Notas de Prensa y Comunicados

Perú ocupa segundo lugar en índice Infrascope 2019 por mejor desarrollo de esquema de Asociaciones Público-Privadas

Lima, 17 de mayo de 2019.- En el marco de la novena edición de “PPP Américas 2019”, organizado por el Grupo BID, se presentó el Reporte Infrascope 2019, en el cual el Perú ocupa el segundo lugar, conjuntamente con Colombia, en el índice general de países de América Latina y El Caribe con mayor desarrollo del esquema de asociaciones público-privadas (APP).

El reporte destaca el liderazgo del Perú en aspectos como la Financiación de Proyectos y Clima de Inversiones y Negocios, categorías en las que ocupó el primer lugar del ranking de países. Asimismo, señala que el Perú progresó durante los últimos dos años en la consolidación de las jurisdicciones y el fortalecimiento de las competencias con respecto al marco institucional de la APP.

Del mismo modo reconoce los esfuerzos del Gobierno peruano para impulsar la recuperación de la inversión privada, después del impacto en la opinión pública que generó los casos de corrupción que afectaron a varios países de la región.

Asimismo, el reporte señala que el 2018, a través del Decreto Legislativo N° 1362, el Perú fortaleció y mejoró el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, otorgando a ProInversión la facultad para contratar y nombrar gerentes de proyectos para las APP en todos los Sectores, lo que fortaleció la capacidad de esta entidad de hacer cumplir los cronogramas de los proyectos. También creó una junta directiva.

Cabe mencionar que el índice Infrascope 2019, que publica el Economist Intelligence Unit (EIU) por encargo del grupo BID, recopila y presenta datos sobre cómo los países están abordando los posibles impactos de la inversión privada en infraestructura. Comprende a 21 países de América Latina y El Caribe, y consta de cinco (5) evalúa cinco categorías, tomando como base a 23 indicadores y 78 sub indicadores de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa.

La novena edición de “PPP Américas 2019” se llevó a cabo en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana los días 15 y 16 de mayo. Se trata de uno de los foros de discusión más importante de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de asociaciones público-privadas (APP). Esta reunión tuvo por objetivo promover una mayor integración entre el sector público y privado en materia de proyectos de infraestructura, exponiendo temáticas de interés común para ambos sectores dada la creciente participación privada en inversiones de infraestructura que durante los últimos 20 años ha llevado a la región a representar el 40% de inversiones de este tipo a nivel mundial.

En el marco del desarrollo de este importante evento, el Ministerio de Economía y Finanzas, representado por la Dirección de Gestión de Riesgos, participó en el panel “En la búsqueda de una asignación eficiente de riesgos”, junto a otros panelistas de talla internacional, donde se compartió experiencias con otros países en medición y mitigación de riesgos de proyectos APP, a través de la aplicación de buenas prácticas de gestión.

OFICINA DE COMUNICACIONES