Notas de Prensa y Comunicados

Altos funcionarios del Gobierno de Etiopía visitaron el Ministerio de Economía y Finanzas para aprender sobre experiencia peruana en APP

  • Con la asistencia del Banco Mundial, la delegación del Ministerio de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía busca establecer un marco de política de asociaciones público privadas para atraer la inversión del sector privado a su país.

ntdp 15092016 1

Lima, 15 de setiembre de 2016.- Una delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Finanzas y Cooperación Económica de la República Democrática Federal de Etiopía visitó el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 23 de agosto con el objetivo de aprender sobre la experiencia peruana en el desarrollo de las asociaciones público privadas (APP).

Con el apoyo del PPIAF (Public-Private Infrastructure Advisory Facility) y la colaboración del Banco Africano de Desarrollo y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno de Etiopía, el Banco Mundial facilitó la visita de la delegación etíope al Perú para reunirse entre el 22 y 26 de agosto con los actores involucrados en las APP en el país. Entre las áreas de interés de la delegación etíope se encuentra la identificación de los mecanismos para apoyar y atraer APPs a través de la legislación y estructuración de las mismas. Asimismo, buscan el detalle de los mecanismos de gestión y administración de los contratos de APP (roles de línea del ministerio y la unidad central de APP). Las actividades que van a realizar son: las visitas a proyectos de APP y, de ser posible, mantener reuniones con operadores y entidades relacionadas con el financiamiento de las APP.

La delegación del Ministerio de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía estuvo integrada por el Sr. Tsegaye Abebe Abera, Director General de la Agencia Pública de Adquisiciones; Sr. Fisseha Aberra Kidane, Director de Cooperación de Instituciones Financieras Internacionales; Sr. Wassihun Abate Abebe, Director de Servicios Legales; Sr. Kobeb Misrak Workeneh, Director de Cooperación Bilateral; y el Sr. Tilahun Tadesse Haile, Director de Cooperación Ethio-China. Dichos funcionarios estuvieron acompañados por el Sr. James Markland, Especialista Sénior de Transporte del Banco Mundial, con sede en la ciudad de Addis Ababa, Etiopía.

Durante su visita al Ministerio de Economía y Finanzas, la delegación etíope recibió información por parte de funcionarios de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público. Los funcionarios del MEF explicaron a la delegación etíope sobre el marco normativo de las APP en el Perú (Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, Decreto Legislativo N° 1224) y sobre la interrelación del Sistema Nacional de Endeudamiento y Tesoro Público con el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.

Al concluir su visita, los funcionarios etíopes agradecieron al Ministerio de Economía y Finanzas por su buena disposición para recibirlos y compartir su conocimiento y experiencia en materia de APP.

OFICINA DE COMUNICACIONES