Notas de Prensa y Comunicados

Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de Perú en BBB+ con perspectiva estable

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, mantuvo la calificación crediticia de Perú en BBB+ con perspectiva estable, debido a las sólidas cuentas fiscales y externas, además de la credibilidad y consistencia de las políticas macroeconómicas que han otorgado estabilidad macroeconómica y han generado espacio fiscal para realizar medidas que soporten el crecimiento del país sin deteriorar la sostenibilidad fiscal.

Con esta ratificación el Perú es el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo (Moody’s y S&P ratificaron la calificación de Perú en A3 y BBB+ con perspectiva estable en agosto y junio del 2017, respectivamente).

Esta ratificación de la calificación es relevante en un contexto en el que las agencias calificadoras vienen revisando a la baja las calificaciones y perspectivas crediticias de los países de la región desde el año 2014.

Para Fitch Ratings, la decisión de ratificar la calificación y perspectiva se fundamentó en:

  • Sólidas finanzas públicas con nivel importante de activos financieros
    Fitch Ratings señala que el continuo crecimiento económico y la credibilidad del marco macro fiscal han permitido que la deuda pública se ubique por debajo de la mediana de países con similar calificación, lo que refleja la prudencia en el manejo de las cuentas fiscales. Además, se cuenta con activos financieros líquidos como el Fondo de Estabilización Fiscal que otorgan mayor flexibilidad al financiamiento y limitan el impacto del mayor gasto por la Reconstrucción en la deuda pública.

  • Credibilidad del régimen de política monetaria
    Se resalta la baja inflación y las expectativas de inflación ancladas al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). Así también, menciona que la continua caída de la dolarización financiera permite mayor flexibilidad cambiaria y menor exposición ante un descalce de monedas.

  • Sólidos balances macroeconómicos externos
    Según la agencia calificadora, Perú mantiene una sólida posición de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente. En adelante, Fitch Ratings estima que dicho déficit será financiado totalmente por inversión extranjera directa.



Lima, 21 de marzo de 2018
OFICINA DE COMUNICACIONES