Notas de Prensa y Comunicados

MEF presentó a gobiernos regionales la nueva meta de ejecución de inversiones

Lima, 28 de junio del 2020.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una reunión virtual con los gobernadores regionales, a quienes presentó las nuevas metas de ejecución presupuestal del 2020, cuyo desarrollo se vio afectado por la situación de emergencia sanitaria.

Los gobiernos regionales tienen ahora la meta de ejecutar S/6,678 millones en el 2020, lo que equivale a un incremento de 9% frente a la ejecución del año pasado. Esto forma parte de una nueva meta de ejecución presupuestal a nivel nacional, que busca llegar a S/32,298 millones, un alza de 1% respecto al 2019.

"Se debe hacer un gran esfuerzo para lograr el aumento de 9% en la ejecución de los gobiernos regionales, tras un duro primer trimestre afectado por los efectos de la pandemia. Con esta nueva meta, la ejecución del segundo semestre debe crecer 32% para los gobiernos regionales", señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Los gobiernos regionales ejecutaron S/4,109 millones en el segundo semestre del 2019, y la meta para la segunda mitad del 2020 es ejecutar S/5,404 millones.

banner 1

La ministra agregó que la meta global modificada del 2020 cuenta con los recursos del programa Arranca Perú y de otras transferencias presupuestales. “El MEF, los gobiernos regionales y locales y toda la ciudadanía retamos a las proyecciones negativas del PBI. El resultado final dependerá de nuestro empuje, esfuerzo y trabajo coordinado. De esta manera enfrentaremos los efectos económicos causados por la pandemia”, agregó María Antonieta Alva.

Durante la reunión virtual, se explicó a los gobernadores regionales que el MEF ha puesto a disposición una serie de herramientas que les permitirá priorizar sus recursos y realizar seguimiento a las inversiones. Asimismo, se expuso el marco legal que facilita la reactivación de las inversiones.

El evento virtual también contó con la participación de gobernadores regionales de Cusco, Apurímac, San Martín, Ica, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tumbes, Puno, entre otros, quienes expusieron la situación de los proyectos de inversión en sus jurisdicciones.



OFICINA DE COMUNICACIONES