Notas de Prensa y Comunicados

MEF: Crecimiento económico del 2018 contribuyó a la reducción de la pobreza monetaria

Lima, 10 de abril de 2019.- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2018 la tasa de pobreza monetaria se redujo en 1,2 puntos porcentuales (de 21,7% en 2017 a 20,5% en 2018), lo que representa que 313 mil personas salgan de la condición de pobreza. Cabe resaltar que la tasa de pobreza alcanzada en 2018 es la tasa más baja desde que se tiene registro de esta variable

El Gobierno del Presidente Martín Vizcarra está comprometido con la reducción de la pobreza, por ello, el año pasado se tomaron una serie de medidas que permitieron recuperar el ritmo del crecimiento económico del país. “El 2018 ha sido un año positivo, hemos recuperado la senda de crecimiento, y esto se ha visto reflejado en un mayor bienestar para la población. Seguimos trabajando para que la economía crezca de manera sólida y sostenida, y logremos en el bicentenario alcanzar la meta de reducir a 18% la pobreza total”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Agregó que para crecer a tasas más altas, es necesario aumentar la competitividad de la economía. Por ello, el Gobierno está trabajando en el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que contiene las medidas de mediano y largo plazo, que impulsarán el crecimiento económico nacional.

En 2018, el PBI creció 4,0% por el fortalecimiento de la demanda interna, en particular, por un mayor impulso fiscal y la recuperación de la inversión privada, lo cual generó mayores puestos de empleo formal e incrementó el nivel de consumo de las familias.

Cabe precisar que la mayor reducción de la pobreza se dio en las zonas rurales, donde disminuyó 2,3 puntos porcentuales (de 44,4% en 2017 a 42,1% en 2018); mientras que, en las zonas urbanas se redujo en 0,7 puntos porcentuales (de 15,1% en 2017 a 14,4% en 2018). Asimismo, hubo una marcada reducción de la pobreza extrema, la cual disminuyó en 1,0 puntos porcentuales (de 3,8% en 2017 a 2,8% a 2018), permitiendo que 309 mil personas salgan de la condición de pobreza extrema.

Finalmente, es importante mencionar que el Gobierno reafirma su compromiso de reducción de la pobreza en los próximos años. Para ello, continuará promoviendo la consolidación del crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo; y seguirá impulsando políticas sociales para que más peruanos tengan una mejor calidad de vida y acceso a oportunidades más justas.

OFICINA DE COMUNICACIONES