"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
1. ¿Qué es el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y para qué sirve a los ciudadanos y las empresas?
Es un documento que, de conformidad con la Ley 27245, Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, es elaborado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas, que sirve como guía a los distintos agentes económicos (familias, empresas, gobierno, gobiernos locales, inversionistas foráneos) para que puedan tomar de manera informada sus decisiones de consumo, ahorro o inversión. En el MMM existe información básica sobre las proyecciones de las distintas variables macroeconómicas, actuales y esperadas de los años 2001, 2002, 2003 y 2004. El MMM, al presentar oficialmente proyecciones generales sobre las principales variables macroeconómicas, permite a los agentes económicos tomar decisiones en un marco de menor incertidumbre.
2. ¿El Marco Macroeconómico puede ayudar a saber cómo afrontará el gobierno el problema del empleo?
Si, el MMM es de mucha utilidad para conocer cómo el gobierno puede afrontar los niveles de desempleo en el país y cuánto de inversión se requiere captar para solucionarlo. Por ejemplo, el actual MMM señala que si nuestro país quisiera generar 300 mil nuevos puestos de trabajo al año (que es lo que se requiere para dar trabajo a los jóvenes que se incorporan anualmente al mercado de trabajo) necesitamos crecer a tasas superiores al 6% anual y lograr niveles de inversión cercanos al 30% del PBI.
Es decir, se requiere que empresarios nacionales y extranjeros inviertan en el Perú alrededor de US$ 20 mil millones para ir solucionando el problema del empleo actual. En el último año, el nivel de inversión sólo ascendió al 20% del PBI (US$ 13 mil millones), lo cual indica, según el Marco, que nuestro país tiene un gran desafío para los siguientes años en captar nuevas inversiones.
De no variar sustantivamente el actual ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo adecuado, será muy difícil revertir el déficit actual de empleos adecuados que supera los 5 millones y que se expresa en la situación de pobreza en que viven 13,9 millones de personas, de las cuales 3,8 millones de personas están en pobreza extrema.
3. ¿El MMM ayuda a saber cuánto se proyecta gastar en salud y educación en el periodo 2002 y 2004?
Si; el Marco Macroeconómico establece metas para la composición del gasto público en salud y educación durante el periodo 2002-2004, compatible con los requerimientos de inversión y empleo. De acuerdo al MMM, se ha previsto que el gasto en educación se incremente en US$ 180 millones (USS 60 millones por año), es decir, de 24.1% del total del gasto no financiero en el 2001 al 27% en el año 2004. En el caso del gasto en Salud, se ha previsto un incremento aproximado de US$ 100 millones (US$ 33.3 millones por año), es decir, de 14.4% en el 2001 al 16% en el 2004, del total del gasto no financiero. De esa manera, los agentes económicos involucrados en estos sectores pueden tomar en cuenta esta información para tomar decisiones adecuadas.
4. ¿El MMM ayuda a saber cuáles son las prioridades del gasto público?
Si. para prevenir daños en las capacidades básicas de la población se requiere que el Estado asegure efectivamente un control de daño nutricional en los grupos de mayor riesgo, para lo cual se necesitan alrededor de US$ 200 millones anuales, así como la atención de servicios básicos de calidad adecuada en salud por US$ 520 millones por año y educación primaria por US$ 1700 millones anuales. Estos servicios conforman una base mínima de protección social, sin la cual no será posible alcanzar procesos sostenidos de acumulación de las capacidades humanas e incremento de la productividad. El crecimiento económico que este marco supone, junto con una acertada política tributaria, permitirá generar los ingresos que financien en buena medida estas necesidades básicas de la sociedad.
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5. ¿Qué otros aspectos contiene un MMM?
El MMM contiene un conjunto de medidas de política económica, especialmente vinculadas a la estabilidad macroeconómica, la consolidación institucional, la transparencia de las acciones públicas, así como la promoción de la inversión privada y a la racionalización del gasto, que serán indispensables implementar a fin de alcanzar un crecimiento promedio anual del orden del 5 al 6 por ciento y garantizar la prestación de servicios elementales en beneficio de la población más necesitada.
6. ¿Cuál es el periodo que cubre el actual MMM?
El presente MMM incluye las proyecciones macroeconómicas, así como los supuestos que se manejan para el año 2002, año para el que se inicia el proceso de elaboración presupuestaria y dos años siguientes. El MMM debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y se publica íntegramente, junto con el Informe del Banco Central de Reserva del Perú.
7. Teniendo en cuenta la actual coyuntura de cambio de gobierno ¿Qué previsiones ha tomado en cuenta el MMM?
Dada la naturaleza actual del Gobierno de Transición y considerando el próximo cambio de gobierno a partir del 28 de julio, se ha visto por conveniente únicamente delinear los cursos de acción de acuerdo con la normatividad vigente, a fin de continuar durante esta transición, discutiendo nuevas estrategias orientadas a implementar un profundo proceso de reformas estructurales que haga viable un escenario de alto crecimiento sostenido para la economía peruana.