Notas de Prensa y Comunicados

Sectores asociados a la inversión impulsaron crecimiento de la actividad económica en el mes de marzo

Lima, 15 de mayo de 2019.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica continuó su ritmo de recuperación y registró en marzo un crecimiento de 3,2%, mayor a lo registrado en enero (1,6%) y febrero (2,0%), con ello acumula 116 meses de expansión continua.

La recuperación de la actividad económica en marzo estuvo impulsada por la dinámica favorable de los sectores no primarios, los cuales crecieron 4,0% (mes previo: 3,1%). En particular destaca el repunte de los sectores asociados a la inversión como la construcción (5,8%, la tasa más alta desde noviembre de 2018) y la manufactura no primaria (4,1%, la tasa más alta desde octubre de 2018); los cuales fueron favorecidas por la recuperación de la inversión pública (el avance físico de obras creció 8,3% luego de caer por dos meses consecutivos) y la mayor inversión privada (la inversión minera creció 47,0% nominal). De igual forma, los sectores asociados al consumo de las familias (servicios y comercio) crecieron en conjunto 3,7% (mes previo: 3,5%), en un contexto de condiciones financieras locales favorables.

Asimismo, los sectores primarios registraron la primera tasa positiva (1,6%), luego de dos meses de caídas consecutivas, lo que refleja la disipación de los choques transitorios que afectaron a la minería y la manufactura primaria. En efecto, la minería metálica creció 0,3% (mes previo: -5,9%), luego de caer por seis meses consecutivos. En esa misma línea, la manufactura primaria se incrementó 2,5% (mes previo: -10,2%), impulsada por la recuperación del rubro fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, tras la culminación del mantenimiento de planta de una empresa importante del sector.

En los próximos meses, particularmente a partir del segundo semestre se espera que el crecimiento del PBI continúe en su senda de recuperación, impulsada por la aceleración de la inversión privada y pública, a pesar de la mayor volatilidad del entorno internacional, producto del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

En este contexto, el Gobierno reafirma su compromiso de promover la consolidación del crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo. Por ello, viene trabajando en una serie de medidas orientadas a generar mayores inversiones, e impulsar la productividad y competitividad del país con la finalidad de incrementar el bienestar de la ciudadanía.

OFICINA DE COMUNICACIONES