11 del artículo 14 de la Directiva General.

 

7. ¿Se registran en el PMI las inversiones de los GL no incorporados al Invierte.pe que cuentan con convenio de formulación y evaluación con otras municipalidades sujetas a dicho sistema?

 

No, las inversiones de los GL no incorporados al Invierte.pe que son formuladas y evaluadas o aprobadas, según corresponda, en el marco de los convenios del Anexo N° 13: Modelos de Convenios de la Directiva General, no deben ser incluidas en el PMI de la entidad que evalúa y formula o aprueba la inversión.

 

Base legal:      Artículo 4 y Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento.

 

08. ¿Cómo se registran las inversiones que se ejecuten o financien por más de una entidad en el PMI?

 

Las inversiones que se financien o ejecuten por más de una entidad del Gobierno Nacional pertenecientes a Sectores diferentes, o aquellos proyectos que se financien o ejecuten por más de un GR o GL, se registran en la Cartera de Inversiones del Sector, GR o GL según lo hayan acordado, debiendo adjuntar el documento en el cual consta el acuerdo respectivo.

 

Base legal:      Párrafo 14.6 del artículo 14 de la Directiva General.

 

09. ¿Cómo se realiza la incorporación de inversiones no previstas en la cartera de inversiones del PMI?

 

La incorporación de las inversiones no previstas es registrada por el responsable de OPMI en el MPMI. Solo pueden registrarse inversiones viables o aprobadas, por lo que no se registran ideas de proyectos o de IOARR.

La incorporación de inversiones no previstas la efectúa la OPMI siempre que no se modifiquen los objetivos priorizados, metas e indicadores del PMI, debiendo elaborar un informe que debe tomar en cuenta el contenido previsto en el Anexo N° 05: Lineamientos para las modificaciones de la cartera de inversiones del PMI de la Directiva General. Dicho informe se adjunta en el MPMI.

El manual para registrar dichas inversiones está publicado en el portal institucional del MEF en la sección Aplicaciones Informáticas – Instructivos en el siguiente enlace: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/pmi/Instructivo_Registro_Inversiones_No_Previstas_V1.pdf

 

Base legal:      Artículo 19 de la Directiva General.

                       Anexo N° 05: Lineamientos para las modificaciones de la cartera de inversiones del PMI de la Directiva General.

 

10. ¿Existe un plazo para registrar las inversiones no previstas en el MPMI?

 

No, la incorporación se realiza durante el año en ejecución del PMI. Sin embargo, el registro de inversiones no previstas quedará suspendida durante el registro de la cartera de inversiones en el MPMI y sus actualizaciones por efectos de su consistencia con el proyecto de ley de presupuesto y con la ley de presupuesto aprobada.

 

Base legal:      Anexo N° 05 de la Directiva General la incorporación de inversiones no previstas en el PMI de la Directiva General.

 

11. ¿Las inversiones a ejecutarse en situaciones que cuentan con Declaratoria de Estado de Emergencia deben estar registradas en el PMI?

 

No, las inversiones de rehabilitación y de reposición de emergencia para atender situaciones de emergencia que cuentan con Declaratoria de Estado de Emergencia por desastre, se aprueban mediante su registro en el Formato: Registro de Inversiones de Rehabilitación y de Reposición de Emergencia de la Resolución Directoral N° 002-2019-EF/63.01, antes de su ejecución. En el caso de inversiones de ampliación marginal y de rehabilitación que se implementen para reducir los probables efectos del peligro inminente de la ocurrencia de desastres, se aprueban mediante el registro del Formato N° 07-C: Registro de IOARR de la Directiva General.

 

Base legal:      Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento.

                       Artículos 1 y 2 de la Resolución Directoral N° 002-2019-EF/63.01.

                       Única Disposición Complementaria Final de la Resolución Directoral N° 003-2019-EF/63.01.

 

12. ¿Cómo se registran las inversiones financiadas con fondos públicos del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT)?

 

Los GR y GL que prevean postular a los concursos del FIDT deben considerar en su cartera de inversiones aquellas inversiones a ser presentadas a dichos concursos, debiendo consignar expresamente esta situación. El registro en el PMI del GR o GL puede efectuarse durante el periodo regular de la programación multianual de inversiones o a través del mecanismo de inversiones no previstas, según sea el caso.

 

Base legal:      Décimo Primera Disposición Complementaria Final de la Directiva General.

 

01. ¿Para formular un proyecto de inversión es necesario que se encuentre incorporado en el PMI?

 

No, la incorporación en el PMI no es un requisito para que se efectúe la formulación y evaluación de un proyecto de inversión. Sin embargo, se debe asegurar de que el proyecto de inversión a ser formulado conlleve a alcanzar los objetivos y metas establecidos en la programación multianual de inversiones. Asimismo, es necesario registrar previamente el Formato N° 05-A: Registro de idea de Proyecto o Programa de Inversión de la Directiva General, el cual contiene un nivel de información necesaria para determinar el documento técnico (ficha técnica o estudio de preinversión a nivel de Perfil) a ser elaborado por la UF.

 

Base legal:      Párrafo 4.3 del artículo 4 del TUO del Decreto Legislativo N° 1252

                       Artículo 24 de la Directiva General.

 

02. ¿Todos los proyectos de inversión cuyos montos de inversión sean menores a 407 mil UIT solamente deben utilizar una ficha técnica para su formulación?

 

No, para proyectos menores a 407 mil UIT también debe elaborarse un estudio de preinversión a nivel de Perfil cuando la modalidad de ejecución del proyecto de inversión sea una Asociación Público Privada o cuyo financiamiento demande fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo, así como cuando el proyecto de inversión sea clasificado como de alta complejidad de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo N° 10: Criterios para determinar el nivel de complejidad de los proyectos de inversión de la Directiva General.

 

Base legal:      Párrafo 16.7 del artículo 16 del Reglamento.

                       Artículo 22 de la Directiva General.

 

03. ¿En qué casos se aplica la ficha técnica para proyectos de baja y mediana complejidad?

 

Esta ficha técnica se aplica cuando de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo N° 10: Criterios para determinar el nivel de complejidad de los proyectos de inversión de la Directiva General, se evidencia alguna de las siguientes situaciones:

 

  • El proyecto de inversión es de riesgo bajo y monto bajo.
  • El proyecto de inversión es de riesgo medio y monto bajo.
  • El proyecto de inversión es de riesgo bajo y monto medio.

 

Asimismo, debe tenerse en cuenta que las UF aplican el Formato N° 06-B: Ficha Técnica General para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad de la Directiva General, salvo que el Sector funcionalmente competente haya aprobado una ficha técnica específica para dichos proyectos, en cuyo caso se aplica la ficha técnica específica.

 

Base legal:      Párrafo 23.6 del artículo 23 de la Directiva General.

                       Anexo N° 10: Criterios para determinar la clasificación del nivel de complejidad de los Proyectos de Inversión de la Directiva General.

04. ¿En qué casos la UF requiere de una opinión técnica previa a la declaración de viabilidad de un proyecto o programa de inversión?

 

La normativa vigente del Invierte.pe contempla algunos casos en los que la UF debe contar con una opinión previa a la declaración de viabilidad de un proyecto o programa de inversión:

 

  • Cuando la operación y mantenimiento del proyecto de inversión está a cargo de una entidad distinta a la cual pertenece la UF que formula el proyecto. En ese caso, aun cuando la Directiva General no precisa el momento en el cual debe contarse con la opinión técnica, se entiende que dicha opinión es previa a la declaración de viabilidad del proyecto de inversión.
  • Cuando un proyecto de inversión que conforma un programa de inversión de un Sector se enmarca en una función, división funcional o grupo funcional distinto al del programa de inversión.
  • • Cuando se trata de proyectos o programas de inversión a financiarse con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo del Gobierno Nacional. En este caso debe contarse previamente con la opinión favorable de la DGIP.

 

Base legal:      Inciso 17 del párrafo 8.2 del artículo 8 e inciso 7 del párrafo 12.3 del artículo 12 del Reglamento.

                       Párrafo 24.10 del artículo 24, párrafo 25.8 del artículo 25 y párrafo 26.3 del artículo 26 de la Directiva General.

 

05. ¿Es necesario solicitar la opinión favorable de la DGIP de los proyectos de inversión en formulación que conforman un programa de inversión viable financiado con una operación de endeudamiento externo del Gobierno Nacional?

 

La DGIP emite opinión favorable previa a la declaración de viabilidad del proyecto de inversión o del programa de inversión que es financiado con fondos públicos provenientes de una operación de endeudamiento externo del Gobierno Nacional. Una vez que el programa de inversión sea declarado viable contando con dicha opinión favorable, no corresponde solicitar la opinión favorable de la DGIP para cada proyecto de inversión que conforman el programa de inversión y que será formulado, evaluado o declarado viable después de la referida viabilidad.

 

Base legal:      Inciso 17 del párrafo 8.2 del artículo 8 del Reglamento.

                       Párrafo 26.3 del artículo 26 de la Directiva General.

 

01. ¿Qué órgano del Invierte.pe autoriza la elaboración de los expedientes técnicos o documentos equivalentes y la ejecución de las inversiones? ¿Se requiere esta autorización para todas las inversiones?

 

Corresponde al OR autorizar la elaboración del expediente técnico o documento equivalente así como la ejecución de proyectos de inversión cuando estos hayan sido declarados viables mediante fichas técnicas. El OR está facultado para delegar esta función en cualquier unidad de organización (órganos, unidades orgánicas, subunidades orgánicas o áreas) de la entidad o en los titulares u otros órganos de las entidades agrupadas en cada Sector, GR o GL.

Tratándose de las empresas públicas bajo el ámbito del FONAFE, la autorización la realiza el Directorio u órgano que haga sus veces, y en ESSALUD el Presidente Ejecutivo.

Finalmente, en caso se haya elaborado estudios de preinversión a nivel de Perfil para el proyecto de inversión o se trate de una IOARR, dicha autorización no resulta aplicable.

 

Base legal:      Inciso 5 del párrafo 9.3 del artículo 9 del Reglamento.

                       Inciso 4) del párrafo 8.1 del artículo 8 y párrafo 29.5 del artículo 29 de la Directiva General.