Notas de Prensa y Comunicados

MEF: Actividad económica se recupera en febrero impulsada por los sectores no primarios

Lima, 15 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad económica creció 2.09% en febrero, tasa mayor a la registrada en enero (1,58%), acumulando un crecimiento de 3.83% en los últimos 12 meses. Este resultado se sostiene en la resiliencia de los sectores no primarios, principalmente los asociados al consumo, a pesar de la persistencia de factores de carácter transitorio que afectaron negativamente al normal desenvolvimiento de los sectores primarios.

"El Gobierno está comprometido con la consolidación del crecimiento económico y viene trabajando para que sea sólido y sostenido. Se vienen desarrollando una serie de reformas y medidas que apuntan a aumentar el Producto Bruto Interno Potencial, lo que permita que el Perú pueda crecer a tasas superiores al 4%, con una demanda interna fuerte, y una inversión pública y privada dinámica, lo que contribuirá con la reducción de la pobreza y mayor bienestar en la ciudadanía, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva".

En el primer bimestre de este año (enero-febrero) la producción nacional creció en 1.83%, y durante los últimos doce meses comprendidos (marzo 2018 y febrero 2019) la economía registró una variación de 3.83%. Esta aceleración se explica por la tendencia positiva de la demanda externa, evidenciada en la evolución favorable de las exportaciones en productos no tradicionales (2.51%), entre los que destacan los pesqueros y textiles. Asimismo, entre los productos tradicionales aumentó el envío de harina de pescado, aceite de pescado, derivados de petróleo y gas natural. Además, las cifras indican un aumento de la demanda interna, reflejada en las mayores ventas al por menor (1.45%), los créditos de consumo (10.95%) y la importación de bienes de consumo no duradero (8.52%).

En los próximos meses, la actividad económica continuará con su senda de recuperación, luego de la disipación de choques de oferta transitorios. En efecto, los indicadores adelantados muestran una mejora significativa, según COES, la producción de electricidad creció 6,3% en marzo, la tasa más alta desde diciembre de 2018. De acuerdo al BCRP, las expectativas de la economía a tres meses continúan acelerándose a marzo (60 puntos, el nivel más alto desde noviembre 2017).

Sumado a estos indicadores, se prevé la recuperación de la inversión pública en los siguientes meses, explicado por la continuidad de proyectos de gran escala como la Reconstrucción, Juegos Panamericanos y la Refinería de Talara. Además del conjunto de medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los gobiernos subnacionales como el incremento del presupuesto, adelanto de canon de junio a febrero, capacitaciones y asistencias técnicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES