"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Portal de Transparencia Económica

CAPITULO V: Sector Financiero

37. ¿El sistema financiero peruano es solvente?

Sí. El sistema bancario peruano mantiene adecuados niveles de solvencia, observándose durante los últimos años una disminución de los niveles de apalancamiento. Los activos y créditos contingentes ponderados por riesgo de la Banca Múltiple registraron durante el año 2000 un nivel inferior a 8 veces el patrimonio efectivo total, lo que representa un ratio de capital mayor a 12,5% de los activos y créditos contingentes ponderados por riesgo (superior al 8% requerido según estándares internacionales). Cabe resaltar que la legislación peruana establece requerimientos patrimoniales más estrictos que los impuestos por el Comité de Basilea, ya que prevé que los activos ponderados por riesgo no pueden exceder de 11 veces el patrimonio efectivo (lo que equivale a un ratio de capital de 9.1% de los activos y créditos ponderados por riesgo).

38. ¿Los bancos mantienen una adecuada liquidez?

Sí. A pesar de la disminución temporal de la liquidez hacia fines de año, la cual estuvo focalizada en 2 bancos que tuvieron que ser intervenidos, el sistema financiero mantiene un adecuado nivel de liquidez. Es importante mencionar que existen regulaciones que obligan a los bancos a manejar su liquidez en forma conservadora y a mantener un nivel adecuado de activos líquidos con respecto a los pasivos de mayor exigibilidad. El sistema bancario en conjunto mantiene adecuados niveles de liquidez, siendo que a diciembre de 2000 registraba un ratio activos líquidos entre pasivos de corto plazo de 19,4% en moneda nacional y 37,7% en moneda extranjera, niveles muy superiores a los mínimos requeridos por la SBS (8% en moneda nacional y 20% en moneda extranjera).

39. ¿Cuál es el rol del sistema financiero en un proceso de reactivación económica?

Los bancos intermedian recursos entre los distintos agentes de la economía por lo que cumplen un rol importante en el proceso de reactivación. Los adecuados niveles de solvencia y de apalancamiento de los bancos dejan un margen para que aumenten las operaciones, acompañando la reactivación económica que debe seguir al proceso de reformas que se vienen realizando y a la reducción de la incertidumbre luego que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales.

40. ¿Qué factores explican los altos niveles de las tasas de interés?

En el Perú, las tasas de interés se determinan por libre mercado. Las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero y los niveles de garantías que requieren reflejan el riesgo de los clientes y son el mecanismo que las empresas emplean para cubrir los costos en los que incurren por sus operaciones.

Con el fin de reducir las tasas de interés, el Estado promueve la competencia entre las entidades del sistema financiero, de modo que éstas se vean forzadas a bajar costos y ofrecer mejores condiciones a sus clientes. En este sentido, la Superintendencia de Banca y Seguros está promoviendo la transparencia en la información de tasas de interés, al solicitar a las empresas supervisadas información relevante sobre la materia y publicarla. Por otro lado, la reactivación económica que se espera para los próximos años permitirá a las empresas del sector real fortalecerse, disminuyendo así su nivel de riesgo y fomentando la reducción de las tasas de interés.

41. ¿Luego de las últimas intervenciones de bancos, qué tan estable está el sistema financiero del Perú?

El sistema bancario peruano es estable y registra adecuados niveles de solvencia y liquidez. Si bien la prolongada situación de debilidad de la demanda interna y la inestabilidad política afectaron al sistema financiero, hecho que se reflejó en un incremento moderado de los índices de morosidad, el conjunto de medidas adoptadas por los diversos agentes que participan en el sistema financiero ha permitido mantener su estabilidad aún en medio de una fuerte y prolongada recesión, y evitar que se desencadene una crisis que hubiera agudizado la difícil situación de la economía. Como parte de los mecanismos para mantener la estabilidad del sistema se dio un proceso de consolidación, producto del cual el sistema pasó de contar con 25 bancos a inicios de 1999 a contar con 15 empresas hoy en día.

42. ¿Cuál es la situación de los bancos Nuevo Mundo y NBK Bank que fueron intervenidos a finales del 2000?

A la fecha se han firmado los acuerdos marco para que el Banco Nuevo Mundo y el NBK Bank sean adquiridos por el Banco Interamericano de Finanzas y el Banco Financiero, respectivamente, en el marco del Programa de Consolidación del Sistema Financiero (D.U. 108). De esta manera los bancos que adquieren asumirán las operaciones que desarrollaban los bancos en intervención. Esto es una señal que aún ante los problemas enfrentados se ha podido encontrar una solución de mercado que generará mayor estabilidad y credibilidad en el sistema financiero nacional.

43. ¿Cuándo concluirá el proceso de fusión Interbank-Latino?

La fusión entre el Banco Latino e Interbank ya ha concluido en el marco del Programa de Consolidación del Sistema Financiero (D.U. 108), siendo que en la actualidad Interbank ha asumido las operaciones tanto activas como pasivas que realizaba el Banco Latino.

44. ¿Cuál es la situación de los Programas de canje temporal de cartera por Bonos del Tesoro?

Con el objetivo de proveer de liquidez a las empresas del sistema financiero que se habían visto afectadas por el recorte de líneas de crédito del exterior, como consecuencia de la crisis financiera de Rusia, entre diciembre de 1998 y junio de 1999 se implementó el primer programa de transferencia temporal de cartera por bonos negociables del Tesoro. En este programa, el gobierno comprometió recursos por US$ 136 millones, siendo que las empresas que se acogieron a dicho programa y que siguen operativas han cumplido con recomprar el 40% de sus respectivas carteras, de acuerdo a lo establecido en el reglamento del programa.

Asimismo, dado el deterioro de la calidad de la cartera ocasionado por la situación económica del país y las mayores exigencias de provisiones de acuerdo al cronograma establecido, entre julio y diciembre de 1999 se implementó el segundo programa de transferencia temporal de cartera por Bonos del Tesoro. Este programa permitía a las empresas reasignar las provisiones que se hubiesen constituido por la cartera transferida para cubrir el riesgo del portafolio que permanecía en la institución. En este programa el gobierno comprometió US$ 290 millones, siendo que en la actualidad dos bancos han empezado a recomprar voluntariamente parte de su cartera, aún cuando el reglamento estipula que las recompras obligatorias se iniciarían a fines de 2001.

45. ¿Cuál ha sido la respuesta del sistema financiero a las modificaciones en FOPE y RFA? ¿Estos sistemas se están utilizando?

En relación al Programa de Fortalecimiento Patrimonial (FOPE), no se han realizado operaciones hasta el momento, aunque los bancos ya han identificado casos. En el caso del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), la primera operación de refinanciación tuvo lugar el 27 de marzo del 2001, cuando COFIDE entregó bonos del Tesoro Público por US$ 209 mil a los bancos de Crédito y Wiese Sudameris. Al 22 de mayo, el saldo de bonos colocados asciende a US$ 3,8 millones. La deuda refinanciada por estas operaciones asciende a US$ 12,8 millones.

46. ¿Qué condiciones ofrece el sistema bancario peruano para la inversión?

El tratamiento al capital nacional y extranjero es homogéneo, siendo que aproximadamente el 45% del capital social del sistema bancario peruano es extranjero. Además existe libre flujo de capitales, por lo que no hay controles que impidan la salida de capitales ni la remisión de utilidades. Asimismo, a pesar que la intermediación financiera ha registrado un importante aumento en la última década, existe espacio para el crecimiento del sistema financiero.