Notas de Prensa y Comunicados

Ministerio de Economía y Finanzas somete a consulta pública 5 lineamientos para proyectos bajo el mecanismo APP

Lima, 17 de diciembre de 2018.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pre publicó esta mañana los lineamientos para el diseño de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo objetivo es fortalecer este esquema de promoción de inversiones en el país. Con ésta pre publicación, se espera recoger las opiniones y sugerencias de especialistas, interesados y público en general, a fin de enriquecer la propuesta planteada.

El primer lineamiento es para el desarrollo de las fases de formulación, estructuración y transacción en los proyectos de APP, donde se realizan los estudios técnicos que justifican el diseño del proyecto y su incorporación al Proceso de Promoción, que contiene información necesaria para definir si es técnica, económica y legalmente conveniente desarrollar el proyecto como APP; estructurar el proyecto y detectar contingencias significativas que pudieran retrasar el proceso de promoción, vinculadas principalmente a aspectos legales, financieros y técnicos; y, delimitar competencias de gestión de la entidad pública titular del proyecto.

El segundo lineamiento detalla la aplicación de los criterios de elegibilidad de los proyectos de APP, a fin de determinar si un proyecto presenta las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse mediante este mecanismo y determinar su conveniencia en comparación al régimen general de contratación pública.

El tercer lineamiento define la elaboración del Informe Multianual de Inversiones en APP, que tiene como finalidad identificar los potenciales proyectos de APP y Proyectos en Activos a ser incorporados al proceso de Promoción, y que constituye un instrumento con carácter integrador, articulando el análisis y los objetivos contenidos de cada proyecto.

El cuarto lineamiento se refiere a la asignación de riesgos en los contratos de APP para que el respectivo Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) estructure y diseñe los contratos de APP a fin de generar valor por dinero. Estos lineamientos son de aplicación para las APP cuya modalidad contractual es la concesión; no obstante, el OPIP podrá utilizarlos como guía en otras modalidades contractuales.

Y por último, el quinto lineamiento establece el diseño de contratos de APP, donde se establecen los principales aspectos que deben regular los contratos para asegurar su consistencia con la política de promoción de la inversión privada.

Los comentarios se reciben hasta el viernes 4 de enero, al correo electrónico dgppip@mef.gob.pe.

Las propuestas de lineamientos y el formato para efectuar comentarios se pueden descargar en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, en la siguiente dirección: https://www.mef.gob.pe/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=5843&Itemid=102369&lang=es

OFICINA DE COMUNICACIONES