Notas de Prensa y Comunicados

Perú logra adhesión a los Principios para la Gobernanza Pública de las Asociaciones Público Privadas de la OCDE

  • Es el primer país no miembro de la OCDE cuyas políticas en materia de APP se adhieren a estos principios de gobernanza pública.
  • De esta manera, se fortalecerá la confianza de los inversionistas e impulsará el mecanismo de APP de manera responsable contribuyendo al desarrollo de infraestructura y servicios públicos para nuestros ciudadanos.



Lima, 05 de abril de 2016.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció oficialmente al Perú como país adherente a la Recomendación del Consejo sobre Principios para la Gobernanza Pública de las Asociaciones Público Privadas (APP). Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que “desde el 31 de marzo, la OCDE ha adherido a Perú en sus estándares de Asociaciones Público Privadas, convirtiéndose en el primer país no miembro de la OCDE cuyas políticas en materia de APP se adhieren a estos principios de gobernanza pública”.

Este reconocimiento por parte de la OCDE, dijo, fortalecerá la confianza de los inversionistas e impulsará el mecanismo de APP de manera responsable y con generación de valor por dinero en el sector público, es decir, permitirá la una combinación óptima entre costos y calidad de servicio de manera que se logre una mayor calidad a un determinado costo o los mismos resultados de calidad a un menor costo. De este modo, el camino adoptado por el Gobierno del Perú constituirá una ventaja para el país respecto a sus pares de la Región, contribuyendo al desarrollo de infraestructura y servicios públicos para nuestros ciudadanos, potenciando tanto la producción como la provisión de bienes públicos.

Cabe recordar que en diciembre de 2014 el Perú oficializó su participación en el Programa País con la OCDE. Este programa es parte del acercamiento del país a la organización, y tiene como uno de sus objetivos integrar las mejores políticas públicas en materias de crecimiento económico y desarrollo sostenible, institucionalidad y gobernanza pública, fortalecimiento de la productividad y el capital humano, transparencia del Estado y lucha contra la corrupción y mejora de las políticas ambientales, dentro de los cuales se encuentran las políticas para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas.

Los Principios de Gobernanza Pública de las APP han sido incorporados en el Decreto Legislativo Nº 1224 y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 410-2015-EF, entre otras normas, contando el Perú con un marco institucional claro, predecible y legítimo, que permite aplicar un criterio de selección basado en el valor por dinero como mecanismo para determinar el mejor uso que se puede obtener del dinero público, y establece obligaciones para el uso del proceso presupuestal, minimizando riesgos fiscales y garantizando el proceso de concurso.

“El fortalecimiento y las mejoras realizadas en las políticas públicas sobre Asociaciones Público Privadas (APP) aseguran que éstas generen valor por dinero para el sector público”, destaca Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la comunicación remitida al Gobierno peruano en que se informó la adhesión de Perú a los Principios para la Gobernanza Pública de las APP.

OFICINA DE COMUNICACIONES