"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Para el año 2001 se ha establecido una meta de déficit del sector público consolidado de 1,5% del PBI. Este déficit se estará financiado con recursos externos (1.2% del PBI) y recursos de privatización (1% del PBI). En el 2001 se esperan desembolsos por US$ 1,475MM. Este monto incluye US$500MM destinados a proyectos de inversión y US$ 975MM de desembolsos fungibles, de los cuales ya se encuentran concertados US$ 75 MM con el BID, US$ 100 MM con el BIRF y US$ 100 MM con la CAF, siendo necesaria la concertación de los US$ 700 MM restantes.
2.¿Hasta que punto es muy optimista decir que el Perú cumplirá la meta de reducir a la mitad (de 3% a 1.5% del PBI) su déficit fiscal?
Es una meta ambiciosa, pero realista. Esa es también la opinión del Fondo Monetario Internacional, que el lunes 12 de marzo aprobó la Carta de Intención presentada por el gobierno peruano.
Esta meta es producto de la convicción de parte del Gobierno de que el equilibrio fiscal es una condición imprescindible para el desarrollo sostenido de la economía. Además, es expresión de nuestro deseo de cumplir, por primera vez, lo estipulado en la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal promulgada en 1999, para convertir esta Ley en un seguro institucional del manejo fiscal responsable.
Para cumplir con nuestra meta, hemos tomado medidas tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos. Al asumir el Gobierno, hemos reforzado el monitoreo permanente de la ejecución del gasto. Asimismo, hemos efectuado un recorte presupuestal de más de S/. 1 200 millones, equivalente a 0.6% del PBI. Por otro lado, estamos realizando importantes esfuerzos para mejorar la recaudación tributaria, que ha venido cayendo desde mediados del año pasado.
Para ello, estamos reforzando la labor de fiscalización de la Administración Tributaria. Por otro lado, el Congreso nos otorgó facultades legislativas extraordinarias para revisar las exoneraciones tributarias existentes. Según nuestros cálculos, la pérdida de potencial recaudación de estas exoneraciones es de alrededor de S/. 2 400 millones. El gobierno se ha fijado como meta inicial eliminar exoneraciones por un monto equivalente a 300 millones de soles.
Cabe resaltar que, gracias a las exitosas negociaciones con el FMI, nuestro déficit proyectado se encuentra plenamente financiado, ya que el acuerdo permite el acceso a desembolsos por US$ 1,475 millones de fuentes multilaterales y otras fuentes de cooperación.
3.¿En cuánto se reducirá el gasto público durante el 2001?
Para alcanzar la meta fiscal, el gasto no financiero del Gobierno Central se reducirá en 1.3% del PBI (de 15.2% del PBI en el 2000 a 13.9% del PBI en el 2 001). Ello implica mantener los ajustes que con tanto esfuerzo se han logrado desde fines del 2 000.
La mayor parte de este ahorro recaerá en los gastos corrientes de la mayoría de sectores del presupuesto. Sin embargo, los programas de gasto social prioritarios serán protegidos.
Respecto al Presupuesto Público inicial, se ha decidido que el gasto de los ministerios de Defensa y del Interior sea reducido en un 0.28% del PBI. Ello equivale a S/. 573 millones. El resto del recorte equivalente a 0.35% del PBI (S/. 703 millones), provendrá de otros sectores.
4.¿Cómo se pretende mejorar la calidad del gasto público?
El Perú es un país diverso con necesidades sociales enormes. El Gobierno es consciente de estas necesidades y es por esta razón que, aún en un escenario en que son necesarios recortes de gasto para reducir la brecha fiscal, se ha dispuesto la protección de los programas sociales dirigidos a los sectores menos favorecidos de la población.
Asimismo, el gobierno es consciente que durante los últimos diez años, la enorme cantidad de recursos destinados a los programas sociales no siempre estaba dirigida a mejorar las condiciones de vida en los grupos sociales de menor nivel socioeconómico. En muchas ocasiones, el gasto fue utilizado más como un instrumento político que como un instrumento redistributivo.
Por esta razón, este Gobierno ha asumido la tarea de diseñar indicadores que permitan medir la eficiencia en la calidad del gasto ejecutado. Asimismo, el Gobierno está comprometido con mejorar la transparencia del gasto, de manera que se pueda identificar algunos sectores de los cuales se podría extraer recursos para destinarlos a los sectores educación y salud.
En este sentido, por ejemplo, se está trabajando conjuntamente con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para expandir el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) a todas las unidades del presupuesto incluyendo a los Ministerios de Defensa y del Interior.
En esta misma tarea de alcanzar una mayor transparencia de la gestión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, a partir del mes de abril del 2 001, publicará mensualmente un boletín que contenga información detallada de ingresos y gastos tributarios de las unidades presupuestales, lo cual permitirá una mejor fiscalización de la sociedad en el uso de los recursos públicos.
5.¿Qué mecanismos aseguran el cumplimiento de las metas fiscales previstas en la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal?
Lamentablemente, la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal fue incumplida por el Gobierno anterior en el primer año de su vigencia, dado que la meta fiscal establecida para el año 2 000 (déficit del 2% del PBI) fue ampliamente superada (el déficit terminó siendo de 3% del PBI). El Gobierno de Transición se ha propuesto cumplir la meta establecida para este año, de manera que se deje sentado un precedente de cumplimiento de esta Ley. No obstante, no sólo existe el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de esta meta sino que también desde hace unas semanas está disponible toda la información relacionada con la ejecución presupuestal en el Portal de Transparencia Económica (http://transparencia-economica.mef.gob.pe/) desde el cual todos los ciudadanos pueden monitorear y fiscalizar la ejecución del gasto público. De esta manera, se evitará sorpresas y manejos irresponsables de los recursos del fisco.
Por otro lado, se estudia la introducción de mecanismos de sanción para los responsables de su incumplimiento. Sólo si los Gobiernos se sienten comprometidos con las metas que la Ley establece y si su incumplimiento implica una sanción, aunque sea a nivel de opinión pública, esta norma se convertirá en un seguro institucional para un manejo fiscal prudente.
Adicionalmente, recientemente se ha dispuesto la publicación del reporte del Staff del FMI relacionado con la visita del Artículo IV. Esta publicación es otra iniciativa que permitirá que la población pueda contar con los elementos de juicio necesarios para auditar el ejercicio de la función de las autoridades económicas y en función de ellas exigir el cumplimiento de las normas.
6.¿Cuáles son las perspectivas fiscales para el 2002?
Si el nuevo Gobierno se adhiere a la meta fiscal estipulada en la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (déficit de 1% del PBI), el requerimiento de financiamiento para el 2002 será considerablemente menor al del 2001. Se espera financiar el grueso con desembolsos externos, que ya estamos en proceso de negociar.
En el año 2 002, se espera obtener desembolsos por US$ 1 080 millones, los que se componen de US$ 630 millones correspondientes a proyectos de inversión y US$ 450 millones por desembolsos fungibles.
7.¿Cómo se piensa afrontar el servicio de la deuda en los años que vienen?
El saldo de la deuda pública externa de mediano plazo del sector público asciende a US$19 mil millones, 36 por ciento del PBI. De dicho monto, 44 por ciento corresponde al Club de París, 30 por ciento a los organismos internacionales y sólo el 19 por ciento corresponde a bonos Brady. El servicio de la deuda externa del Sector Público No Financiero proyectado para los próximos años es de US$ 2 mil millones en promedio. Este monto es resultado de las negociaciones de deuda efectuadas, como parte del proceso de reinserción a la comunidad financiera internacional luego de la política de moratoria unilateral, así como del nuevo endeudamiento ocurrido los últimos años.
![]() |
Fuente: MEF
Ello, sin duda, es una carga pesada. Por eso el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Crédito Público, viene trabajando en el desarrollo de un programa de largo plazo para la administración de pasivos, el mismo que a través del uso de los mecanismos propios de este campo permitirá la administración eficiente de los diferentes riesgos a los que está expuesta la deuda pública, así como disponer de opciones adicionales a las tradicionales para la obtención de financiamiento. Se espera que el desarrollo de un programa de emisiones soberanas, como parte de la estrategia de largo plazo de administración de pasivos, contribuya en forma efectiva al desarrollo del mercado de capitales. Esto se dará paulatinamente, conforme se vaya formando un stock de deuda soberana que ayude a dinamizar el mercado secundario y a la definición de una curva de rendimientos para estos instrumentos.
Adicionalmente, el FMI ha señalado que existe un escenario favorable de mediano plazo con crecimiento e inflación baja y una tendencia a reducir el peso de la deuda externa. El Perú está haciendo gestiones para que esta evaluación realizada por personal del FMI sea pública.
8.¿Es posible renegociar la deuda externa? ¿Cómo mejorar el perfil de deuda a mediano y largo plazo?
Con el Club de París se efectuaron tres negociaciones (1991,1993 y 1996), habiéndose conseguido en dichas negociaciones interesantes condiciones para países de ingreso medio como el Perú. Con este foro se negoció en 1996 un acuerdo de reestructuración multianual así como un reescalonamiento de una parte importante del adeudado a diciembre de 1 998. Este acuerdo tuvo la característica de definitivo, ya que implicó el compromiso de no volver a solicitar una reprogramación con esta fuente acreedora. Sin una necesidad apremiante de balanza de pagos, que no la tiene el país, es difícil lograr una reprogramación de montos importantes, lo que además acarrearía un costo de intereses mayor en el futuro, por el costo de una nueva refinanciación. Sí se podría intentar seguir ahondando en los mecanismos contemplados con este foro, como son condonaciones y swaps de deuda por proyectos sociales, entre otros.
El otro acuerdo importante fue con los acreedores privados (bancos y proveedores sin seguro, principalmente), que se agruparon bajo el esquema del Plan Brady. Este programa también tiene carácter de definitivo. En este ámbito, se consiguió un importante descuento del monto nominal de la deuda (50 por ciento aproximadamente) y se obtuvo para los nuevos bonos, en la mayoría de los casos, tasas de interés bajas y crecientes hasta alcanzar la tasa libor más 13/16. No se considera conveniente plantear una refinanciación con el sector privado, ya que ello podría acarrear costos para el país derivados de presentar una situación que se podría interpretar como default.
El resto de la deuda corresponde básicamente al servicio con fuentes multilaterales. Formalmente, con esta fuente tampoco es posible renegociar el servicio de deuda, ya que sus estatutos no lo consideran. Sin embargo, ya se están consiguiendo nuevos créditos de libre disponibilidad que permitan financiar el pago actual de la deuda.
Si bien gran parte de la deuda externa del Perú no puede ser renegociada, resulta necesario evaluar mecanismos de mercado para reestructurar el perfil del servicio de la deuda, como la emisión de nueva deuda soberana y swaps de deuda para financiar el pago de los bonos Brady y del resto de la deuda a tasas de interés que resulten atractivas para el país. Para que ello resulte beneficioso, se debe disminuir el riesgo país. La aplicación de estos mecanismos debe darse tomando en cuenta los ahorros fiscales y la oportunidad, es decir cuando la tasa de riesgo que el mercado le asigne al país se sitúe en un nivel compatible con los objetivos trazados.
9.¿El gobierno piensa captar fondos en el mercado externo próximamente?
Con el acceso a fondos de US$ 1 475 millones en desembolsos multilaterales, el financiamiento del déficit de este año está asegurado, y de una manera muy sana. De esta manera, no dependeremos del mercado de capitales para este fin. Es una alternativa, pero no la estamos considerando en estos momentos. En cambio, si hemos emitido bonos soberanos en el mercado local, en moneda doméstica. Con ello, se buscan dos objetivos: por un lado, sincerar las obligaciones del Estado (estos fondos servirán para cancelar nuestros adeudos con acreedores comerciales y tributarios). Por otro lado, pensamos que es importante comenzar a promover más la creación de un mercado de capitales local.
10.¿El gobierno acaba de emitir bonos en el mercado local por S/. 100 millones con resultados muy positivos. ¿Eso no genera una tentación para abusar de este mecanismo? ¿Qué seguros hay de que no se genere una espiral de emisión?
Debemos precisar que la emisión local se ha hecho con mecanismos de mercado. Esta exitosa emisión se ha realizado de conformidad con lo establecido por la Ley de Endeudamiento (Ley 27424) que establece límites al endeudamiento del Gobierno en el 2 001. La colocación exitosa significa que el mercado ha premiado las políticas de ajuste que se ha venido haciendo. Si en algún momento el Estado abusara de este mecanismo, el propio mercado se encargaría de castigarlo con tasas más onerosas para el fisco.
De otro lado, se viene trabajando en mecanismos para asegurar transparencia y acceso a la información fiscal de manera tal que el inversionista cuente con todos los elementos para hacer una buena apreciación del riesgo de inversión en títulos públicos. Estos seguros operan en la medida que las emisiones se hagan a través de mecanismos de mercado.