"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS ARANCELES - CAPITULO I

1. ¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son tributos a la importación de bienes que fija el Estado de acuerdo a su política comercial. En el Perú se utiliza la nomenclatura NABANDINA elaborada por la Comunidad Andina, en base a la cual se establecen derechos arancelarios Ad-Valorem por partida arancelaria para los valores de importación CIF.

2. ¿Quién fija la política arancelaria del Estado?

De acuerdo al artículo 118 inciso 20) de la Constitución Política del Perú, la facultad de regular la política arancelaria del Estado la tiene el Presidente de la República, con el refrendo del Ministerio de Economía y Finanzas.

3. ¿Quiénes pagan aranceles?

Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios.

4. ¿Qué es el arancel escalonado?

Se considera que un país tiene un sistema de arancel escalonado cuando el Estado ha fijado diversas tasas (tasas variables) en orden ascendente para las partidas arancelarias en función al tipo de bien gravado: insumos, bienes de capital y bienes de consumo, respectivamente. Con esto se busca mejorar relativamente más a la producción nacional de bienes e insumos con diferente grado de elaboración.

5. ¿Qué es el arancel plano?

Una política comercial basada en el arancel plano es aquella que considera un nivel de protección efectiva uniforme para todos los bienes importados. Esto se consigue reduciendo a cero la dispersión de la estructura arancelaria. El nivel de protección efectiva esta referido al porcentaje en que el valor agregado producido localmente puede diferir del valor agregado mundial cuyos productos no están producidos bajo el arancel plano.

6. ¿Qué son las sobretasas?

Es un derecho arancelario adicional general o específico que el Estado aplica dentro del marco de su política comercial. Una sobretasa general esta dirigida a desincentivar el ingreso temporal de todos o un grupo de productos importados, ante una coyuntura de escasez de divisas y necesidad de reducir el volumen de importaciones. En el caso de sobretasas a productos específicos (derechos compensatorios), se busca proteger en forma temporal a un sector productivo específico que enfrenta una coyuntura desfavorable por factores de oferta o demanda internos o por amenaza efectiva o potencial de la entrada de productos externos. Un caso especial, es el de las sobretasas a productos agrícolas con las que se busca compensar los efectos en los productores locales de las políticas de subsidios agrícolas de los países más desarrollados.

7. ¿A qué productos normalmente se aplican las sobretasas?

En el caso general, en el que se busca reducir el gasto en productos importados, normalmente se aplica a las principales partidas de importación, principalmente bienes de consumo no duradero y especialmente bienes suntuarios. En forma selectiva pueden aplicarse derechos compensatorios a productos que están causando perjuicios a productores nacionales.

8. ¿Qué son insumos?

Un insumo es la materia prima o el producto intermedio que requiere el productor para elaborar el bien o servicio, al cual le añade un valor agregado adicional. El producto final que circula en el mercado es un insumo transformado más el valor agregado que le ha agregado la industria local.

9. ¿Qué son bienes de capital?

Los bienes de capital son las maquinarias o equipos de cualquier volumen o peso que requiere la industria para transformar los insumos o materias primas en productos terminados. La característica principal de los bienes de capital es que no se agotan en un solo proceso productivo y pueden utilizarse durante un periodo determinado de tiempo en el cual sufren un desgaste por la utilización en el proceso productivo (denominado depreciación), que se incorpora en los costos de producción del bien final.

10. ¿Cuál ha sido la política arancelaria en los últimos años?

La política arancelaria de los últimos años se denominó "de arancel plano", el cual en realidad nunca fue plano por la inmensa dispersión, perforaciones y desviaciones de comercio que generaron los convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales y que ha sido uno de los factores de la grave crisis industrial del Perú. Este llamado arancel plano sólo existe en muy pocos países subdesarrollados.

11. ¿Cuántos niveles arancelarios tenía el Perú antes de las recientes modificaciones?

Antes de las recientes disposiciones, se decía que en el Perú existían sólo dos tasas (12% y 20%), lo que en la práctica, considerando los dos niveles de sobretasa adicional ad valorem de 5% y 10%, se podía tener hasta 5 niveles de tasas en teoría.

Adicionalmente, considerando que el Perú cuenta con 24 acuerdos internacionales con países de la región: Comunidad Andina, ALADI y otros, que establecen un tratamiento diferenciado por producto con reducciones entre 100% a 6%, se generan un total de 17 niveles arancelarios. Si a esto le agregamos el concepto de la sobretasa, entonces los productos podían entrar al país hasta con 51 tasas arancelarias, donde un mismo producto podía ingresar al país hasta con 7 tasas diferentes dependiendo del país de origen.

Ello hacía que en realidad tuviéramos una estructura arancelaria con una inmensa dispersión, perforaciones y distorsiones y no una estructura arancelaria de sólo dos tasas como siempre se creyó.