Política Económica y Social

37. ¿De dónde provienen los recursos para que la ONP pague las pensiones?

Provienen de las siguientes fuentes:

  • Recursos Ordinarios: son los recursos asignados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de las pensiones y para el cumplimiento de sus funciones.
  • Recursos Determinados - Contribuciones a los Fondos: provenientes de la recaudación de los aportes al SNP, las transferencias del FCR y los aportes al SCTR. Contribuciones a Fondos provenientes de las transferencias internas del Sector Público: Constituidas por las transferencias mensuales que efectúa el Banco de la Nación y EsSalud a la ONP. Las transferencias recibidas del Banco de la Nación financian la parte alícuota a su cargo consignada en las Planillas de Pensiones de EMSAL y ENATA. En tanto que con las transferencias provenientes de EsSalud se realiza el pago de los beneficiarios de rentas vitalicias otorgadas mediante el régimen del Decreto Ley Nº 18846 (renta vitalicia de accidente de trabajo, de enfermedad profesional y otros).
  • Rentas de propiedad: rendimientos financieros corrientes sobre la recaudación de aportaciones del SNP.
  • Las donaciones, créditos, legados, transferencias, y demás recursos provenientes de cooperación nacional e internacional.
  • Saldos de Balance, recursos financieros distintos a la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios", que no se utilizaron a la culminación del ejercicio fiscal y que se incorporaron mediante Crédito Suplementario el siguiente año.