Notas de Prensa y Comunicados

Modernización del sistema tributario permitirá una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al año 2020

  • . Perú avanza hacia un sistema tributario más justo, simple y con estándares internacionales

Lima, 18 de setiembre de 2018.- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó que en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo se publicaron 17 decretos legislativos que contribuyen en el proceso de modernización del sistema tributario, y que permitirán obtener una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al año 2020. En conferencia de prensa junto al superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, Víctor Shiguiyama, el ministro Carlos Oliva destacó que la modernización del sistema tributario tiene como objetivo aumentar los ingresos tributarios estructurales de la economía y que esto se refleje en un mayor bienestar del ciudadano.

Los decretos legislativos se agrupan en tres ejes:

  1. Adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales y otras medidas para reducir la evasión y la elusión.
  2. Transformación digital para reducir los costos de cumplimiento y mejorar el control y fiscalización de la SUNAT.
  3. Facilitación del clima de inversión otorgando mayor predictibilidad al sistema.

Sobre la adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales, el ministro Carlos Oliva explicó que, por ejemplo, se ha definido el concepto de Beneficiario Final y se ha creado un registro obligatorio al respecto; se ha cambiado la regla para limitar la deducción de intereses del financiamiento empresarial; y, se han establecido disposiciones para dar seguridades y garantías a los contribuyentes en la aplicación de la norma antielusiva general.

Respecto a la transformación digital en el sistema tributario, precisó que, entre otros, se ha otorgado a la SUNAT la calidad de entidad de verificación para la emisión de certificados digitales; y se han dictado disposiciones para masificar el uso del comprobante electrónico.

En cuanto a la facilitación del clima de inversión, explicó que se ha incorporado el crédito indirecto en favor de las empresas domiciliadas que tienen subsidiarias en el exterior; se ha simplificado el acogimiento al Régimen de Recuperación Anticipada y Reintegro Tributario; y, se ha ampliado el ámbito de la Recuperación del IGV por la adquisición de bienes de capital para las MYPE.

El ministro Carlos Oliva explicó que los decretos legislativos publicados tendrán un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales; además de contribuir a la ejecución de las políticas públicas, preservando la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, y mejorando la eficiencia del Estado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT continuarán trabajando en la mejora y simplificación el sistema tributario, reduciendo la evasión y la elusión.

A su turno, el superintendente Víctor Shiguiyama refirió que “la transformación digital que incluye el uso de comprobantes de pago electrónico simplifica el cumplimiento tributario y permite una mayor eficiencia en el sistema de control y fiscalización de la Administración Tributaria y Aduanera. Hemos incorporado la ciencia de uso de datos que implica una serie de cambios al interior de SUNAT y en la mejora del control de cumplimiento con lo que esperamos que los resultados muestren un cambio en la tendencia de recaudación que se venía dando en los últimos años”.

El jefe de la Sunat agregó que esta es una oportunidad para comenzar a pensar cómo hacer desde el lado de la demanda para que los consumidores, las personas, tengan incentivos para pedir el comprobante. Hoy, anotó, solo a 6 de cada 100 personas se ven motivadas a pedir comprobante de pago.

“Definitivamente si queremos ser un país desarrollado necesitamos ser un país formal, y combatir la informalidad es bastante complejo porque hay demasiadas aristas, pero el gobierno del Presidente Vizcarra ha tomado la decisión de enfrentar estos temas tantas veces relegados, pues con mayores recursos se pueden reducir las brechas que hoy existen en el país”, refirió el ministro Carlos Oliva. Agregó que en conjunto el MEF y la SUNAT continuarán desarrollando, en los próximos meses, otros proyectos de normas que contribuirán a la mejora del sistema en temas como el impuesto predial, las exoneraciones y los regímenes simplificados para las micro y pequeñas empresas, entre otros aspectos.

OFICINA DE COMUNICACIONES