Notas de Prensa y Comunicados

Perú se adhiere a convenciones de la OCDE para combatir la corrupción e intercambiar información tributaria

El Gobierno peruano ratificó las convenciones antisoborno y de facilitación de la asistencia mutua en materia tributaria ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como parte del procedimiento para ser país miembro de este grupo conformado por 37 países.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, depositó el instrumento de ratificación del Perú sobre ambas convenciones en el 10° Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la OCDE, que se realiza hoy en París, Francia,

“Hoy estamos aceptando esa cooperación confirmando nuestra adhesión a la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, recientemente aprobada por nuestro Congreso”, afirmó Tuesta.

Convención antisoborno

Al ratificar la Convención Antisoborno, Perú se une a 43 economías, que representan más de la mitad de las exportaciones mundiales, que trabajan juntas para erradicar la corrupción transnacional y crear una economía mundial más fuerte, más limpia y más justa.

Es por ello que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que para ser incluido en esta convención, el Perú ha tenido que realizar cambios significativos para fortalecer su combate contra la corrupción transnacional y alinearse con los estándares de la convención.

“La entrada en vigor a principios de este año de la ley de responsabilidad corporativa de Perú, que también abarca el soborno doméstico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, es una clara demostración del compromiso político del Perú para enfrentar la corrupción en todas sus formas”, destacó.

Intercambio de información tributaria

El ministro Tuesta también depositó el instrumento de ratificación de Perú para la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, que entrará en vigencia el 1 de setiembre próximo y permitirá el intercambio de información tributaria con más de 100 países. Este es el principal instrumento mundial para aumentar la transparencia y combatir la evasión fiscal transfronteriza.

Este instrumento es una piedra angular para la implementación del intercambio automático de información contenida en los reportes país por país sobre las actividades de las empresas multinacionales, en el marco del Plan BEPS de la OCDE/G20, así como de información de cuentas financieras, herramienta poderosa en la lucha contra flujos financieros ilícitos.

Finalmente, el ministro David Tuesta enfatizó que el trabajo que el Perú viene realizando con la OCDE y la adopción de las mejores prácticas internacionales es parte de una nueva "política de Estado" en el Perú.

“Estar aquí hoy, depositando estas dos convenciones, es el resultado que ha involucrado a más de un gobierno y el consenso multipartidario en el Congreso. Nuestro objetivo es hacer de esto un ejemplo de trabajo para los próximos 25 años de desarrollo para el Perú”, puntualizó. Asimismo, agradeció la colaboración y participación del Congreso para la consecución de estos logros.

Lima, 28 de mayo de 2018
OFICINA DE COMUNICACIONES