Notas de Prensa y Comunicados

Inversión pública creció 53.9%, la mayor tasa de crecimiento desde abril de 2013

La inversión pública en Perú logró un fuerte repunte en febrero de este año al crecer 53.9% en términos reales, comparada con el mismo mes del 2017, lo que representa la mayor tasa de crecimiento desde abril de 2013. Con este resultado, se registraron 7 meses consecutivos de crecimiento.

Cabe señalar que este resultado se dio no solo por el efecto estadístico de la baja ejecución del mismo mes del año anterior a consecuencia del fenómeno de El Niño costero, sino por una mejora real en la capacidad ejecutora de los tres niveles de gobierno. Es así que el monto de ejecución de febrero 2018 supera los niveles alcanzados en los meses de febrero de 2016 y 2015.

“Estamos frente a una recuperación real de la capacidad de inversión del Estado en sus tres niveles de gobierno. En adelante, apuntamos a que el dinamismo se mantenga, como producto de las medidas tomadas desde el MEF para asegurar la continuidad de los proyectos, y haciendo posible que los gobiernos regionales y locales cuenten con los recursos que requieren para avanzar en sus esfuerzos de ejecución de inversiones”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Ejecución por niveles de gobierno

El MEF destacó que hubo crecimiento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno. Es así que el gobierno nacional logró un avance de 43% en términos reales en febrero del 2018, habiendo ejecutado S/ 405 millones.

De la misma manera, los gobiernos locales incrementaron su inversión en 73% en términos reales, con un total de S/ 816 millones en el mes en mención. Por su parte, los gobiernos regionales incrementaron su ejecución 21% en términos reales, al sumar S/ 216 millones.

Principales proyectos

En el caso del gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución sectorial con S/ 231 millones, representando el 57% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tuvo una participación del 14% con S/ 58 millones ejecutados. Entre los proyectos más destacados este mes, sobresalen los desembolsos del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero con S/ 71 millones, así como los referentes a la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cusco – Chincheros – Urubamba con S/ 50 millones, y el avance de obras en las sedes de los Juegos Panamericanos por S/ 15 millones.

A nivel regional, Piura registró los mayores niveles de ejecución en febrero, principalmente por el proyecto de la construcción y ampliación de la Avenida Sánchez Cerro. Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en este mes el Hospital de Apoyo San Martín de Porres en Puno con S/ 25 millones, la carretera Ninacaca – Huachón en Pasco con S/ 23 millones, y la vía Vilavilani II - Fase I en Tacna con S/ 15 millones, entre otros.

Respecto a los gobiernos locales, los proyectos con mayor ejecución en febrero fueron obras viales complementarias de los Juegos

Panamericanos, tales como el eje vial Av. De Los Héroes – Av. Pachacutec con S/ 118 millones, la Av. Nicolás Arriola con S/ 53 millones, y la Interconexión de las Vías Circuito de Playas de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz con S/ 52 millones; todos ejecutados en Lima. Es importante señalar que por todo nivel de gobierno, se ha ejecutado inversiones relacionadas a los Juegos Panamericanos por S/ 254 millones en el último mes.

Dinamismo del avance físico de obras

Por su parte, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), que es una sub muestra de la inversión que se utiliza para el cálculo mensual de producción, creció 26,7% real, registrando nueves meses de crecimiento consecutivo. En tal sentido, el nivel de ejecución del IAFO fue de S/ 1,222 millones en febrero y es el máximo alcanzado en los últimos cuatro años.

Nota metodológica

El MEF considera como inversión pública la ejecución presupuestal de proyectos de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica. Al respecto, se debe tomar en cuenta que el indicador que publica el BCRP se diferencia del MEF al tener una cobertura de gasto mayor, y al considerar entidades extra presupuestales como EsSalud, SBS y otras. Igualmente, el indicador del BCRP difiere en el tratamiento del gasto, dado que incluye actividades de gestión y asesoramiento, y excluye gastos diferidos por obras finalizadas de APP y la inversión de los sectores Defensa e Interior, al considerar estos últimos como gasto corriente.

Por su parte, el IAFO, indicador relevante para las estimaciones del MEF, se calcula como una sub muestra de la inversión pública, y es utilizado para el indicador mensual de producción (PBI) por parte del INEI. Además, el IAFO contabiliza la inversión en obras de infraestructura pública y de edificios no residenciales que realizan los tres niveles de gobierno. Dicho indicador no considera la inversión de empresas públicas, y excluye pagos por adelanto de obras y retribuciones por obras concluidas, especialmente en proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

Lima, 01 de marzo de 2018

OFICINA DE COMUNICACIONES