Mercado de Valores será una alternativa atractiva de ahorro para la población

  • La Reforma del Mercado de Capitales busca ampliar la base de emisores e inversionistas para potenciar su desarrollo.
  • Se propone implementar un programa de venta minorista de bonos y letras del Tesoro.

 

Lima, 28 de Setiembre de 2012.- La reforma del Mercado de Capitales está en proceso y forma parte de la agenda prioritaria del Gobierno, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, durante el Peru Capital Markets Day 2012. 

 

En ese sentido, anunció que el objetivo principal de esta reforma es ampliar la base de inversionistas, pensando sobre todo en el pequeño inversionista local, en el peruano que tiene un excedente de ahorro y busca una alternativa atractiva para invertir sus recursos y que esto le genere un rendimiento mayor al que puede encontrar en otras formas de ahorro. Como parte de esta propuesta se implementará un programa de venta minorista de bonos y letras del Tesoro.

 

“Esta reforma fortalecerá el mecanismo de transmisión de los excedentes de ahorro generados en los últimos años, no solamente provenientes del ahorro interno, sino también atrayendo a los inversionistas extranjeros, con la finalidad de que esto contribuya a dinamizar nuestro mercado de valores”, remarcó.

 

Entre los siguientes pasos del proceso de reforma, Castilla mencionó que con el objetivo de flexibilizar el requisito de emisión y crear nuevos canales al mercado profesional, se creará un Régimen Especial de Oferta Pública para inversionistas calificados, la cual combina y adecúa elementos de oferta pública y privada.

 

También se buscará facilitar el acceso de nuevos fondos mutuos y fondos de inversión, para lo cual se realizarán cambios normativos para promover la participación de fondos mutuos y nuevas inversiones fomentando la competencia en el mercado.

 

De otro lado, se buscará internacionalizar nuestro mercado promoviendo el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), para ello se propone ampliar las operaciones que se realizan en este mercado, incorporando operaciones de oferta pública primaria (OPP) de acciones, bonos e instrumentos de corto plazo.

 

Además, se implementará un modelo de supervisión común, que estará enfocado en los principales riesgos que enfrentan los mercados latinoamericanos.

 

Por el lado de la oferta de valores, el ministro indicó que, entre otros temas, se identificarán los proyectos de inversión privada, que se desarrollarán a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), y que son factibles de ser financiados en el Mercado Valores.

 

“Las acciones claves consideran una propuesta inclusiva que permita incorporar una mayor cantidad de medianas y grandes empresas y que facilite el ingreso de las pequeñas empresas, constituyendo el Mercado de Valores como la principal fuente de financiamiento empresarial de mediano y largo plazo”, dijo.

 

El ministro Castilla afirmó que la actual coyuntura económica resalta la necesidad de potenciar el rol que tiene el mercado de valores en el crecimiento económico del país. “Es importante profundizar este mercado porque actualmente hay barreras de entrada para emisiones de empresas de menor tamaño, y existe un déficit de instrumentos de inversión para inversionistas con mayor apetito de riesgo que buscan mayores rentabilidades”, concluyó, remarcando que el logro de estos objetivos reside en el consenso y el esfuerzo conjunto de los actores claves tanto del sector público como del sector privado.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES