Notas de Prensa y Comunicados

MEF y Servir realizarán diagnóstico para fortalecer las capacidades de los operadores de inversión pública a nivel nacional

Lima, 05 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores de inversión pública en los tres niveles de gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), realizará un Diagnóstico de Conocimientos a los operadores del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Este diagnóstico consta de dos etapas: 1) Censo y 2) Evaluación (prueba de conocimientos).

El censo se inició el día de ayer, 4 de noviembre, y los operadores podrán participar ingresando al aplicativo web https://app.servir.gob.pe/sidic-web/login.jsf, el mismo que ya se encuentra habilitado desde esta fecha. Con ello, se busca iniciar el proceso de Diagnóstico de Conocimientos de más de 28 mil operadores que conforman los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual e Invierte.pe como: Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), Unidades Formuladores (UF) y Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI), tanto a nivel nacional, como regional y local.

Asimismo, este diagnóstico permitirá identificar las brechas de conocimientos en los procesos y metodologías aplicables al ciclo de inversiones, a fin de mejorar la estrategia de capacitación y asistencia técnica que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas con el propósito de optimizar las capacidades de los operadores.

Actualmente, el MEF, a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, viene aplicando una estrategia para el desarrollo de capacidades sobre la aplicación del marco técnico, normativo y regulatorio del Invierte.pe en las fases del ciclo de inversión tanto en Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, como en los sectores del Gobierno Nacional. En el 2018 se realizaron 452 eventos de capacitación, y desde enero al 24 de octubre de este año se llevaron a cabo 346, en los que participaron 24,853 operadores.

Cabe recordar que el MEF cuenta con oficinas descentralizadas a nivel nacional (CONECTAMEF), cuyos Especialistas de Inversión Pública brindan orientación y asistencia técnica en las 24 Departamentos del país.


OFICINA DE COMUNICACIONES