Castilla: “El 50% del presupuesto 2013 se destina al área social y productiva”

Lima, 4 de Setiembre de 2012.- El proyecto de Presupuesto 2013 refleja el esfuerzo del Gobierno para que el crecimiento económico se traduzca en recursos fiscales que permitan llevar a cabo políticas públicas para el bienestar de toda la población, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, donde sustentó los proyectos de Ley de Presupuesto del Sector Público, la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público y la Ley de Endeudamiento para el Año 2013, el ministro Castilla detalló que el presupuesto asciende a S/. 108 mil 419 millones, monto 13.5% mayor al presupuesto del 2012, y casi el triple que hace una década.

 

“Es importante –dijo– que los incrementos presupuestales tengan una clara asignación por resultados para velar por la calidad e impacto de este gasto. Entonces, casi el 50% del Presupuesto no financiero ni previsional ha sido formulado bajo una lógica de Presupuesto por Resultados”, remarcó.

 

El ministro informó que el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 se encuentra completamente financiado, y contempla los lineamientos de prudencia del manejo fiscal. Entre los principales supuestos del proyecto de presupuesto 2013 se encuentran un crecimiento de 6%, una inflación acumulada de 2% (dentro del rango meta del Banco Central) y una cotización del cobre y oro de US$ 350 y US$ 1,650, respectivamente. Estos supuestos se encuentran en línea con las proyecciones de analistas independientes. 

 

“El Perú es una economía abierta e integrada al mundo, por lo tanto no es inmune a los shock que provengan del exterior. El 50% de la variabilidad del producto peruano se explica por factores externos y cerca de un 20% se explica por cambios en los términos de intercambio”, comentó.

 

El ministro Castilla añadió que a pesar de los factores externos, el PBI creció por encima del 7% en junio y se espera un crecimiento similar para julio. En el 2012 y 2013, la economía peruana crecerá en torno del 6% sobre la base del dinamismo de la inversión privada y el consumo privado. “Nuestra tarea principal es ver cómo aumentar el crecimiento potencial del país, y eso pasa por apostar con claridad por una mayor diversificación, una mayor productividad y competitividad, para sentar las bases del crecimiento futuro”, aseguró.

 

La mitad de las intervenciones del presupuesto para el próximo año están dirigidas al ámbito del área social y productivo. “El Presupuesto de la República hace un esfuerzo muy importante en esta materia”, dijo.

 

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas destacó el importante crecimiento del presupuesto destinado a actividades de saneamiento y vivienda, que aumenta en 33%. “Podríamos de cierta forma denominar el próximo año no solo como el año de la productividad sino también del agua y el saneamiento en el país, ya que se ha hecho un esfuerzo importante de asignación de recursos”, aseveró.

Asimismo, entre otros aspectos, el ministro Castilla destacó el incremento de la asignación de recursos para las intervenciones de protección social, a través de los programas  sociales que se están impulsando y perfeccionando con el tiempo. “El presupuesto para la protección social crece en más de 30%, lo cual es importante, especialmente de cara al entorno externo complicado”, expresó.

 

Recordó que el principal objetivo del Gobierno es dar oportunidades a todos, luchando por una mayor inclusión social sobre la base de un crecimiento sostenible, sustentable y con estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica.

El titular del ministerio de Economía y Finanzas explicó que son seis los aspectos que concentran la prioridad de gasto del presupuesto:

 

1. Inclusión social: Se realiza un esfuerzo importante por cumplir las metas establecidas en un conjunto de programas que apuntan no solo a la lucha contra la pobreza sino a dotar de mayores oportunidades a los ciudadanos, y en particular este año a enfrentar un problema que afecta a muchos peruanos, las enfermedades de alta complejidad. La ampliación de cobertura de los programas de inclusión social (Juntos, Pensión 65, Cuna Mas, Beca 18, entre otros) implicará un incremento de presupuesto cercano a S/. 1,550 millones, 67% más que en el 2012.

 

2. Desarrollo de capital humano y promoción de ciencia, tecnología e innovación: Entre otros aspectos, tal como lo anunció el Presidente, se ha destinado un presupuesto que es intangible (y no va poder ser recortado) destinado a la lucha contra la desnutrición crónica infantil de niños menores de cinco años, que se presenta sobre todo en las zonas rurales del país. Así, el presupuesto asignado a los programas de lucha contra la desnutrición crónica se aproxima a S/. 2,700 millones.

 

Por su parte, el presupuesto del Programa Salud Materno Neonatal asciende a S/. 1,085 millones y el programa de Logros de Aprendizaje cuenta con un presupuesto de S/. 10,155 millones.

 

Finalmente, el Gobierno dando muestras claras por el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación, ha dispuesto fortalecer el Programa de Ciencia y Tecnología a través del Proyecto “Innovación para la Competitividad” (FINCyT II), que continúa lo avanzado por el Proyecto “Programa de Ciencia y Tecnología” (FINCyT I)  correspondiente al período 2007-2013. Asimismo, se crea un Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología –FOMITEC con recursos por S/. 300 millones.

 

3. Fortalecimiento de la seguridad ciudadana y defensa nacional: La asignación inicial de recursos para ambos sectores es mayor en casi 20%, a la vez que se da continuidad a una serie de fondos que tienen disponibles los sectores Interior y Defensa. Estos recursos no solo se destinan a mejorar la infraestructura sino también el equipamiento y tener mayor presencia policial en las calles. La zona del VRAEM tendrá un presupuesto de S/. 2,753 millones (un incremento de casi 70% respecto de este año), cabe señalar que casi la mitad de estos recursos estarán destinados a proyectos de inversión pública.

 

4. Reforma del Estado: Iniciando la reforma del sistema de remuneraciones se puede comenzar a retener talento y exigir resultado, lo cual pasa por fortalecer el capital humano, pero eso no se logra de la noche a la mañana, requiere de un esfuerzo progresivo y constante. Por ello, para la reforma del Servicio Civil se contempla una suma de S/. 400 millones.

 

De otro lado, la Ley de Reforma Magisterial cuenta con un presupuesto de S/.720 millones. Asimismo, se ha priorizado la reforma de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para aumentar significativamente en cinco años los haberes, sobre todo de suboficiales y policías que son los que ganan menos. Y se ratifica la continuidad y reforma de la Caja de Pensiones Militar-Policial, efectuándose la prevención presupuestaria necesaria para cumplir con el pago de pensiones.

 

5. Reducción de brechas en infraestructura rural y mejora de la competitividad: El presupuesto del 2013 contempla un crecimiento del gasto de capital de 16% y asciende a S/. 30,000 millones, monto histórico y seis veces más que hace una década. Poder “enganchar” al Perú rural con el progreso es fundamental, y para eso se requiere cerrar las brechas en infraestructura, se ha creado el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales, asimismo se continúa con el Fondo para la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el cual prioriza especialmente las zonas más pobres del país mediante mecanismos concursables.

 

6. La reducción y atención a la prevención de desastres: Con o sin el Fenómeno del Niño se ha considerado importantes recursos para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, para lo que se destina, en total, S/. 708 millones, cinco veces más que en el 2012. Los recursos se destinan a acciones de prevención (zonificación territorial, desarrollo de infraestructuras de protección, entre otros).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES 

Teléfono:     (51-1) 311-5930

Anexos:        2159 / 2173