Notas de Prensa y Comunicados

PBI creció en primer semestre del 2018 a su tasa más alta registrada en los últimos nueve semestres

Lima, 15 de agosto de 2018.- El Ministerio de Economía y finanzas (MEF) informó que en el primer semestre el producto bruto interno (PBI) del Perú creció en 4,3%, siendo esta la tasa más alta registrada en los últimos nueve semestres. El país no experimentaba una tasa de crecimiento de este nivel desde el segundo semestre del 2013.

Cabe indicar que en el segundo trimestre del año el avance del PBI fue de 5,4%, resultado mayor al 3,1% logrado entre enero y marzo.

El MEF explicó que el resultado positivo logrado en los primeros seis meses del 2018, se debió principalmente al fortalecimiento de la demanda interna, ante el mayor impulso fiscal y la sostenida recuperación de la inversión privada; así como al efecto estadístico positivo asociado a la ocurrencia de El Niño costero en el primer semestre de 2017.

Para la segunda mitad de 2018, el MEF proyecta una ligera moderación de la actividad económica, pero el buen dinamismo mostrado entre enero y junio asegura un crecimiento cercano al 4% para el presente año, lo cual le permitirá a Perú seguir liderando el crecimiento en la región, pues según el último consenso de mercado (publicado en agosto) este año Chile crecería 3,8%, Colombia 2,6%, México 2,2% y Brasil 1,7%.

Impulso fiscal clave

El impulso fiscal ha sido un soporte clave para el fortalecimiento de la demanda interna. En el primer semestre de 2018, la inversión del gobierno general creció 19,5% en términos reales, según cifras preliminares, alcanzando la tasa de crecimiento más alta desde el primer semestre de 2012. Dicho dinamismo se habría mantenido en julio al registrarse un avance de 14,2% real.

El crecimiento de la inversión en lo que va del año es generalizado en los tres niveles de gobierno, favorecido por las obras de infraestructura vial, de saneamiento urbano y agropecuario. Entre los proyectos que destacan se encuentran, por ejemplo, los referidos a los Juegos Panamericanos y las obras viales complementarias.

Mejora de la inversión privada

Por otro lado, la inversión privada también viene dando un dinamismo importante a la economía pues se está recuperando sostenidamente, impulsada principalmente por la inversión en minería y en hidrocarburos.

En esa misma línea, la inversión privada ha registrado tasas de crecimiento favorables en el primer semestre de 2018. Por ejemplo, las importaciones de bienes de capital crecieron 9,1%, la tasa más alta desde el segundo semestre de 2012, mientras que el consumo interno de cemento creció 5,3%, la tasa más alta desde el segundo semestre de 2013.

OFICINA DE COMUNICACIONES