Notas de Prensa y Comunicados

Moody’s ratifica calificación soberana de Perú en A3 con perspectiva estable

Perú es el único país en la región que ha mantenido calificación

 

  • Destaca estabilidad macroeconómica, manejo responsable de las cuentas fiscales y trayectoria estable de la deuda pública, así como resiliencia para enfrentar diversos choques temporales.

La agencia internacional de calificación Moody’s informó hoy que el Perú mantiene la calificación soberana de largo plazo en grado de inversión A3 y con perspectiva estable, según el reporte publicado el 23 de agosto de 2017. Con esta calificación el Perú es el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo.

En ese sentido, nuestro país se distingue de los países que actualmente tienen perspectiva negativa con al menos una agencia calificadora de riesgo o tuvieron rebajas en sus calificaciones durante los últimos meses.

Para Moody´s los factores claves para esta decisión fueron las siguientes:

  • Estabilidad macroeconómica y resiliencia del país para enfrentar los diversos choques temporales y estructurales que han afectado la economía. Así, la agencia destaca la oportuna respuesta del Gobierno para enfrentar el retroceso de la inversión pública ante la revelación de los escándalos Odebrecht así como los daños causados por el Fenómeno El Niño (FEN) Costero.
  • Sólida credibilidad fiscal permitirá mantener la deuda pública estable. Moody’s señala que el historial de estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, junto a niveles importantes de activos financieros (entre los que se destaca el Fondo de Estabilización Fiscal) brindan un buen soporte para fortalecer la credibilidad de la nueva trayectoria de déficit fiscal para el periodo 2017-2021 orientado al proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el FEN. “Perú mantendrá bajos niveles de deuda pública en comparación con países de similar calificación crediticia”, según la agencia.
  • Implementación de reformas que apuntan a fortalecer la institucionalidad, especialmente focalizadas en temas de corrupción, informalidad, y burocracia, entre otros, que aún están en proceso de materializarse y que requieren continuar fortaleciéndose. Con este importante anuncio el Perú se ubica como el único país dentro de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo (S&P Global Ratings y Fitch Ratings ratificaron la calificación de Perú en BBB+ con perspectiva estable en junio y marzo del 2017, respectivamente).

 

ndp24082017

 

“Moody’s nos ha ratificado la calificación al Perú de A3, con perspectiva estable sobre la base de la resiliencia de la economía para enfrentar shocks adversos, eso en contraposición de otros países de la región que han tenido una baja crediticia o un cambio de perspectiva estable a negativo, eso sigue en línea con lo resaltado en los últimos meses acerca de la estabilidad económica en el Perú”, dijo el ministro de Economía Fernando Zavala.

Cabe destacar que Moody’s, Fitch Ratings y S&P Global Ratings coinciden en que las fortalezas fiscales y el buen historial de credibilidad de las políticas macroeconómicas brindan el soporte necesario para implementar el proceso de reconstrucción post FEN Costero, que impulsará el crecimiento de la economía, sin deteriorar la solidez de las cuentas fiscales.

En adelante, la agencia calificadora considera importante que se implementen políticas que aseguren mayores ingresos fiscales que permitirán soportar la consolidación fiscal, y que mejoren la eficiencia del gasto público.

El dato

En los últimos dos+ meses S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron la calificación de Chile desde AA- hacia A+ y desde A+ hacia A, respectivamente. Asimismo, desde inicios del año 2016, las perspectivas de las calificaciones crediticias de Colombia y México pasaron de “estable” a “negativa”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Lima, 23 de agosto de 2017