Notas de Prensa y Comunicados

Presupuesto Público 2019 crece en 6.9% y prioriza recursos para intervenciones sociales en Educación y Salud

 

Lima, 28 de noviembre de 2018.- El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sustentó hoy ante el Pleno del Congreso de la República las fuentes de financiamiento del proyecto de Presupuesto Público 2019 que asciende a S/ 168,074 millones, y que tiene como prioridades la inversión en Salud y Educación, así como garantizar y acelerar el proceso de reconstrucción.

 

"El Presupuesto Público del Año Fiscal 2019, que aumenta en 6.9% respecto al 2018, tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, principalmente, desde el ámbito de las finanzas públicas", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

 

En Educación, se prevén recursos por S/ 30,628 millones, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de S/ 2,000 a S/ 2,200 (S/ 820 millones), el presupuesto de las universidades públicas (S/ 452 millones) y el mantenimiento de escuelas (S/ 366 millones). Esto ha permitido elevar la participación de la función Educación de 3.7% a 3.8% del PBI.

 

En Salud, el presupuesto asciende a S/ 18,217 millones, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo 1153 (S/ 772 millones) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (S/ 450 millones).

 

Cabe resaltar que en términos presupuestales estos dos sectores representan un porcentaje significativo del Presupuesto de la República, alrededor de 29%, esto es casi S/ 49 mil millones, en conjunto.

 

Para la lucha contra la anemia, que es una de las políticas prioritarias de gobierno, siendo la meta reducir la anemia a 19% en niños menores de tres años al 2021, se asignará S/ 1,041 millones, monto que es 11.1% mayor que el del 2018. Este aumento financiará programas presupuestales como Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en los menores de un año. Asimismo, se transferirán hasta S/ 50 millones a Gobiernos Locales para impulsar las visitas domiciliarias que aseguren el consumo de hierro en niños menores de 1 año.

 

Para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, se impulsará el aumento del nivel de ejecución de intervenciones. Para este fin, se destinará S/ 7,000 millones, de los cuales se programa S/ 1,686 millones directamente en los pliegos para garantizar la oportuna ejecución. Adicionalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene un presupuesto de S/ 5,314 millones adicionales para transferencias que financian las intervenciones en el marco del Plan de Reconstrucción.

 

Presupuesto descentralista

 

En materia de descentralización, 30% del presupuesto se estaría asignando a los gobiernos regionales y locales del país y, adicionalmente, se tiene proyectado transferir desde el gobierno nacional S/ 6,000 millones a lo largo del año. Si consideramos únicamente los Gastos de Capital, la participación de los gobiernos subnacionales crece a 35%, la más alta registrada. Todo ello demuestra un enfoque claramente descentralista, con el objetivo de que las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales cuenten con recursos Locales desde el primer día de su gestión.

 

En el 2019, los Gobiernos Regionales y Locales cuentan con el mayor presupuesto de apertura histórico, aproximadamente S/ 50 mil millones, lo cual representa 19% más con respecto al año anterior, así como una mayor participación como porcentaje del presupuesto total, dado que aumenta en 3 puntos porcentuales.

 

Estrategias

Además, en el presupuesto 2019, se fortalece también los recursos para la estrategia de una serie de temas como friaje, heladas y nevadas; combatir la violencia contra la mujer y priorizar el mantenimiento en infraestructura, entre otros:

 

  • - En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este asciende a S/ 434 millones en el 2019, incrementándose en más de 140% (S/ 253 millones) respecto al 2018, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.
  • - De otro lado, para acondicionar y mejorar viviendas y así enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor en comparación del 2018, pasando de S/ 23 millones a S/ 230 millones en el 2019, con lo cual se podrá financiar la mejora de aproximadamente 7 mil viviendas, la construcción de mil cobertizos y el mejoramiento y cultivo de 10 mil hectáreas de pastos.

 

Para el 2019 se proyecta realizar el mantenimiento al 100% de la red vial nacional, para lo cual se ha incrementado el presupuesto de S/ 1,438 millones en 2018, a S/ 1,630 millones el próximo año. Este presupuesto incluye mejoras en la calidad de las intervenciones para asegurar que las pistas estén en óptimas condiciones.

 

Durante su presentación, el ministro Carlos Oliva destacó que en un entorno de riesgos externos, producto de la coyuntura internacional, el Perú mantiene sus fortalezas fiscales de manera responsable, con el objetivo de continuar con la tendencia de crecimiento económico.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES