Notas de Prensa y Comunicados

MEF: Las fortalezas fiscales de Perú han generado una sólida confianza de los inversionistas en nuestra economía

Lima, 15 de octubre de 2019.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó las fortalezas macroeconómicas y fiscales del país. Asimismo, señaló que el compromiso inquebrantable del Estado con el cumplimiento de las reglas fiscales ha permitido que la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía peruana sea sólida.

Durante su participación en el Foro "Marco Fiscal Peruano a 20 años de las primeras reglas fiscales", indicó que "hace dos décadas el país apostó por un marco macro fiscal que nos iba permitir lograr estabilidad macroeconómica a través de la sostenibilidad fiscal. Luego de algunos años ya hemos cosechado los resultados de esta apuesta; y ahora somos un país con fundamentos macroeconómicos sólidos y el único de la región con perspectiva estable cuya calificación crediticia ha sido ratificada en un contexto donde los países emergentes tienen revisiones negativas".

Además, destacó que cuando se compara a Perú con los países de la Alianza del Pacífico, nuestro país es el que mejor hizo su tarea de reducir el déficit fiscal y mantener su deuda pública en niveles bajos. "Los eventos de las últimas semanas, una vez más, pusieron en evidencia la solidez de los fundamentos de la economía peruana", dijo.

En otro momento del Foro organizado por el Consejo Fiscal, la ministra María Antonieta Alva refirió que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento de política económica más importante del Estado, en el que se establece los parámetros para la formulación de los presupuestos anuales. "En la formulación presupuestal es necesario buscar un equilibrio con crecimiento responsable en el gasto corriente; por eso se crearon una serie de componentes para el seguimiento, control y rendición de cuentas del cumplimiento de las reglas fiscales", sostuvo.

Indicó que la gestión fiscal peruana ha mostrado un comportamiento prudente constante, el cual ha contribuido a mantener la estabilidad económica. "Contar con un presupuesto equilibrado te asegura llegar a fin de año con los recursos para pagar las cuentas; y esa tranquilidad permite una mejor focalización en los retos más relevantes para el país como son mejorar la competitividad, disminuir la informalidad, aumentar la inclusión financiera, reducir la pobreza, entre otros", detalló.

Agregó, sin embargo, que todavía hay mucho por hacer en cuanto a lograr una mayor eficiencia en el uso de estos recursos para sectores como Educación y Salud. En estos sectores, en particular, se han hecho grandes esfuerzos para elevar los presupuestos en los últimos años, pero ello no se ha visto reflejado en la mejora de la calidad de los servicios públicos. Es relevante que Perú se mantenga como uno de los países emergentes más sólidos en términos macroeconómicos. Ello permite sentar las bases para que Por ello, el gobierno continúe estableciendo políticas que permitan mejorar el bienestar de los ciudadanos y generar mayores oportunidades para los peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES