Notas de Prensa y Comunicados

Más de 12 mil operadores de inversión pública participarán en diagnóstico para recibir asistencia técnica y capacitación

Lima, 19 de setiembre de 2020.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco del acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades técnicas que brinda a los operadores del del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), iniciará el martes 22 de setiembre la segunda etapa del proceso de Diagnóstico de Conocimiento, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores de inversión pública a nivel de los gobiernos nacional, regional y local.

Esta segunda fase del Diagnóstico de Conocimiento comprende la respuesta de los operadores a un conjunto de preguntas que permitan identificar, según sus funciones, los temas en que requieren de capacitación y asistencia técnica para fortalecer sus habilidades y conocimientos, a fin de que estas herramientas puedan aplicarlas en el desempeño de su labor, e impulsar las inversiones en infraestructura para el cierre de brechas sociales en sus localidades.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), iniciaron en noviembre del año pasado un Diagnóstico de Conocimientos a los operadores del sistema Invierte.pe, el cual consta de dos etapas: 1) Censo y 2) Evaluación (diagnóstico de conocimientos).

La primera etapa, el censo de los operadores del sistema Invierte.pe, se inició en noviembre del año pasado y culminó el pasado 13 de setiembre de este año. Esto ha permitido identificar que, a la fecha, existen en el país más de 12,000 operadores en los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual e Invierte.pe, tales como las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), Unidades Formuladores (UF) y Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI), en los tres niveles de gobierno.

Conociendo que aspectos técnicos o herramientas requieren los operadores, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF y Servir podrá desarrollar una estrategia de capacitación acorde a las necesidades de los gobiernos nacional, regional y local.

Proceso de Diagnóstico

La segunda fase del Diagnostico de Conocimientos, que comprende la respuesta a un conjunto de preguntas relacionadas con las funciones que realizan, se iniciará el 22 de setiembre con los operadores de los sistemas de inversiones de los gobiernos locales. Luego, el 29 de setiembre participarán los operadores del gobierno nacional, y el 5 de octubre llevarán a cabo este proceso para los operadores de los gobiernos regionales.

En la fecha que corresponda, los operadores del sistema de inversión pública deberán acceder a través del siguiente link: https://app.servir.gob.pe/sidic-evaluacion/login.jsf, y responder las preguntas que allí figuran, y que corresponde a las funciones que llevan a cabo en sus gobiernos.

El proceso para responder las preguntas del Diagnóstico de Conocimientos es muy sencillo, en este video de Servir podrán conocer los 3 pasos a seguir: https://www.youtube.com/watch?v=aD7phc_8FNs

De esta manera, en concordancia con las líneas de trabajo del gobierno, el MEF viene trabajando con los gobiernos regionales y locales, brindándole asistencia técnica y capacitaciones sus operadores y funcionarios, pues un gasto público eficiente contribuye a la reactivación y genera más servicios para los ciudadanos. Este trabajo conjunto nos permitirá destrabar proyectos, avanzar y generar desarrollo en favor de los ciudadanos.


OFICINA DE COMUNICACIONES