"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

Notas de Prensa y Comunicados

Perú y Reino Unido suscriben Memorándum de Entendimiento para la renovación de la Mesa de Trabajo en Infraestructura

Lima, 18 de marzo del 2021.- El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la renovación de la Mesa de Trabajo en Infraestructura, el cual extiende el mandato de este grupo de trabajo, asegurando de esta manera la continuación de la cooperación entre Perú y el Reino Unido en materia de infraestructura.

Este memorándum fue suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner Tizón, en representación del gobierno peruano, y por Kate Harrisson, Embajadora de Reino Unido en el Perú. La firma se realizó durante la sesión de apertura de la Cuarta Reunión de la Mesa de Trabajo en Infraestructura Perú – Reino Unido realizada hoy.

Cabe recordar que el primer Memorándum de Entendimiento se suscribió en setiembre de 2018. Esta Mesa de Trabajo en Infraestructura tiene como propósito compartir experiencias y mejores prácticas en la priorización, financiamiento, proceso de licitación y gestión de proyectos de infraestructura.

La Viceministra de Economía, Brigitt Bencich, y el Ministro de Exportaciones, Graham Stuart inauguraron la reunión de la Cuarta Reunión de la Mesa de Trabajo en Infraestructura Perú – Reino Unido, la cual estuvo presidida por la Viceministra de Economía, Brigitt Bencich, y el Enviado Comercial del Primer Ministro, Mark Menzies MP.

"Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo conjunto,” dijo el Enviado Comercial y co-presidente de la Mesa de Trabajo, Mark Menzies. “Perú es un importante socio y aliado del Reino Unido, y continuaremos trabajando juntos para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, tanto en infraestructura como en otros campos."

A su turno, la Viceministra de Economía, Brigitt Bencich, resaltó que "la Mesa de Trabajo en Infraestructura entre Perú y Reino Unido complementa los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Perú para dinamizar el desarrollo de infraestructura, ya sea a través de la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), la obra pública tradicional o bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno".

La agenda de trabajo en esta reunión incluyó la presentación de los avances de la Mesa de Trabajo desde su creación. En esta línea se reportó el avance del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), publicado en julio del 2019, que prioriza el desarrollo 52 proyectos de alto impacto social y económico a nivel nacional. Asimismo, se destacó el trabajo para mejorar la capacidad en planeamiento y entrega de infraestructura a través de la constante asistencia de la Autoridad de Infraestructura y Proyectos del Reino Unido (IPA) y el Centro Digital Británico para la Construcción (CDBB).

A la fecha, más de 200 funcionarios de 10 instituciones gubernamentales peruanas han sido capacitados en las metodologías del Reino Unido como el certificado internacional del Modelo de los Cinco Casos y el Mapa de Ruta de Desarrollo de Proyectos, asegurando la entrega de proyectos de infraestructura. Los miembros de la Mesa de Trabajo se comprometieron a asegurar que la capacidad desarrollada y las lecciones aprendidas a través de la cooperación bilateral fueran dirigidas a cerrar las brechas en infraestructura en los sectores de salud y educación, especialmente ante la llegada de la pandemia del COVID-19.

También destacaron que la aceleración de proyectos de infraestructura verde es un eje importante para lograr el desarrollo sostenible, cumplir con objetivos de acción climática, y atraer financiamiento internacional.

Asimismo, la delegación del Reino Unido felicitó al Perú por su progreso en implementar el Modelo de Información para la Construcción (BIM) en los proyectos de inversión pública del país. Indicaron que esto apoyaría la transparencia y competitividad en el sector infraestructura del Perú, alineándolo con los estándares internacionales y construyendo las bases para la transformación digital del país. Los miembros de la mesa de trabajo también resaltaron la importancia de una cadena predecible de oportunidades de inversión con criterios de contrataciones y adquisiciones transparentes y basadas en evidencia.

Finalmente, se mencionó que la cooperación entre Perú y el Reino Unido ha permitido a ambos países a apoyar y desarrollar el Modelo de Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) para habilitar la transferencia de conocimientos a través del proceso de presentar importantes proyectos de infraestructura. El desarrollo de capacidades sistémicas ha estado y continuará estando en el núcleo del apoyo del Reino Unido para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y el Programa de Reconstrucción, asegurando que la colaboración del Reino Unido deje un legado duradero en el apoyo al desarrollo de un más amplio rango de proyectos en infraestructura en Perú.





OFICINA DE COMUNICACIONES