Notas de Prensa y Comunicados

Países de la Alianza del Pacífico apoyan segundo mandato de Christine Lagarde al frente del FMI

ntdp 28012016

Lima, 27 de enero de 2016 (COMH).- Los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países miembros de la Alianza del Pacífico apoyarán de manera unánime la candidatura de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para un segundo mandato a la cabeza del organismo internacional.

En una carta enviada el 25 de enero de 2015, las cabezas de las carteras económicas y los bancos centrales de Chile, Colombia, México y Perú le manifiestan a la señora Lagarde su fuerte apoyo a su candidatura para dirigir el FMI para un segundo período de cinco años, de 2016 a 2021.

“Su dirección y dedicación como Directora Gerente desde el 2011 ha fortalecido el rol fundamental del Fondo en el Sistema Monetario Internacional, y ha ayudado a los países miembros a sobrellevar los retos complejos que la economía global afronta hoy en día”, señala la misiva. Los altos dignatarios de la Alianza también resaltaron las importantes reformas que bajo su mandato han hecho más eficiente el trabajo del organismo en atender las necesidades específicas de los países miembros, así como los esfuerzos en materia de equidad de género. La carta pone además especial énfasis en el rol de la directora Lagarde y del FMI en la estabilización de las economías emergentes en un clima de incertidumbre económica global.

“Bajo su liderazgo, el Fondo ha dado particular importancia a ayudar a las economías emergentes a sobrellevar la complicada coyuntura económica global. Este esfuerzo debe continuar en los próximos cinco años a través del fortalecimiento de las redes de apoyo financiero.”

Finalmente, los dignatarios manifestaron su agradecimiento al compromiso de la directora Lagarde con la región latinoamericana, y en particular, su esfuerzo por apoyar las iniciativas de los países miembros de la Alianza del Pacífico, tanto como grupo como individualmente.

OFICINA DE COMUNICACIONES