Notas de Prensa y Comunicados

Comités Técnicos trabajan las reformas de mediano plazo que el país requiere en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad

Lima, 19 de marzo de 2019.- Una intensa agenda de trabajo multisectorial se lleva a cabo en el marco de los 9 objetivos prioritarios (OP) y 36 lineamientos de política establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con la finalidad de identificar las medidas de mediano y largo plazo que se plasmarán en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad del país.

"Desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en dos meses, hemos desarrollado una intensa agenda de trabajo, habiéndose llevando a cabo más de 35 reuniones. Estamos muy optimistas por el compromiso que vienen mostrando todos los participantes para la elaboración del Plan Nacional, el cual contendrá las reformas de mediano y largo plazo que el país requiere para elevar su competitividad generando bienestar para todos los peruanos", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) realizó reuniones de coordinación con los Ministerios o entidades que conducen los Comités Técnicos Público - Privados (CTPP), estableciéndose las metodologías que guían el trabajo para desarrollar las propuestas de medidas de los objetivos priorizados de la PNCP.

Además, hasta el momento, los CTPP han logrado ya algunos consensos sobre la problemática que afecta el sector o actividad en que se desarrollan, y han identificado propuestas de medidas de solución que serán evaluadas por los Ministerios o entidades conductoras de los Comités Técnicos y el CNCF.

De esta manera, habiéndose definido las metodologías de trabajo, los CTPP vienen desarrollando un proceso participativo, articulado y transparente que involucra a representantes de ministerios, gremios empresariales, organizaciones internacionales, universidades, centros de investigación y otras instituciones claves; que son conducidos por los Ministerios o entidades correspondientes, a fin de identificar las brechas e inequidades existentes que el Plan deberá atender.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad estará compuesto por medidas (intervenciones, programas, proyectos, entre otros) que respondan a los objetivos prioritarios y lineamientos de la Política, previendo su desarrollo e implementación.

Avances de los Comité

Entre los avances realizados por los comités, se pude mencionar al CTPP del Objetivo Prioritario 3: Innovación, conducido por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este ha logrado alcanzar un consenso sobre la problemática que afecta a cada uno de los lineamientos estratégicos que conforman la Política en este objetivo prioritario como son: entorno del ecosistema de innovación; capital humano especializado; inversión pública y privada; articulación de las políticas de innovación; e investigación y desarrollo tecnológico.

El CTPP del Objetivo Prioritario 7: Comercio Exterior, conducido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), llevó a cabo talleres donde se consensuaron los principales problemas que afectan al sector. Se establecieron tres subgrupos de trabajo: (i) oferta exportable e internacionalización de la empresa; (ii) cadena logística; y (iii) facilitación del comercio.

En el Objetivo Prioritario 4: Financiamiento, conducido por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) se han conformado 5 grupos de trabajo con el objetivo de facilitar la discusión y formulación de propuestas, que son (i) financiamiento agropecuario; (ii) financiamiento productivo; (iii) financiamiento al comercio exterior; (iv) inclusión financiera; y, (v) financiamiento verde.

Para el Objetivo Prioritario 9: Sostenibilidad Ambiental, conducido por el Ministerio del Ambiente (MINAM), se cuenta con 5 subgrupos de trabajo: (i) economía circular y eco-eficiencia; (ii) crecimiento verde; (iii) infraestructura natural; (iv) acceso a nuevos mercados; y, (v) fomento de entornos favorables para la inversión sostenible.


Intervenciones multisectoriales

La PNCP tiene un enfoque basado en las particularidades sociales, culturales y territoriales de cada zona del Perú, buscando que las intervenciones públicas tengan un carácter multisectorial y multidimensional, a fin de comprometer a todos los niveles de gobierno en el cumplimiento de los objetivos.

A través de la PNCP, se orientarán de manera articulada y sistemática, las intervenciones públicas y los esfuerzos del sector privado para impulsar la competitividad y la productividad, factores fundamentales para elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos.

La implementación y puesta en marcha de los Objetivos Prioritarios a través de un Plan Nacional de Competitividad requiere indefectiblemente de un trabajo persistente y continuo que será coordinado por el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización del MEF, e involucrará el liderazgo de la Presidencia de la República y de los distintos Ministerios.

OFICINA DE COMUNICACIONES