"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Noticias

Gobierno señala que proyecto de ley sobre gratificaciones debio tener opinión previa del MEF

Respecto al Proyecto de Ley aprobado en el Congreso de la República que exonera de tributos y contribuciones o descuentos a las gratificaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas recuerda que la Constitución Política del Perú establece en su artículo 79° que las leyes de índole tributaria, referidas a beneficios o exoneraciones, requieren del informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Dicho Proyecto de Ley, signado con N° 2953, presentado por el Congresista Víctor Andrés García Belaunde a las 19:35 horas del día 18 de diciembre de 2008, dispensado del trámite de Comisión e incorporado en la Agenda del Pleno, fue aprobado en primera votación y dispensado de la segunda, en la misma noche del 18 de diciembre.

 

Sin embargo, este Proyecto de Ley N° 2953, pese a lo señalado en la Constitución Política, no fue consultado con el Ministerio de Economía y Finanzas a pesar de tratarse de una ley de índole tributaria, referida a beneficios y exoneraciones, lo que no se ajusta a lo establecido en el artículo 79 de la Carta Magna.

 

El Presidente del Congreso de la República ha hecho alusión a la opinión emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas respecto de un proyecto de ley similar, signado con el N° 831/2006-CR, que fuera presentado el día 20 de diciembre del año 2006, el mismo que mereció un informe desfavorable por parte del entonces Ministro de Economía y Finanzas.

 

Se trata en consecuencia de dos proyectos de ley formalmente distintos, y en el que el Proyecto de Ley N° 2953 fue aprobado sin tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 79° de la Constitución Política. En este caso, las Comisiones de Economía y de Presupuesto del Congreso debieron recabar la opinión previa del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el contenido de esta iniciativa.

 

 

 

Lima, 30 de Diciembre del 2008.

 

regresar