Notas de Prensa y Comunicados

MEF: La actividad económica continúa acelerándose impulsada por sectores asociados a inversión y consumo

Lima, 15 de octubre de 2019.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica creció 3,4% en agosto, la tasa más alta desde diciembre de 2018, acumulando así 121 meses de crecimiento consecutivo. Este crecimiento fue impulsado por la dinámica favorable de los sectores no primarios, en particular los asociados a inversión y consumo; aportó a este resultado la recuperación de los sectores primarios luego de que fueran afectados por choques transitorios en el primer semestre del año.

Los sectores no primarios siguen presentando una dinámica favorable (3,4% en agosto, mes previo: 3,5%), destacando el repunte de la construcción (4,5% en agosto, mes previo: 0,8%) que estuvo asociado a la mayor inversión privada, donde la inversión minera alcanzó un monto de US$ 536 millones, el monto más alto en lo que va del año, presentando un crecimiento nominal de 34,9%.

Asimismo, los sectores asociados al consumo de las familias (comercio y servicios) crecieron 3,9%, la tasa más alta del presente año, en línea con la recuperación de la demanda interna y las condiciones financieras favorables. En particular, destacó el rubro de servicios, tales como los servicios alojamiento y restaurantes (6,1% en agosto, el crecimiento más alto desde enero de 2014) y los servicios prestados a empresas (4,0% en agosto, el máximo registro desde diciembre de 2015) que se habría visto favorecido por la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Por su parte, el sector primario creció 4,0%, la tasa más alta del año, explicado, principalmente, por el impulso del sector minería e hidrocarburos (4,2% en agosto, la tasa más alta desde marzo de 2018) ante un efecto base positivo en la producción de hidrocarburos (38,2% en agosto, la tasa más alta desde febrero de 2019) y la disipación de los choques transitorios en los meses previos.

En los próximos meses se prevé que continúe el dinamismo de la economía, en línea con los resultados de los indicadores adelantados y la recuperación de las expectativas de la economía para los próximos meses. Prueba de ello, es que en setiembre la inversión del gobierno general creció 5,0% (mes previo: -3,6%) y la importación de bienes de capital se incrementó 8,6% (mes previo: 9,1%(1)). Asimismo, según la encuesta del BCRP, en setiembre, nueve de un total de diez indicadores de expectativas(2) mostraron una mejora con respecto al resultado de agosto.

El Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su compromiso de promover un ambiente favorable para la inversión y el crecimiento económico. Por ello, viene trabajando en medidas orientadas a incrementar el crecimiento potencial de la economía peruana, a través de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, asimismo se viene trabajando en la modernización de los sistemas administrativos del estado y en mejorar la calidad del gasto público en los tres niveles de gobierno.


(1) No incluyen materiales de construcción ni celulares.
(2) Mejoraron las expectativas de la economía a 3 y 12 meses, el sector a 3 y 12 meses, situación de su empresa a 3 y 12 meses, demanda de sus productos a 12 meses, y contratación de personal a 3 y 12 meses.

OFICINA DE COMUNICACIONES