Notas de Prensa y Comunicados

MEF insta a los gobiernos regionales a asumir el reto de asegurar la ejecución del presupuesto de inversión para cerrar brechas sociales

Lima, 12 de diciembre de 2019.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, instó a los gobernadores regionales a asumir el reto de asegurar la ejecución de sus presupuestos desde los primeros días de enero del 2020, porque uno de los lineamientos del Gobierno es atender con sentido de urgencia la necesidad de los ciudadanos, y un instrumento muy potente para lograrlo es la inversión pública, que nos permitirá cerrar las brechas sociales.

"Las brechas son grandes, por eso nuestras metas tienen que ser ambiciosas. El reto que les proponemos es poder incrementar el nivel devengado (ejecución) el próximo año en al menos 56%. De esta manera, considerando el presupuesto y las transferencias que se van a realizar (a lo largo del año) la meta que proponemos es que puedan gastar S/ 9 692 millones", señaló la ministra Alva.

Explicó que en términos anuales, desde el 2015, los Gobiernos Regionales han ejecutado anualmente, en promedio, S/ 6 000 millones; entonces, se propone incrementar su capacidad de gasto en 56% para alcanzar la meta planteada. “Esta es la meta ambiciosa que necesitamos para poder cerrar las brechas de los ciudadanos”, dijo.

En el marco de su exposición en el 12 GORE Ejecutivo, la ministra Alva refirió que para alcanzar las metas propuestas es necesario cambiar algunas conductas en el sector público, y lo primero es que se modifiquen los niveles de ejecución en el primer trimestre del próximo año, no se debe esperar hasta los últimos meses para gastar.

Apoyando en este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen trabajando con los Gobierno Regionales para Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF, que es una herramienta ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público (presupuesto, tesorería y contabilidad pública), que permite el registro de los gastos e ingresos, y su envió de esta información a los órganos rectore. “Al día de hoy, el ochenta por ciento de los Gobiernos Regionales ya cuentan con el SIAF instalado, y el miércoles de la próxima semana ya estará el ciento por ciento. De esta manera, los equipos técnicos, desde el 2 de enero del próximo año, podrán empezar a gastar”, remarcó.

Cabe precisar que a nivel del Gobierno Nacional el 91.21% de las unidades ejecutoras (UEs) ya cuentan con el SIAF instalado; similar porcentaje registra el gobierno regional, con el 91.5% de UEs; mientras que los gobiernos locales alcanzan el 88.05% de UEs.

Metas trimestrales

La ministra María Antonieta Alva señaló que para lograr la meta de ejecución del presupuesto de inversión fijada el año, se está proponiendo a los Gobiernos Regionales metas de ejecución trimestral y la reactivación del Bono de Incentivos para la Ejecución de Inversiones, así al cumplirse cada meta las regiones podrán recibir recursos adicionales para el desarrollo de expedientes técnicos, que es una preocupación expresada por los gobernadores.

Indicó que las metas mensuales deberán ser revisadas por cada gobierno regional, para ello tendrán un plazo de 8 días a fin de evaluarlas y presentar su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas para analizarlas y establecer la línea de base para empezar a trabajar. “La meta global es 56%, y las metas mensuales que se definan serán las que se medirán todos los meses y permitirán acceder al incentivo de desempeño”, explicó.

Agregó que el MEF brindará asistencia técnica a las regiones que lo requieren, porque la idea es trabajar en conjunto para efectuar las reasignaciones necesarios o convocar a la OSCE o la Dirección General de Inversión Pública. “Queremos que el MEF y todos los sistemas administrativos estén trabajando para ustedes (Gobiernos Regionales) para poder cumplir las metas”, remarcó.

También explicó que la cartera de proyectos de cada Gobierno Regional se dividirá en tres grupos, el primero estará conformado por proyectos que ya cuentan con contratos, aproximadamente son 406 proyectos (S/ 2 771 millones de presupuesto) cuyo inicio de ejecución el próximo año es relativamente más fácil. El segundo grupo estaría compuesto por proyectos en proceso de convocatoria, donde se trabajará para asegurar la certificación y el compromiso del presupuesto, se trata de 226 proyectos con un presupuesto de S/ 1 572 millones.

img 12122019

 

El grupo tres, dijo, es el que mayor reto plantea, se trata de proyectos sin contrato, sin convocatoria. Aquí se encuentra la mayor cantidad, son 982 proyectos (S/ 2 382 millones) que están en fase inicial hacia el gasto. En estos proyectos se tiene que comenzar a trabajar desde el mes de enero.

“Tenemos todos que trabajar juntos, nosotros como Gobierno, ustedes (los gobiernos regionales) desde las regiones con los alcaldes para impregnar un sentido de urgencia hacia el cierre de brechas de los ciudadanos”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES