Presupuesto con calidad de gasto e inclusión social

Lima, 12 de Setiembre de 2012.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, aseguró que el Perú registrará un crecimiento superior a 6% el 2012, y se espera que el próximo año podamos crecer a una tasa similar, de mantenerse el dinamismo de la demanda interna e inversión privada.

 

“En lo que va del 2012 tenemos un crecimiento de más de 6%. Lo importante es sostener el crecimiento en estos niveles hacia delante, que es la condición para crear empleo, reducir pobreza y generar los recursos fiscales para poder sustentar las políticas públicas por las que el Gobierno apuesta”, expresó.

 

Ayer, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el ministro Castilla indicó que, de logarse esta tasa de crecimiento para el próximo año, la economía peruana sería la más dinámica en la región, por encima de Chile, Colombia, Brasil, México, Argentina y Venezuela. “El Perú está integrando una liga de países serios, solventes, que apuesta por políticas sensatas sin caer en triunfalismos”, subrayó.

 

Refirió que la demanda interna en nuestro país creció en 7,5% en el segundo trimestre de este año, continuará y continuará siendo el motor del crecimiento en el 2013, compensando el efecto de la coyuntura externa sobre nuestra economía.

 

“La clase media pujante, principalmente de los conos, son los que han registrado el mayor consumo de servicios, que sin duda, el que está sosteniendo la economía, y la proyección es que este panorama continuará el próximo año”, anotó el ministro Castilla.

 

Asimismo, destacó el dinamismo de la inversión privada como factor de impulso, que en el primer semestre aumentó en 13,6%, y en lo que resta del año mantendría una tasa de dos dígitos. En adelante, “se prevé que la inversión privada debe seguir siendo el motor de crecimiento, con tasas de expansión anual de 10% en los próximos años”, destacó.

 

Castilla refirió que los indicadores apuntan a que este panorama de la economía se mantendrá dinámico, si tenemos en cuenta que la producción de electricidad aumento 6,3% en agosto. Mientras la importación de bienes de capital aumentó en 18,7% en agosto último. En tanto, el consumo interno de cemento creció en torno de 20% y la venta de vehículos ligeros nuevos en 46,1% en julio.

 

Asimismo, aseguró que el dinamismo del sector no primario, que al primer semestre ha crecido 7%. “El PBI no primario es el sostén de nuestro desempeño económico. Sectores como el de Servicios o Construcción han sostenido nuestra actividad productiva, y tenemos evidencia que esta dinámica se mantendrá hacia el resto del año”, apuntó. Respecto de los sectores primarios, hay importantes inversiones en marcha y se espera un salto en la producción minera, en especial la producción de cobre que se duplicará en los próximos 5 años,

 

El ministro de Economía y Finanzas refirió, que otro factor que ha impulsado el buen desempeño de la economía peruana es la mejora de nuestra calidad crediticia, en respuesta a la capacidad de pago que mostramos como país. Agregó que, a ello se suma el buen entorno de negocios con el que contamos, la estabilidad  macroeconómica jurídica y de reglas de juegos que gozamos como país.

 

Detalló que la inversión alcanzó 25 puntos del PBI durante el 2012. “La experiencia internacional muestra que los países que alcanzan elevados niveles de inversión respecto a su PBI (como el que registra actualmente el Perú) pueden mantener tasas de crecimiento por encima del 6% en los próximos cinco años, pero para ello se requiere que la inversión privada mantenga su dinamismo”, anotó.

 

Asimismo, añadió que existe un amplio espacio para crecer y oportunidades de inversión, que se refleja cuando se comparan cifras como las exportaciones agrícolas del Perú versus Chile o indicadores de penetración de supermercados, crédito, entre otros, en los cuales aún Perú se encuentra por debajo de sus pares de la región.

 

El Perú –dijo– se encuentra en una etapa de rápido crecimiento, convergencia, y recuperación del tiempo perdido. Así, si el Perú mantiene un crecimiento de 6,0% – 6,5% durante esta década, el PBI podrá alcanzar los US$400 mil millones hacia el 2020, frente a apenas US$50 mil millones en el 2000, es decir el tamaño de nuestra economía se habrá multiplicado por ocho en 20 años. “Para sostener un crecimiento alto debemos mejorar la competitividad y la inclusión social”, sentenció finalmente

 

NO HAY AFECTACIÓN

 

El ministro Castilla rechazó que el sector de turismo se vea afectado por las modificaciones a la Ley de Impuesto General a las Ventas. “Los turistas vienen al Perú si hay seguridad, infraestructura hotelera y conectividad, y no por estar exonerados del pago de IGV“, remarcó,

 

Explicó que durante la vigencia de la exoneración a la exportación en el sector turismo solo se presentaron 15 solicitudes de IGV, de las cuales, seis se aceptaron y nueve fueron declaradas denegadas o improcedentes; entonces, se reintegro un monto S/. 2.3 millones, de acuerdo a  cifras oficiales de SUNAT.

 

Los cambios a la norma buscan aplicar los estándares internacionales al tratamiento tributario tanto a la exportación de servicios en general como al caso de los servicios turísticos en particular. Respecto de este último caso aclaró que la devolución de impuestos requiere certeza que éstos hayan sido pagados para proceder a la devolución y por ello se establecen requisitos mínimos.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES