Países del UNASUR reforzarán pilares macroeconómicos para seguir crecimiento con empleo e inclusión social

Lima, 24 de Noviembre de 2012.- Los países de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) se comprometieron hoy a trabajar en el fortalecimiento de los pilares macroeconómicos que permitieron un crecimiento regional sostenido, con creación de empleo e inclusión social durante los últimos años.

 

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el III Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas (CSEF), en el marco de la presidencia peruana de UNASUR, la cual reunió hoy a Ministros de Economía y Presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros de este grupo regional, quienes reafirmaron su determinación de construir un espacio regional integrado para hacer frente en conjunto a los desbalances de la economía global.

 

“Los países de UNASUR seguiremos fortaleciendo nuestras economías, reforzando los pilares macroeconómicos que permitieron un crecimiento regional sostenido, con creación de empleo e inclusión social. La región se encuentra en capacidad de implementar, en caso de que sea necesario, políticas anticíclicas gracias a los sólidos fundamentos y fortalezas generadas en los últimos años”, señala en su Declaración el CSEF.

 

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, quien presidió el Consejo, mencionó que el CSEF reconoce que aún estamos en una situación incierta a nivel internacional, hay volatilidad financiera y todavía la economía mundial no se logra recuperar del todo; los miembros del Consejo están determinados a afrontar de manera conjunta y coordinada el actual escenario internacional, desplegando los esfuerzos necesarios para mejorar el bienestar de los pueblos, focalizando la atención en las poblaciones más desprotegidas.

 

“Para lograr tal objetivo la UNASUR debe continuar fortaleciendo los vínculos entre sus miembros y contemplar esquemas de contingencia frente a la posibilidad de que el escenario internacional se deteriore aún más”, señaló Castilla.

 

El ministro detalló que el día viernes 23 de noviembre se reunió el Grupo de Integración Financiera (GTIF) para trabajar en tres mesas temáticas. “Quisiera resaltar el espíritu de apertura y de intercambio de ideas para seguir avanzando en el proceso de integración en la zona Suramericana. Se abordó cuales son las tendencias de la economía internacional, los retos que esto implica para cada uno de los países así como para el colectivo de la región Suramericana, y se analizaron los avances en las distintas mesas de trabajo”, explicó.

 

Informó que, entre otros aspectos, el CSEF acordó avanzar y profundizar la agenda de trabajo de temas financieros a otros que tengan que ver con mayor cooperación e intercambio en ámbitos de la economía real como podrían ser los recursos naturales, que es un común denominador que afecta a todos los países.

 

El Consejo decidió, asimismo, continuar con el análisis de las vías para fortalecer la cooperación en el manejo de reservas y establecer una red de seguridad financiera en la Región. Es así que, de un lado, se evaluará la creación de una red voluntaria de swaps contingentes entre Bancos Centrales y, de  otro, se continuará con la discusión sobre las alternativas de expansión de entidades existen, como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y la creación de un nuevo fondo de reservas.

 

De otro lado, con relación a los temas abordados en el Grupo de Trabajo sobre Comercio Intrarregional, se recomendó a ALADI el fortalecimiento de la base de datos de comercio y la invitación a Guyana y Surinam para participar en la misma. También se decidió fortalecer los mecanismos de desarrollo de las capacidades productivas de las PYMES; identificar mecanismos de promoción de la complementación productiva regional; profundizar la discusión sobre la utilización de la “Lista de Productos con Potencial de Comercio a Nivel Regional en la UNASUR, elaborada por CEPAL; entre otros.

 

El ministro Castilla destacó que la reunión fue muy importante, muy fructífera, se dieron ciertos mandatos a la secretaria técnica del CSEF para profundizar la agenda de trabajo,  además de servir de insumo para las decisiones que los Jefes y Jefas de estado tomarán en su próxima reunión el 30 de noviembre en Lima. “Nos vamos satisfechos porque estamos yendo mucho más allá de la retórica hacia avances concretos que nos permitan consolidar una cooperación e integración económica y financiera entre los países de Suramérica“, concluyó.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES