"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 16 de febrero de 2012.- El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) presentó la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 cuyo objetivo es promover la competitividad del Perú, a través del incremento de la productividad y de la mejora de la eficiencia del Estado. El documento recoge metas de corto plazo definidas por los sectores privado, público y académico.
Las líneas estratégicas definidas y plasmadas en la Agenda son siete y tienen los siguientes objetivos:
| Línea estratégica |
Objetivo |
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i) Ciencia, tecnología e innovación |
Fortalecer la política nacional de ciencia, tecnología e innovación e incrementar su financiamiento. |
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ii) Desarrollo empresarial, calidad y educación productiva |
Fortalecer las capacidades empresariales para incrementar los niveles de productividad. |
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iii) Internacionalización |
Aprovechar de manera eficiente la inserción del Perú en los mercados internacionales, a partir de una mejor competitividad en la gestión de los servicios logísticos y aduaneros, así como el aprovechamiento de las oportunidades comerciales. |
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iv) Infraestructura |
Mejorar los procesos y la calidad de la inversión, y reducir la brecha de infraestructura de servicios logísticos. |
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v) Tecnología de información y comunicaciones |
Agilizar los procesos con el Estado y mejorar la conectividad Estado-empresa y empresa-mercados. |
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vi) Facilitación de negocios |
Mejorar los procedimientos vinculados al inicio, operación y cierre de empresas. |
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vii) Medio ambiente |
Diseñar acciones de sostenibilidad ambiental para lograr mejoras en la competitividad. |
Las metas planteadas en la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 son 60. Entre ellas tenemos:
La Directora Ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, informó que la Secretaría Técnica del CNC, responsable del cumplimiento de las metas planteadas, realizará una rendición de cuentas periódicas sobre los avances en los meses de julio y diciembre, y para el cumplimiento de las mismas se utilizarán instrumentos tales como el de Presupuesto por Resultados y se solicitará el apoyo financiero de la cooperación internacional.
El CNC inició este trabajo en setiembre de 2011 con el apoyo de un grupo de especialistas en materias como facilitación de negocios, política económica, tecnologías de la información y comunicación, innovación, calidad, desarrollo empresarial, internacionalización, infraestructura y ambiente.
El grupo de trabajo, sobre la base de medidas planteadas en el año 2005, actualizó diagnósticos y elaboró propuestas que fueron discutidas ampliamente y priorizadas en talleres y mesas de trabajo con empresarios, académicos y funcionarios del sector público.
Lima, febrero de 2012
Oficina de Comunicaciones