"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Portal de Transparencia Económica

CAPITULO III. POLITICA TRIBUTARIA

1.¿En cuánto se estima la recaudación fiscal para el 2001?

Se anticipa que para el año 2 001 el nivel de los ingresos corrientes del Gobierno Central se mantendrá en los niveles del 2 000, equivalentes al 14.5% del PBI. Para alcanzar el objetivo del Gobierno de Transición en materia de ingresos, ya se ha reajustado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y el agua envasada. También se ha prorrogado durante el 2 001 la vigencia del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES). Adicionalmente, el Congreso nos ha otorgado facultades extraordinarias para legislar sobre las exoneraciones tributarias, que en los últimos años vienen complicando de manera creciente nuestro sistema. Eliminando algunas de estas exoneraciones, esperamos obtener ingresos adicionales por S/. 300 millones. De ser necesario, se adoptarán medidas que permitan mejorar la recaudación para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales.

2.¿Qué más se va a hacer en materia tributaria?

El principal objetivo en materia tributaria de este Gobierno de Transición será recuperar la confianza de los contribuyentes en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), privilegiando los principios de justicia y honestidad en la relación recaudador - contribuyente.

Por otro lado, el Gobierno de Transición está comprometido con realizar las modificaciones necesarias para eliminar aquellos elementos que hacen que nuestra estructura tributaria actual sea distorsionante, compleja, opaca, injusta y de bajo rendimiento.

En este sentido, estamos comprometidos en que la política tributaria incorpore, sin abandonar la prudencia fiscal, los principios de neutralidad, simplicidad y equidad que permitan reducir la importancia de aquellos impuestos que afectan la adecuada asignación de recursos en la economía.

De esta manera, este Gobierno de Transición dejará sentadas las bases para que, en la medida que el crecimiento económico y el perfeccionamiento de la administración tributaria se reflejen en una mejor posición de la caja fiscal, se pueda alcanzar una estructura tributaria que se sustente principalmente en el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo, así como en un arancel externo que promueva la eficiencia y competitividad de la economía.

Esta racionalización tributaria se verá complementada con avances en administración tributaria, para ampliar la base de recaudación. Así, se mejorará los sistemas de información y consulta y los procedimientos de auditoría de la SUNAT. Por ejemplo, el sistema de información que servirá de base para el sistema de auditoría del Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los grandes contribuyentes estará en funcionamiento en breve.

Con este nuevo sistema de información será posible realizar auditorías masivas de hasta 5,000 contribuyentes durante la primera mitad del 2001. La SUNAT también está comprometida con el objetivo de reducir la evasión tributaria reduciendo la tasa de morosidad de los grandes contribuyentes del 3.0% al 1.0% y en el caso de los contribuyentes medianos del 25% al 10%.

3.¿Qué se ha planteado con relación a la devolución de impuestos a los exportadores?

Al iniciarse el gobierno de transición una de las deudas más importantes era la que se tenía con los contribuyentes por concepto de devoluciones de impuestos a los exportadores, las que ascendían a S/. 400 millones (monto equivalente a dos meses de devoluciones). A partir del mes de diciembre, mediante acuerdo del Comité de Caja se aprobaron S/. 50 millones  mensuales adicionales para poder reducir este atraso. En el mes de marzo, el íntegro de la colocación de bonos por S/. 100 millones ha sido asignado a cubrir la deuda y en los primeros días de abril se efectuará una colocación adicional de bonos para eliminar completamente la deuda.

Por otra parte, la SUNAT está desarrollando mecanismos para agilizar las devoluciones corrientes.

4.El gobierno obtuvo facultades extraordinarias para legislar en materia de exoneraciones tributarias. ¿Qué medidas se adoptarían dentro de este marco?

Si bien el costo de las exoneraciones para la caja fiscal, en términos de recaudación potencial, es alto (S/. 2 400 millones, según estimados del MEF), al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso se podrá, en un primer momento, reducir entre S/. 100 a S/. 400 millones. No se podrá eliminar todas las exoneraciones a la vez. Ello implica una estrategia y plan de trabajo de mediano plazo que le corresponderá asumir al nuevo gobierno. Las medidas se podrán conocer en breve.