Notas de Prensa y Comunicados

Procurador Especializado en Materia Hacendaria defenderá al Estado frente a mal uso de fondos públicos en la gestión de recursos humanos

Lima, 11 de julio del 2020.- Desde esta semana, el Estado cuenta con una defensa especializada en aspectos referidos al uso adecuado del presupuesto público y la gestión de recursos humanos del sector público, tras el nombramiento Procurador Público Especializado en Materia Hacendaria, quien tendrá a su cargo la implementación y puesta en funcionamiento de esta Procuraduría.

La finalidad de la Procuraduría Hacendaria es la defensa jurídica de los intereses del Estado en aspectos referidos a la gestión fiscal de los recursos humanos del sector público, específicamente en lo que se refiere a aspectos como las compensaciones económicas, ingresos, aportes y gastos de personal activo del sector público y de aquellos ingresos previsionales que no administra la Oficina de Normalización Previsional.

De esta manera, como parte de sus facultades, el Procurador Público Especializado en Materia Hacendaria podrá interponer acciones judiciales contra los actos emitidos por las entidades del gobierno nacional, así como los gobiernos regionales y locales, en los casos que contravengan el marco legal vigente en materia presupuestaria o frente a la asignación irregular de montos o conceptos económicos que no se sustentan en una norma con rango de ley respecto de , aportes y gastos de personal activo y/o pensionistas, así como sobre el ingreso de personal al sector público.

Es decir, esta defensa se ejercerá cuando se detecte que alguna entidad pública, por ejemplo, ha efectuado una asignación irregular de recursos públicos para el pago de bonos excepcionales o por conceptos que no están debidamente justificados o presupuestados.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que "los recursos públicos no son infinitos y deben ser adecuadamente usados con la finalidad de brindar una atención óptima de las necesidades de la población. Hemos visto durante muchos años casos en los que se ha hecho una inadecuada utilización de los recursos públicos, a través de la generación de conceptos de pago para el personal activo y cesante sin ningún sustento, lo que representa una enorme presión económica para el Estado, además del desvío de recursos del presupuesto público que podrían estar orientados a bienes y servicios que beneficien a la colectividad y el interés público".

Contar con un Procurador Público Especializado en Materia Hacendaria, agregó la ministra María Antonieta Alva, permitirá que el Estado tenga una adecuada defensa frente a estos casos, y que se preserve el adecuado uso de los recursos públicos. "La implementación de esta Procuraduría Especializada es parte de las medidas que como Gobierno hemos venido tomando con el objetivo de reordenar el presupuesto público y el gasto en el que incurre el Estado en materia de personal activo y cesante del sector público, a fin de optimizar el uso de los recursos públicos", dijo.

Cabe señalar que el Procurador Público Especializado en Materia Hacendaria tiene competencias a nivel nacional, a través de las coordinaciones con las procuradurías públicas de las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, así como con los titulares de las entidades públicas. Está facultado a interponer acciones judiciales contra los actos emitidos por las entidades de los tres niveles de gobierno, en los casos que se contravenga el marco legal vigente en materia presupuestaria.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Hacendaria se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

   

OFICINA DE COMUNICACIONES