Notas de Prensa y Comunicados

Presupuesto 2018 prioriza lo que realmente le importa a los ciudadanos: Salud y Educación

También está enfocado a la inversión pública y al impulso fiscal

 

  • • Plan de Reconstrucción está listo para aprobarse mañana en Consejo de Ministros.
  • • ProInversión prevé realizar adjudicación de doce proyectos por 6,000 millones de dólares.

Esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló que el Ejecutivo entregó al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que crece 10% y que prioriza lo que realmente le importa a los ciudadanos.

“El presupuesto está creciendo al 10%, y hemos priorizado los temas que realmente le importan al ciudadano. En el sector salud, por primera vez estamos sincerando su presupuesto en términos de lo que se necesita para que el SIS funcione adecuadamente, para atender niveles de servicio en los hospitales y tener un sistema integral de salud adecuadamente financiado. El sector educación también se ha priorizado y estamos camino a efectuar reformas importantes.”, dijo el ministro.

Durante una entrevista en una radio local, el ministro destacó que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 es un presupuesto balanceado que explicará este jueves en el Congreso, y que está muy enfocado a la inversión pública para el próximo año, así como al impulso fiscal que se necesita para tener políticas anti cíclicas.

Asimismo, el ministro mencionó que se trata de un presupuesto dentro de una política fiscal expansiva que tiene como objetivo lograr una mayor inversión pública y de mayor crecimiento. “Hoy lo que vemos es que eso ya se está viabilizando, Agosto ha sido el mejor mes en términos de ejecución publica, hemos crecido 16%”, agregó.

En cuanto a la ejecución de los sectores del Gobierno Nacional, Zavala Lombardi destacó que el MTC está cumpliendo sus metas, así como el sector Vivienda y Construcción. “Estamos gastando diez veces más en agua y saneamiento que el gobierno anterior”, puntualizó.

Plan de Reconstrucción con Cambios

En otro momento de la entrevista, el titular del MEF anunció que ya se terminó de revisar el plan de Reconstrucción con Cambios y mañana se aprobará en el Consejo de Ministros. “Ya tenemos el plan final y con eso podríamos transferir los recursos para que los gobiernos regionales, locales o los mismos sectores comiencen a ejecutar”, sostuvo.

Zavala Lombardi manifestó que el mencionado plan ha sido socializado. “Hemos tenido una reunión con 60 alcaldes de Piura, ellos vieron el plan, nos pidieron modificaciones, hemos aceptado casi el 90% de ellas, así que ya tenemos el plan de Piura listo. Estamos hablando de 7,500 millones de soles que se van a ejecutar en Piura en los próximos tres años”, señaló.

En cuanto a la formalización del empleo, el Plan de Reconstrucción contempla 150 mil empleos formales. “Este año hemos creado 50 mil empleos formales temporales, en Lima Provincias, en las provincias rurales de Piura, Tumbes, entre otros; y eso ha ayudado a mitigar en algo el impacto negativo del FEN”, enfatizó.

ProInversión

Sobre la agencia estatal ProInversión, el ministro mencionó que la agencia estatal de promoción de la inversión privada está sacando seis proyectos, dos que ya fueron concretados y en cartera otros más.

“Vamos a saltar de uno o dos proyectos que nos dejaron a seis este año. Para el 2018 estamos hablando de doce proyectos y en términos de montos, estamos dejando y diseñando proyectos por 6,000 millones de dólares”, remarcó.

En relación al Tren de Cercanías, el ministro Zavala refirió que su adjudicación está prevista para el último trimestre del 2018 y comenzaría a ejecutarse el 2019.

Reformas en marcha

El ministro manifestó que el Gobierno ha iniciado varias reformas y otras que están en camino. “La reforma más importante que tenemos en marcha es la policial. Lo mismo en el sector salud, por ejemplo, en términos de servicio, estamos trabajando para que la primera capa comience a funcionar mejor, todos los incentivos están pensados para que todos vayamos al hospital, desde los médicos hasta el pacientes, así como el sistema de intercambiabilidad con EsSalud”, remarcó.

Asimismo, el titular del MEF resaltó la simplificación administrativa en el Estado, al eliminar trámites, digitalizar trámites, reducir el costo de los trámites. “Estamos revisando 3,000 procedimientos de la administración pública para hacerle la vida más fácil al ciudadano y también a las empresas”, agregó.

En relación a la reforma pro empleo, Zavala Lombardi señaló que se han enviado cuatro leyes en la legislatura anterior. “Las propuesta, por ejemplo, que reduce el pago de EsSalud para contrataciones de jóvenes, otra que tiene ver con los arbitrajes potestativos, entre otras, dijo.

Lima, 05 de septiembre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES