Notas de Prensa y Comunicados

"Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana” revisará normas en materia de transporte en Lima y Callao

Lima, 08 de enero de 2019.- Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, se instaló hoy la “Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País” que reúne a representantes del sector privado, la academia, municipalidades, ministerios e instituciones públicas, y que entre una de sus primeras labores promoverá la articulación y mejora de la normativa vial en Lima y Callao.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que las Mesas Ejecutivas “son una herramienta de gestión pública de gran importancia ya que se constituyen en un espacio de trabajo donde el sector público y privado, de manera transparente, ponen de manifiesto la problemática de los sectores, se buscan alternativas de solución y se apoya la implementación de las mismas. De esta manera, las Mesas Ejecutivas apoyan el crecimiento de los sectores productivos, con énfasis en aquellos con alto potencial de desarrollo o de impacto en la productividad del país”.

Actualmente, buena parte de la normativa vial en el tema de transporte no se encuentra articulada y en muchos casos tienen contradicciones y vacíos que no permiten o dificultan la aplicación de medidas efectivas para el ordenamiento del tránsito. También existe una gran disparidad en torno a las políticas que se vinculan con la movilidad (económica, social, ambiental, infraestructura, etc.), lo que provoca contradicciones legislativas en materia de movilidad sostenible.

“Vemos que no existe una visión integral en el Estado en el tema del transporte, por el contrario, hay superposición e injerencia entre entidades u organismos públicos, tanto a nivel de planificación como gestión, que dificultan una solución completa y sostenible. Ante ello, la Mesa de Tránsito y Movilidad Urbana actuará como herramienta de gestión pública para mejorar la coordinación pública-pública y pública-privada, para desarrollar e impulsar soluciones efectivas para ordenar, mejorar e implementar las acciones e intervenciones adecuadas de políticas públicas”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz, resaltó la importancia de la instalación de esta Mesa Ejecutiva. “Saludo esta iniciativa que redundará en beneficio para todos los limeños. Precisamente, uno de los factores más serios es el tema de movilidad y lo sentimos todos los días, este espacio nos permita analizar qué cosas podemos poner en discusión mientras se implementa la Autoridad de Transporte Urbano. Tenemos que dar a la ciudadanía una movilidad sostenible que no sea contaminante, nos merecemos una mejor movilidad y tenemos que trabajar para ello”, indicó.

La problemática que genera el tránsito trae consigo impactos negativos en toda la ciudadanía: caos vehicular y costos de congestión que afectan a los ciudadanos y también a las empresas, accidentes de tránsito, generación de residuos, contaminación atmosférica, contaminación acústica, etc. Al respecto, según datos de la Fundación Transitemos la congestión vehicular del 2017 habría generado unos 7,000 millones de dólares al año, aproximadamente.

TRÁNSITO Y MOVILIDAD URBANA

Como se recuerda, mediante Resolución Ministerial N° 453-2018-EF/10 se conformó el pasado 31 de diciembre del 2018 la “Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País”, con el objetivo de identificar los problemas o ‘cuellos de botella’, y proponer e impulsar las acciones e intervenciones de manera coordinada, a fin de promover y mejorar la movilidad sostenible en el transporte urbano.

Esta Mesa Ejecutiva, de naturaleza temporal, inicialmente se enfocará en la problemática de tránsito de Lima y Callao, y estará conformada por los ministerios de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior y Ambiente. Así, también por las Municipalidades de Lima Metropolitana y Provincial del Callao; las universidades de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Pacífico; la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Fundación Transitemos; las ONG Luz Ámbar y Lima Cómo Vamos; y, las Asociaciones Cruzada Vial y Automotriz del Perú. 

 

Contará, además, con la colaboración de profesionales con experiencia y especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo necesario para el funcionamiento, gestión e implementación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan, entre otros.

Con la creación de esta Mesa Ejecutiva, ya se cuenta con ocho mesas: Forestal, Acuícola, Logística e Infraestructura Fluvial, Compras Públicas, Minero-Energética, Turismo y próximamente se instalará también la Mesa Ejecutiva de Innovación, que se creó también en diciembre del año pasado.

OFICINA DE COMUNICACIONES