Notas de Prensa y Comunicados

Perú y OCDE firman convenio de intercambio de información tributaria y financiera con más de 100 países

El Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Perú, suscribió el día de hoy la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, la cual le permitirá el intercambio de información financiera y tributaria con más de 100 países integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

Con esta adhesión, el Perú se incorpora a la lista de países que han emprendido una política de transparencia fiscal internacional y de lucha contra la evasión y elusión fiscal. Dicha lista la integran EE.UU, Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Suiza, Portugal, Italia y Francia, entre otros.

Cabe destacar que la Convención permite, el intercambio de información financiera así como tributaria sobre ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros, que los residentes peruanos tengan en el exterior, así como aquella que los residentes del exterior tengan en el Perú. Dicho intercambio puede ser automático, a solicitud o de manera espontánea.

“Se trata de una herramienta que nos permitirá combatir la elusión y evasión fiscal. Esta adhesión es uno de los requisitos que abre las puertas al Perú para su próximo ingreso a la OCDE”, señaló la titular del MEF.

Suscribió la Convención en representación del Perú, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Asimismo, participaron la Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el Jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama.

El dato

El Perú inició los trámites tendientes a la adhesión a fines del año pasado, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, aprobándose las modificaciones tributarias necesarias para ello.

Lima, 25 de octubre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES