MEF y SBS anunciaron la Primera Licitación de Afiliados al Sistema Privado de Pensiones para el 20 de diciembre de 2012

  • Continuando con el proceso de reforma del SPP se publicaron las normas para implementar la licitación.

 

Lima, 08 de Noviembre de 2012.- El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el Superintendente de Banca, Seguros y  AFP, Daniel Schydlowsky, anunciaron que la primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se llevará a cabo el jueves 20 de diciembre del presente año.

 

Esta licitación es uno de los pasos más importantes para implementar la Reforma del Sistema Privado de Pensiones que se aprobó en el Congreso, y que está orientada a generar mayores beneficios para los trabajadores afiliados al SPP, con un sistema  previsional privado más eficiente.

 

Para tal fin, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy un conjunto de normas reglamentarias entre las que destaca las referidas al proceso de licitación de diciembre próximo, así como también  aquellas relacionadas al  cronograma de progresiva reducción en las comisiones sobre el flujo (remuneración) y el de la modalidad de cobro de comisiones sobre el saldo administrado, una vez que entre en vigor el régimen denominado de comisión mixta (un componente de la comisión se aplica sobre la remuneración y el otro se calcula sobre el saldo), entre otros lineamientos de interés.

 

La norma señala que en esta primera licitación los trabajadores que ingresen al SPP, a partir del primero de febrero de 2013 hasta el 31 de enero del 2015, serán afiliados directamente a la AFP que resulte ganadora, al ofrecer una menor comisión.

 

Los nuevos afiliados permanecerán en la AFP ganadora por un período de dos años. No obstante, tendrán la posibilidad de trasladarse a otra administradora de pensiones que les ofrezca una mayor rentabilidad neta. Para tal fin, se publicarán los cuadros comparativos sobre rentabilidad neta que faciliten a los usuarios hacer la comparación respectiva.

 

Con ésta primera licitación, ingresaremos a la etapa de transición para migrar del cobro de una comisión de la AFP en base a la remuneración, al cobro de una comisión en base al nuevo saldo que se empiece acumular a partir de los aportes que devengan a partir de febrero de 2013.

 

Este proceso de transición culminará cuando, como producto de su reducción paulatina, la comisión sobre flujo desaparezca, para quedar solo la comisión por saldo que se haya generado a partir de este nuevo proceso en el SPP. Con ello, tendremos un sistema de pensiones mejor alineado a los intereses de los trabajadores afiliados, de modo tal que las AFP  estén en capacidad de generar un mayor crecimiento del fondo acumulado por los trabajadores, lo que se deberá expresar finalmente en mejores pensiones para los que pertenezcan al sistema.

 

De igual forma, con el propósito de dotar de mayor eficiencia a la administración del sistema, se ha dispuesto que todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo afiliados a una AFP, realicen la recaudación de sus aportes a través  del Sistema Centralizado AFP NET, que está a cargo de las propias AFP.

 

Cabe precisar que con la dación de estas normas se consolida el proceso de reforma de la Ley 29903, el que continuará en los próximos meses, cuando se implementen la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años a un sistema de pensiones, así como de los trabajadores de las MYPES.