"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El día de hoy la República del Perú realizó con gran éxito la reapertura del bono global con vencimiento en el año 2025 denominado en dólares americanos. El monto de la emisión fue de US $ 1 000 millones y contó con una demanda aproximada de US $ 4 450 millones (mayor en 4,5 veces la oferta). El rendimiento que recibirán los inversionistas por la reapertura de este instrumento es de 6,95%.
Un factor importante es que esta es la primera emisión de bonos a un plazo mayor a 10 años, que un país de la región realiza luego de iniciada la crisis financiera global. La aceptación de estos papeles evidencia el retorno de la confianza de los inversionistas a los mercados emergentes y en particular a la gestión de la economía peruana.
Los recursos provenientes de la colocación se destinarán a culminar el prepago de los vencimientos de la deuda comercial reprogramada correspondientes al período 2010-2015, que se mantiene con Francia e Italia (por alrededor de US$ 850 millones), países miembros del Club de París que no participaron o lo hicieron parcialmente, en la operación realizada en el año 2007. El remanente de los recursos obtenidos se destinará a devolver al Tesoro Público parte del importe utilizado en la operación de prepago a este mismo foro acreedor en el 2007.
La operación se considera exitosa por el monto de la emisión, las condiciones financieras obtenidas y porque contribuirá a mejorar la posición crediticia del país, al permitir:
1.- Obtener alivios en los pagos de amortización por alrededor de US$ 140 millones, en promedio anual, hasta el 2015.
2.- Reducir el riesgo de refinanciamiento del portafolio de deuda pública, al reemplazar obligaciones que cuentan con una vida media de alrededor de 3 años por otras de 16 años.
3.- Reducir el costo financiero de la deuda, al prepagar obligaciones pactadas a una tasa equivalente en dólares de alrededor de 7,10% con recursos captados a un costo de 6,95%.
Lima, 06 de Julio del 2009.