Notas de Prensa y Comunicados

FMI mejora sus perspectivas económicas para Perú y respalda las recientes políticas fiscales y macroeconómicas implementadas

Lima, 25 de julio de 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy su revisión de perspectivas sobre la economía peruana. En ella, destaca que continuamos siendo uno de los países líderes de América Latina en crecimiento y reducción de pobreza en las últimas dos décadas.

“Perú ha tenido uno de los desempeños económicos más destacados en América Latina. Su vigoroso crecimiento ha contribuido a cerrar la brecha de ingresos que lo separaba de las economías más grandes de la región y a reducir significativamente la pobreza, mientras que la inflación se ha mantenido baja. La solidez de las reformas macroeconómicas y estructurales ha desempeñado un papel indispensable en este sentido”, señala el Directorio Ejecutivo del FMI.

Para 2018, menciona que la actividad económica continuará recuperándose ante el impulso fiscal y monetario; mientras que a partir de 2019, el motor de crecimiento será la recuperación de la demanda interna, en un contexto de consolidación fiscal. Bajo este escenario, el FMI proyecta un crecimiento de 3,7% para 2018 y 4,1% para 2019.

El actual gabinete ministerial, “ha actuado con celeridad para implementar diversas medidas y recibir potestades legislativas especiales al Congreso, encaminadas a acelerar la reconstrucción y poner en marcha las reformas necesarias. Los indicadores recientes sugieren un repunte de la actividad económica”, refiere.

El Directorio Ejecutivo del FMI elogió el continuo compromiso con las políticas macroeconómicas sólidas y reformas claves que han contribuido a mantener una inflación baja, aumentar los ingresos de la población y reducir la pobreza. De acuerdo al FMI, estos resultados se explican por el buen entorno económico y las reformas estructurales implementadas en los últimos años. Asimismo, el Directorio Ejecutivo considera que la mitigación de la incertidumbre política representa una oportunidad para abordar reformas adicionales para incrementar el crecimiento potencial.

El FMI destaca la reciente postura fiscal consistente con cerrar la brecha del producto e impulsar la inversión pública, principalmente, en reconstrucción tras el fenómeno El Niño Costero. Así también, con el compromiso con la consolidación fiscal a mediano plazo, y el esfuerzo por fortalecer los ingresos fiscales y optimizar el gasto público.

Es importante destacar que las proyecciones en esta publicación fueron elaboradas con información al cierre del primer trimestre, por lo que no recoge la fuerte recuperación económica observada en el bimestre Abril-Mayo, donde la economía creció 7,1%, la tasa más alta desde fines de 2013. Con ello, el MEF espera que el PBI en 2018 crezca una tasa superior a la estimada por el FMI y más cercana al 4%.

OFICINA DE COMUNICACIONES