Castilla: “El Presupuesto 2013 fortalecerá el proceso de inclusión social”

  • Presupuesto para el año 2013 crece en más de 10%, anunció.

 

Lima, 24 de Agosto de 2012.- El Consejo de Ministros aprobó hoy los proyectos de la Ley de Presupuesto del Sector Público, la Ley de Endeudamiento y la Ley de Equilibrio Fiscal  para el año 2013, que se serán enviados al Congreso de la República la próxima semana, cumpliendo de esta manera con el mandando Constitucional de entregarlo antes del 30 de agosto, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

Explicó que el proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2013 tiene tres ejes claves: el fortalecimiento del proceso de inclusión social; una apuesta por cerrar las brechas de infraestructura en el país, sentando así las bases para  el crecimiento futuro; y, una clara y decidida apuesta por la ciencia, tecnología y la innovación.

 

Precisó que el presupuesto 2013 crece más de 10%, asumiendo un crecimiento de 6%, que es la tasa proyectada para el próximo año.

 

Explicó que la inversión pública crece en 16%. “El presupuesto de inversión para agua y saneamiento crece en 25%; mientras que para los sectores de Salud y Educación aumentan en más de 10%, en cada uno de los casos; y para los programas sociales en cerca de 30%. También se ha dado énfasis al sector agrícola, cuyo presupuesto se incrementa en cerca de 20%”, dijo.

 

Añadió que para un área que es prioritaria para el Gobierno, el fortalecimiento de la Defensa Nacional y la Seguridad Ciudadana, el presupuesto en conjunto se incrementa cerca de 20%.

 

“Este es un presupuesto que refleja los lineamientos de la política y programas tal como fueron expuestos por el Presidente Ollanta Humala, y que el presidente del Consejo de Ministros ratificó durante la presentación del Gabinete ante el Congreso.”, apuntó Castilla Rubio.

 

Asimismo, resaltó la prioridad que se ha dado al tema del Cáncer, tanto en tratamiento como en cobertura, con un presupuesto que se ha multiplicado en cinco veces, llegando a un monto histórico cercano a los S/. 800 millones.

 

En cuanto al fortalecimiento del enfoque territorial, el ministro Castilla, mencionó que se aprobó compensar a aquellas regiones que no cuentan con recursos por concepto de canon otorgándoles mayores Recursos Ordinarios.

 

Además, destacó la creación de importantes fondos, uno de ellos apunta a la mayor inclusión económica y social de las zonas rurales, el mismo que financiará intervenciones conjuntas en área de saneamiento rural, telefonía, caminos rurales y electrificación, en una serie de distritos priorizados. Atendiendo además intervenciones en zonas de frontera y el VRAE. Los recursos de este fondo superan los 400 millones.

 

Añadió que otro fondo está destinado a un programa de ciencia y tecnología, complementario a los que ya existen.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Teléfono:     (51-1) 311-5930

Anexos:        2159 / 2173